Motivos para respirar tranquilo

Xurxo Fernández Fernández
xurxo fernández A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

GONZALO BARRAL

En la Liga de tres puntos, solo un equipo descendió tras sumar 36 en 30 jornadas

26 mar 2016 . Actualizado a las 17:41 h.

Luis Alberto ya echó sus cuentas y hace un par de días apuntaba que la salvación estará este curso en «los 38 o 39». El delantero andaluz reclamaba al Deportivo un pequeño esfuerzo de «tres o cuatro puntos más», para asegurar un final de liga tranquilo que la historia de la competición permite dar por sentado.

La versión anterior

Ya con un punto más que al final de la 2014-2015. A estas alturas de la pasada campaña, Víctor Fernández dejaba el Dépor fuera de descenso y se iba «con la conciencia tranquila» después de empatar con el colista en Riazor. Un Córdoba que llegaba casi desahuciado y arrancaba un punto que no espantaba sus problemas, pero metía al rival en un serio aprieto. El conjunto blanquiazul defendía su plaza, la 17, ante un Almería que inauguraba los puestos de descenso a solo dos puntos de distancia. 27 sumaban los coruñeses; 25 los andaluces, que además afrontaban una posible sanción por impagos. Ya bajo la dirección de Víctor Sánchez, el equipo blanquiazul acumuló ocho puntos más (media de uno por jornada) para lograr la salvación en un duelo dramático en el Camp Nou. En Barcelona alcanzó los 35, los mismos con los que descendió temporalmente el Eibar, y uno menos de los que lleva a estas alturas de temporada.

Múltiples implicados

Siete equipos de margen en la mayor pelea por salvarse. El último puesto que manda a Segunda se lo disputan hoy tres equipos empatados a 28 puntos, entre los que figura el Rayo. Su entrenador afirmaba el lunes que el Dépor, décimo en la tabla, «se ha salido completamente de esa pelea». Una lucha por la permanencia que Jémez pronosticaba «más igualada que nunca».

Un colchón importante

Ocho puntos de distancia que no alcanzaron al Levante. El último visitante de Riazor protagonizó hace once años el mayor desplome registrado en la competición desde que las victorias permiten sumar puntos de tres en tres. Los 34 que acumulaba el Levante le daban diez de ventaja sobre el descenso a falta de solo ocho jornadas para el final, Sin embargo, durante ese tramo el conjunto valenciano solo consiguió alcanzar los 37 (tres empates hizo el equipo en el que Oltra acabó sustituyendo a Schuster), insuficientes para salvarse. Es el único caso, en 18 temporadas, en el que una distancia de ocho puntos o más no fue suficiente para asegurar la permanencia.

Tres docenas eran pocas

De la promoción del Oviedo al gran pinchazo del Valladolid. Aquel paupérrimo final de curso del Levante fue una réplica del que siete años antes había protagonizado el Oviedo, al que entonces benefició el sistema de competición. Los asturianos, como los granotas, solo consiguieron tres puntos en las últimas ocho jornadas, pero en la 97-98 ser tercero por la cola no suponía el descenso directo. El grupo de Tabárez se salvó en una espectacular promoción frente al Las Palmas. Contaban en el Tartiere con 37 puntos en la jornada 30, pero eran solo cinco más de los que llevaba el Tenerife.

En la 2003-2004, el Valladolid descendió con 41 puntos. Llevaba 36 (los mismos que tiene el Dépor) a falta de ocho partidos para el final, pero un colchón de solo seis sobre el Espanyol, que ocupaba el puesto 18.

Europa, demasiado lejos

El Athletic sumó quince puntos el curso pasado. Si los de Víctor Sánchez han abierto brecha con el descenso, esta es aún mayor con los puestos europeos. A 11 puntos les queda el Athletic, que ocupa la séptima plaza y que el año pasado protagonizó una gran remontada para disputar competición continental. Cuatro victorias y tres empates en las últimas ocho jornadas.