El dilema de Víctor en la portería

La Voz

TORRE DE MARATHÓN

Tras la lesión de Lux, Manu y Pletikosa luchan por convencer al entrenador

09 abr 2016 . Actualizado a las 18:58 h.

A favor de Manu

La seguridad defensiva en el derbi de Balaídos

Manu, de 30 años, fue suplente en los dos últimos partidos, justo cuando han mejorado las prestaciones defensivas del Dépor, contra el Levante y el Celta, pero solo en este encuentro tuvo que saltar al campo. Lux encajó el gol en el único chut local entre los tres palos y se lesionó. Pese a que los coruñeses acabaron con uno menos por la expulsión de Arribas, así como con Borges mermado, Nolito y compañía no fueron capaces de dirigir un solo disparo que obligase a intervenir al nuevo guardameta.

El estado de forma

El asturiano es el único de los porteros que abrieron la temporada en el Dépor que completa una preparación sin sobresaltos. Precisamente, su trabajo en los entrenamientos, donde destaca por la constancia y la capacidad de trabajo que demuestra, le respaldan. Estas dos virtudes, de las que tomaron buena nota los técnicos del club, son precisamente las que le volvieron a abrir las puertas del Dépor.

Once partidos de Liga con el escudo del Dépor

Incorporado en el 2007 procedente del Sporting, permaneció cuatro temporadas en el Deportivo, primero ligado al Fabril y luego en el primer equipo. Más allá de partidos puntuales, de forma continuada solo disputó las seis primeras jornadas de la temporada 10-11, con Aranzubia lesionado, en las que encajó once goles. Quedó libre y militó en el Recreativo, el Alcorcón y el Alavés. Esta temporada jugó los cuatro partidos de Copa y solo uno completo de Liga contra el Rayo en Riazor (2-2), con error incluido en el segundo gol visitante.

El conocimiento del idioma

Su condición de español le da una cierta ventaja sobre el croata Pletikosa, quien se expresa en inglés durante los entrenamientos, entrevistas y ruedas de prensa, aunque asegura entender el español.

La agilidad y sus buenos reflejos bajo palos

Manu destaca por su buena preparación atlética y las dotes que demuestra para volar de palo a palo durante las prácticas en Abegondo. Incluso se ha llevado algún sonoro piropo de sus propios compañeros gracias a la agilidad y reflejos que exhibe durante las pachangas con que Víctor acostumbra a concluir los entrenamientos.

A favor de Pletikosa

La experiencia de 114 partidos con la selección croata

La oportunidad de jugar en el Deportivo y estrenarse en la Liga española sorprendió a Pletikosa con 37 años, veinte después de que firmase su primer contrato profesional con el Hadjuk Split y cuando pasó por los campeonatos ruso e inglés, entre otros. Bajo los palos de su selección disputó el último Mundial de Brasil, así como los del 2006 y el 2002. Se retiró de su combinado después de nada menos que 114 partidos. Entre los porteros europeos, solo leyendas como Casillas (166), Buffon (156), Van der Sar y Schmeichel (130), Zubizarreta (126), o Shilton (125) le superan.

Sus ganas de revancha desde el estreno en la Catedral

El 2 de marzo Pletikosa debutó en San Mamés, donde su equipo apenas pudo capear el temporal desatado por el Athletic, nunca tuvo opción y recibió un severo 4-1. En el plano personal, el portero empezó bien, pues salvó un mano a mano con Aduriz en los primeros minutos, pero poco más pudo hacer ante el acoso constante que sufrió sobre su portería. Tiene ganas de demostrar que su buen rendimiento personal también puede dar puntos al equipo.

El aval de la dirección deportiva

La llegada de Pletikosa en enero, con un contrato que lo vincula con el Deportivo hasta final de temporada, correspondió a una decisión de la dirección deportiva que contó con el beneplácito de Víctor. En una entrevista reciente a La Voz, el propio entrenador calificó el fichaje del veterano portero como «absolutamente necesario».

Tres meses de trabajo

El veterano jugador se incorporó a los entrenamientos del Dépor después de medio año sin jugar. Su contrato con el Rostov ruso había expirado en mayo y el futbolista se entrenaba en su país natal junto a un preparador personal. Una vez en su nuevo equipo tuvo que esforzarse para ponerse a punto. Se sentó por primera vez en el banquillo deportivista el 1 de febrero, cuando Manu ocupó la portería frente al Rayo.

Su altura y la solvencia en los centros al área

Con 193 centímetros, Pletikosa se convierte en el techo de la plantilla Deportivo por delante de Lopo, Sidnei y Riera, con 186. Esta cualidad le dota de seguridad en los balones aéreos.