«Lucas no te vayas nunca»

Alexandre Centeno Liste
Alexandre Centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

V Televisión

El compositor Carlos Bau pide al punta coruñés que se quede a través de una canción escrita por él

11 may 2016 . Actualizado a las 18:43 h.

«Te fuiste con unas maletas, cargadas todas de ilusión // Volviste para hacer historia y al fin conquistar Riazor». El protagonista de la canción es Lucas Pérez, pero tal es la similitud con la realidad vivida por el autor de la misma que Carlos Bau (A Coruña, 1974) podría ser el propio protagonista. Y es, precisamente, ese recuerdo de sus días tocando en el metro y el Retiro de Madrid los que llevaron a este deportivista a inspirarse en el 7 blanquiazul para su última canción. Un tema en el que Bau hace una semblanza del de Monelos y, antes de que finalice la temporada y decida su futuro, le pide que se quede y lo hace con su voz: «Lucas, Lucas no te vayas nunca // cuando todo estaba a oscuras, con tu luz se iluminó. // (...) Lucas, Lucas no te vayas nunca // porque contigo no hay duda, Deportivo campeón».

Es su manera de mostrarle su admiración: «Ha habido futbolistas como Bebeto o Mauro que me marcaron, pero hacía tiempo que no me sentía atraído por un jugador como desde que vino Lucas. Yo creo que me siento muy identificado con él porque también me tuve que ir joven de A Coruña, no estuve en Ucrania, pero sí cantando y pasando la gorra por el metro y el Retiro de Madrid, conseguí mi sueño y regresé, como él», recuerda.

Un mensaje para Lucas que toda la afición blanquiazul comparte y es que se quede: «Sé que es muy difícil, pero ahí está el ejemplo de Pedro Mosquera, que rechazó un pastón del Valencia para seguir en el Dépor. Lucas ha dicho muchas veces que no lo mueve el dinero, así que yo tengo la ilusión de que se quede. Si este tema aporta un granito para conseguirlo, seré feliz», expresa. 

Premio nacional de la música

Compositor de temas para Nuria Fergó, Serafín Zubiri o Lidia antes de incorporarse a Presuntos Implicados, Carlos Bau vivió su mayor reconocimiento de regreso a A Coruña cuando en el 2010 recibió el premio nacional de la música española. «El gran premio de Lucas, de momento, es el reconocimiento de la afición, también de vuelta», recuerda y remite a otra estrofa de su canción: «Guerrero que muere en el campo, humilde sin comparación // hay un título que ya tienes, el símbolo de la afición».

Esa humildad es otra de las cualidades que Bau alaba del protagonista de su tema. «Yo, que soy de los tiempos de Silvi, Portela, Sánchez Candil... He visto pasar por aquí futbolistas con mucha carencia de humildad. No conozco a Lucas, pero lo veo un chaval tan cercano que creo que es lo que a todos nos ha enganchado», explica para apostillar: «Además de sus goles, claro».

«Sería tremendo que el estadio entonara mi canción para pedirle que se quede»

Para Bau, Lucas es más que un futbolista. Es un referente. Cada uno en su campo. Pero «es un ejemplo para los que creemos que se puede triunfar desde A Coruña». Pero también matiza: «El problema es que también ha demostrado que casi siempre hay que marcharse para que luego se te reconozca aquí. Y así, durante toda la letra de su canción hace referencia a ese viaje de ida y vuelta del delantero, su lucha, sus sueños y su tesón. «Azul y blanco tus colores, grabados en el corazón // Los sueños son de quién los lucha y en eso tu eres el mejor // (...) No das un balón por perdido, a gritos te dejas la voz // Vamos aquí nadie se rinde, la fuerza comienza en la unión», recoge el tema.

Y por esa pasión y en su intento por conseguir que se quede, sueña con que Riazor pueda hacerle las voces: «Sería tremendo que el estadio entonara la canción para pedirle que se quede».