Completó los 38 partidos que equivalen a una Liga con 44 puntos y 20 empates
27 mar 2016 . Actualizado a las 18:08 h.Treinta y ocho partidos. Lo equivalente a una temporada. Es el tiempo que ha cumplido Víctor Sánchez del Amo al frente del Deportivo en su primera experiencia como primer entrenador profesional. Un período de tiempo en el que ha obtenido 44 puntos, en los que en cualquier ejercicio hubiera supuesto la permanencia asegurada. Treinta y ocho partidos en los que, con el segundo tope salarial más bajo de la categoría, solo ha perdido 10 partidos (2 la temporada pasada y 8 esta). Sus 20 empates, entre ellos, dos en el Camp Nou, pasarán a la historia del Deportivo.
El debut
Empate en Anoeta gracias a un cambio de actitud notable. La Real Sociedad esperaba al Dépor el 12 de abril del año pasado. El conjunto coruñés llegaba tocado mentalmente, aunque con dos puntos por encima del descenso. La Real, mucho más fuerte, se encontró, además, el marcador de cara en dos ocasiones. Pero el Dépor de Sánchez del Amo demostró aquel día que en el futuro podría pecar de muchas cosas, pero no de fe. Y luchó hasta el final por llevarse una victoria, que resultó ser un valioso empate. Quizá no brilló en juego, pero sí en creencia y competitividad.
La victoria
Siete partidos tardó el madrileño en lograr un triunfo. El Dépor de Víctor Sánchez parecía más consistente que el que había dejado Fernández. Sin embargo, no era capaz de sumar de tres en tres y la tabla clasificatoria le pasaba factura. En el séptimo encuentro llegó la recompensa. Un gol de Lopo y otro de Juanfran tumbaron al Levante en Riazor y mantenía con vida al equipo.
Víctor Sánchez completa una temporada en el Dépor https://t.co/EDfX3Mgftb ¿Cómo la valoras?
? Torre de Marathon (@TorredMarathon) 27 de marzo de 2016
Las hazañas
Un empate en San Mamés y dos en el Camp Nou. Las grandes victorias cosechadas por el técnico madrileño durante los casi doce meses que lleva al frente del banquillo blanquiazul llegaron en forma de empate. El primero, gracias a un golazo de Lopo al Athletic de Bilbao que permitió soñar a una hinchada que había perdido la ilusión minutos antes. Las otras dos igualadas llegaron en un campo en el que incluso perder por la mínima resulta complicado. En plena fiesta de despedida de Xavi Hernández, el Barça ganaba por 2-0 en la última jornada de la Liga pasada. El Dépor estaba en Segunda a falta de 23 minutos para el final. Y ahí se obró el milagro. Primero Lucas y, posteriormente, Salomão mantuvieron al equipo en Primera. Esta temporada pasó algo parecido. Los azulgrana también ganaba por 2-0 y esta vez el primero de los tantos gallegos no llegaría hasta que faltaban solo 14 minutos para el final. Volvió a ser Lucas el que abrió el camino de la igualada. El segundo, también con firma coruñesa. Alex Bergantiños.
Récord
Veinte empates en 38 partidos. Más del 50% de los partidos disputados por el Dépor con Víctor como técnico concluyeron con empate en el marcador. De esta forma, el entrenador blanquiazul está batiendo un récord con 20 tablas firmadas.
Renovación
Su trabajo le varió la ampliación de su contrato recién iniciado el año 2016. Todavía faltaba mucho para concluir la temporada, pero Tino Fernández quiso premiar la buena primera vuelta realizada por el Dépor con la renovación del contrato de su entrenador. Inicialmente, se iba a firmar un nuevo acuerdo de tres años de duración con diferentes cláusulas de escape por ambas partes. Finalmente, se apostó por una temporada sin condicionantes.
Conflicto
El incidente entre Luisinho y Arribas, su momento más complicado de gestionar. Ni la eliminación de la Copa contra el Mirandés, ni los 15 encuentros sin ganar, ni las goleadas en Elche o el Bernabéu. El momento más complicado que le tocó gestionar a Víctor desde su llegada ha sido el incidente entre Luisinho y Arribas en la pretemporada. Faltaba solo una semana para iniciarse la competición y el técnico optó por apartar al portugués del equipo durante algún tiempo y dejar al madrileño suplente para el debut liguero.
Premio
La Liga lo eligió como el mejor entrenador de la primera vuelta. El inicio de competición del Deportivo no pasó inadvertido en el fútbol español. Un equipo que el año pasado se había salvado del descenso de milagro, luchaba por puestos de Liga Europa. Y la LFP supo premiar este trabajo eligiéndolo mejor entrenador de la primera vuelta. Su respuesta fue hacer partícipe del éxito «a todo el staff».