Nuevo hachazo a la deuda

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

En solo 32 meses el Deportivo pasa de deber 62 millones de euros a Hacienda en concepto de crédito privilegiado a 27, rebajando así el débito en un 56 %

29 ago 2016 . Actualizado a las 10:03 h.

El Deportivo cerró las cuentas del ejercicio 2015-2016 con una deuda privilegiada con la Agencia Tributaria de 42,2 millones de euros. Esa es, de hecho, la cifra que figurará en la documentación que entregará a los socios en la próxima junta de accionistas. Sin embargo, en ese momento, la realidad será otra. Porque tras la venta de Lucas Pérez al Arsenal y el ingreso del nuevo contrato de televisión, el Deportivo habrá reducido esa cantidad en más de quince millones de euros el débito con su principal acreedor hasta situarlo en 27,1 millones.

De esta manera, en poco tiempo, la entidad que preside Tino Fernández habrá dado un nuevo hachazo al crédito privilegiado que mantiene con la Agencia Tributaria. A los 42,2 millones que figurarán en las cuentas, hay que descontar los 3,3 millones de euros correspondientes al pago de la cuota de julio, así como los 3,3 adelantados del mes de enero del 2017. A ello hay que añadir, 3,5 millones correspondientes al 25 % de los 14 ingresados por el traspaso de Lucas Pérez y en torno a cinco millones más del porcentaje correspondiente al incremento de los derechos de televisión.

Así, en poco más de dos años y medio desde su llegada a la plaza de Pontevedra, el actual consejo de administración ha conseguido reducir la mochila de 62 millones de euros correspondiente a la deuda privilegiada con Hacienda hasta 27,1. Esto es más de la mitad, en concreto, un 56 %. Pero esta importante reducción no se verá reflejada en las próximas cuotas, sino que lo que se reduce finalmente es el período de pago y los intereses generados. De esta manera, esta deuda sigue siendo el mayor lastre que arrastra del Deportivo a la hora de competir con sus rivales en la Liga. Cabe recordar que Hacienda se lleva una cuarta parte de cualquier ingreso extraordinario que tenga la entidad blanquiazul hasta que la deuda quede a cero. Por este motivo, a pesar de la buena marcha económica de la sociedad, el Deportivo sigue siendo uno de los clubes con menor tope salarial de la Primera División.

Este punto de partida en clara inferioridad de condiciones con el resto de contrincantes es la que está provocando que Tino Fernández y su equipo de trabajo lleven meses negociando la venta de esta deuda privilegiada a un banco o un fondo de inversión. Una operación que, como declaraba hace unas semanas Enrique Calvete (consejero del área Económica) en una entrevista publicada por La Voz de Galicia, solo implica «cambiar la estructura de la deuda, cambiando de acreedores», sin que exista cesión de derechos de ningún tipo.

Aunque esta reducción del crédito privilegiado sea una realidad, no puede aparecer en las próximas cuentas, ya que todos estos pagos se han hecho o se están haciendo con posterioridad al 30 de junio y, en contra de lo que hacía Lendoiro durante su mandato, las normas de contabilidad prohíben computar operaciones realizadas con posterioridad al cierre del ejercicio. En donde sí que habrá variación será en el presupuesto, que estaba previsto que rondara los 55 millones de euros pero que con la venta de Lucas todo hace indicar que aumentará.