LP, más determinante que la MSN

Pedro José Barreiros Pereira
p. barreiros A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

GONZALO BARRAL

Los goles y las asistencias de Lucas suponen cerca del 60 % de los que ha marcado el Deportivo

20 abr 2016 . Actualizado a las 10:34 h.

A falta de tridente, el Dépor dispone de Lucas Pérez. Bien mirado, entre la pierna izquierda, la pierna derecha y la pillería del delantero coruñés se las apañan y resultan más decisivas para su equipo que la galáctica sociedad conformada por Messi, Suárez y Neymar en el Barcelona. Así lo sostienen los números. El estado de forma de la denominada MSN, que componen tres de los atacantes más reconocidos del planeta junto a la BBC madridista (integrada por Bale, Benzema y Cristiano), incide de manera definitiva en el bajón de rendimiento de su equipo durante las últimas jornadas, pero aún le quedan otros jugadores de postín al adversario deportivista de esta noche para poner una pica en A Coruña.

En cambio, el casillero deportivista se mueve, en buena medida, al ritmo del dorsal siete blanquiazul. Sus 16 tantos (13 con la zurda y 3 con la diestra) y 8 asistencias retratan una temporada a la que solo quedan los puntos finales para sellar la ansiada permanencia. La suma de estos dos supone que haya participado en el 57,14 % de los goles del conjunto entrenado por Víctor. Esta trascendental importancia, difícil de igualar en la Liga, soporta sin rubor la mirada con la aportación de la delantera del Barça.

En este tridente, que volverá a saltar al césped de Riazor tras el 0-4 de la temporada pasada, cuando Messi marcó al Dépor su segundo hat trick, tras el que le había endosado en el vibrante 4-5 del 2012, Suárez se está revelando como el barcelonista más resolutivo, pues ha participado en el 43,18 % de los goles. Messi, bestia negra deportivista con 15 goles en doce enfrentamientos, llega al 37,5 % y Neymar al 35,2 %, pero ninguno de los tres alcanzan el carácter cardinal del juego callejero y vertical, ni el carácter contagioso, de Lucas.

Eso sí, el coruñés, que ha marcado un gol en las cuatro últimas jornadas y ha brindado una asistencia, se vuelve a topar con el equipo contra el que no ha fallado en los dos partidos en que se han enfrentado. Es cierto que jugó en el de A Coruña de la primera vuelta de la pasada temporada, pero solo en los doce minutos finales, cuando el Barcelona ya ganaba por 0-3. En los dos últimos, en cambio, se tomó revancha. Marcó antes de dar la asistencia a Álex Bergantiños en el que ambos jugaron en la primera vuelta y es imposible olvidarse del gol con que comenzó a tejer la historia de un partido histórico en el 2-2 de la épica conclusión de la pasada temporada en el Camp Nou.

La búsqueda de las mejores cualidades del atacante marcan decisivamente el fútbol del Deportivo. Ese afán por la profundidad y la aspiración de encontrar la espalda de la defensa y el espacio libre para la carrera del coruñés conforman la esencia del juego de este equipo. Así, en las cinco grandes ligas el Dépor dispone del octavo porcentaje más alto de pases largos (6,2) en relación a los totales. Solo dos equipos alemanes (el Darmstadt, que alcanza nada menos que el 10,7, y el Ingolstadt), el Leicester, el Sunderland, el Eibar (6,6), el West Bromwich Albion y el Frosinone italiano superan las cifras del bloque de Riazor, el equipo de LP.