Víctor Sánchez: «El partido contra el Celta es mucho más importante que cualquier otro»
TORRE DE MARATHÓN
El entrenador del Deportivo sostiene que es fácil mentalizar al equipo ante un derbi porque «es un orgullo jugar estos encuentros»
22 mar 2016 . Actualizado a las 15:16 h.Ni una victoria después de quince partidos sin ganar, ni estar en vísperas del derbi. Nada hace cambiar a Víctor Sánchez del Amo su discurso pausado, medido, fiel a su estilo. Defiende su método y se rebela, con pausa, ante las críticas. Asegura no haber sentido preocupación durante la crisis de resultados y apela a la imagen que, a su entender, ofreció el equipo en la mayoría de los encuentros. Ahora, llega el duelo contra el Celta, un partido especial, que le trae grandes recuerdos, y en el que espera pescar tres puntos.
-Llegó la victoria justo antes del derbi. El momento no pudo haber sido mejor.
-Pues ha llegado cuando ha llegado. Cuando llevas mucho sin conseguir la victoria, y llega siempre lo hace en el mejor momento porque la estabas buscando. Claro que viene muy bien antes del derbi porque servirá para reforzar la confianza. Pero bueno, en este tipo de partidos la confianza y la motivación son tan altas que no hace falta encontrar un plus de motivación de ningún tipo.
-¿Cómo ve al equipo?
-Hay que admitir que la victoria nos ha venido fenomenal para sacar la ansiedad que había por ganar. Una ansiedad, que es normal cuando llevas tantas jornadas sin conseguir el triunfo. Una vez nos la hemos quitado, refuerza al equipo. Y estamos motivados. Aunque, en este tipo de partidos tampoco hace falta pinchar en ningún lado para buscar la motivación.
-Hoy en día, con jugadores que van y vienen más que nunca, ¿existe realmente el sentimiento de derbi dentro del vestuario?
-Por supuesto que sí. Tenemos varios jugadores de A Coruña y eso marca mucho. Además de los de aquí, por el carácter competitivo del resto de jugadores de la plantilla, a todos les gusta jugar esos partidos. No hace falta haber nacido en A Coruña para disfrutar y estar motivado en un derbi. Todos están muy orgullosos de pertenecer al Deportivo y saben que enfrentarse al Celta es un partido mucho más importante que cualquier otro. Y poder disputar ese encuentro les hace sentir más importantes y sentirse privilegiados de ser ellos los que defiendan y representen al Dépor contra el Celta. Es un privilegio.
-Usted que ha vivido mil batallas en los derbis, ¿ejerce de abuelo cebolleta en los días previos, contando batallitas a sus jugadores?
-No soy muy dado a recordar historias de mi época de jugador. Ya os encargaréis vosotros de sacar recuerdos en algún medio. Nosotros nos centramos más en el trabajo. Soy más de aprovechar cada minuto para hacer mejores entrenamientos, mejores análisis...
-Pero el fútbol también es un estado de ánimo. ¿No cree que en ocasiones recordar hazañas, puede motivar?
-Sí. Pero yo esas cosas no las preparo. Si surge, surgió. Puede suceder que me meta en algún entrenamiento a jugar porque hace falta cubrir a alguno que le duele algo o una situación parecida. Y, entonces, pues resulta que sale alguna historia, más bien porque un futbolista me la comenta, no porque yo la saque.
-Aparte de los tres goles que usted marcó en el 0-5, ¿hay algún otro partido que guarde en el recuerdo?
-No porque ese ha sido el derbi más importante que yo recuerdo haber vivido. Fue mi mejor actuación y eso te queda grabado como algo muy importante.
-¿Cómo ve al Celta?
-Es un equipo que sigue manteniendo la misma línea del principio porque está teniendo continuidad el proyecto de Berizzo. Tiene un estilo de juego muy claro, que no vamos a explicar ahora. Lo veo bien, con mucha capacidad individual y un despliegue físico enorme. Andan bien.
-Hablaba antes de la motivación del derbi. ¿Alejar al Celta de su lucha por Europa es un aliciente más? ¿Se lo comenta la gente por la calle?
-Es que a nosotros lo único que nos tiene que importar es ganarle al Celta y no las consecuencias se deriven de ello. No sé cómo le puede sentar a la afición. La gente quiere que le ganemos al Celta, pero a mí nadie me pide que lo eche de Europa. Por un partido no dejan de conseguirse los objetivos. Va mucho más allá de eso. Hay que ser mucho más respetuosos en las cosas. Vamos a buscar la victoria como hemos hecho siempre, desde la máxima deportividad y no hablando de otras cosas que no sea eso.
«Pedí reforzar dos puestos que entendía interesantes, pero el club creyó que en la posición en la que estábamos no era necesario»
El bajón del Deportivo esta temporada llegó, principalmente, con el año nuevo. Eliminación de la Copa del Rey y muchos partidos sin ganar. Víctor, no cree que el motivo de estos resultados haya estado en que la plantilla no se haya reforzado, aunque sí que destaca que pidió refuerzos, en concreto, para dos puestos, y que el club no vio necesario hacerlos.
-Comenzó la pretemporada diciendo que quería una plantilla corta, pero al principio tuvo que lidiar con una larga. En el mercado invernal hubo bajas y solo una incorporación, la de Pletikosa. ¿Ha manejado en este tiempo el número y tipo de jugadores que le hubiera gustado?
-La hora de hacer balance es al acabar la temporada. Nos quedan ocho jornadas muy decisivas y no es momento de hacer balance de la plantilla. Hicimos una incorporación en invierno, como es Pletikosa, que entendemos que era absolutamente necesaria. Además, desde mi responsabilidad de entrenador, planteé a la dirección deportiva la posibilidad de reforzarnos en dos puestos que consideraba interesantes, pero ellos entendían que en la situación que estaba el equipo, con el objetivo único de la permanencia, no era necesario hacer ningún tipo de gasto. Otros equipos que tienen necesidades, ya hemos visto que lo han hecho, como el Levante. Nosotros teníamos el objetivo de la permanencia cerca y, bueno. Es verdad que si la suerte no nos hubiera dado la espalda lo habríamos conseguido. Pero estamos a ocho jornadas y cerca. Así que ahora no es momento de hablar.
-¿Qué puestos eran esos?
-Que lo diga la dirección deportiva. Yo no lo diré.
-Hablemos de esa incorporación invernal, ¿satisfecho con su rendimiento?
-Vino a cubrir una plaza importante para tener tres porteros. Lucha con Manu por ser el segundo meta y los veo muy igualados. Por eso los he alternado en las convocatorias.
«Cuando el equipo no rindió es porque esto es fútbol y el rival también juega»
La gripe sufrida la pasada semana todavía afecta algo a Víctor Sánchez del Amo, sobre todo, durante una larga conversación. Echa entonces mano del botellín de agua, para refrescar la garganta y prosigue con su discurso uniforme, sin apenas altibajos. Reivindica el papel realizado por el equipo, incluso en los peores momentos, y asegura que nunca se sintió extremadamente preocupado.
-¿Qué balance de la temporada hace ahora que la permanencia es casi un hecho?
-No nos gusta pararnos a hacer balances porque esto todavía no ha acabado y estamos, además, en plena fase decisiva de la competición. La trayectoria del equipo ha tenido esos altos y bajos. Y ya está. Son los datos que hay de una primera parte muy buena en cuanto a resultados. En la segunda no nos ha acompañado la suerte para haber asegurado ya el objetivo, que es la permanencia. No se puede tener un rendimiento constante. Hay altos y bajos. Pero lo importante es la situación en la que estamos, a falta de ocho partidos, dependiendo de nosotros mismos y bien para conseguir el objetivo.
-Aunque su discurso exterior haya sido de tranquilidad, ¿no ha sentido preocupación en ningún momento?
-No, porque nuestra preocupación es nuestra ocupación, nuestro trabajo, entrenar, tener máximo conocimiento de nuestros jugadores, de nuestros rivales... Preparar los partidos de la mejor manera posible. Cuando los resultados no llegan se analiza todo, pero nuestro análisis es ese, que en muchos partidos no nos ha acompañado la suerte en momentos puntuales, hemos tenido también fallos individuales que les pasa a todos los equipos. Entendíamos que era una situación para mantener la tranquilidad, la confianza y la insistencia en el trabajo. No caer nunca en la relajación y que eso nos iba a llevar a conseguir los resultados.
-¿Hay algún partido en el que haya pensado que tendría que haberlo afrontado de otra manera?
-Todos se pueden plantear de mil formas. Luego siempre puedes plantear diferentes situaciones, en las victorias y las derrotas, pero nunca se sabe salvo que vuelvas a jugar otro encuentro. Pero entendiendo que no se pueden volver a jugar los mismos partidos. En esa racha, la mayoría de los duelos, el equipo ha sido muy competitivo y ha estado más cerca de las victorias que de las derrotas. Salvo en los partidos en los que se bajó. Ahí no estás contento pero no tiene que ver con el trabajo. Cuando el equipo no rindió fue porque esto es fútbol y el rival también juega. A veces nos olvidamos de que estamos en la Liga española y somos de los equipos más modestos.
-¿Entiende que la plantilla es acorde al tope salarial? Es decir, la segunda peor de la Liga.
-Estoy encantado con nuestro equipo y el rendimiento que están dando. Siempre he tenido ese criterio. Es como las matemáticas. En función de la potencialidad de las plantillas, tienes resultados. El rendimiento puede variar y un equipo más modesto puede ganar a un poderoso. Incluso puede pelearle un título. Pero es más difícil.
-No me ha respondido. ¿Es la segunda peor plantilla?
-Mi trabajo no es clasificar las plantillas en un orden de potencialidad. Estoy muy contento con la nuestra y no la comparo con las demás.
-Comenzó la temporada haciendo un once y una convocatoria diferente por partido y aseguraba que el motivo era que elegía lo mejor dependiendo del rival. De repente, dejó de hacerlo, ¿por qué?
-No es de repente. De repente es pues venga porque sí y nosotros no actuamos así. El hacer cambios significa que hay nivel parejo de rendimiento. Eso es bueno porque se fomenta la competencia. Pero también los mecanismos, rutinas y buenos hábitos, cuando se empiezan a conseguir requieren continuidad. Los cambios cuando se empiezan a hacer o se dejan de hacer no es por gusto. Va en función del rendimiento. Prima siempre un criterio de rendimiento. Trabajamos en función del rival y si el nivel es parejo un día podemos poner a uno que por sus características viene mejor que a otro. Pero el nivel no es siempre similar.
-Sigamos con alineaciones. ¿Por qué tras la lesión de Sidnei ha alternado a Lopo y a Navarro en lugar de apostar por el central natural?
-Por rendimiento. Entendemos que el rendimiento es el que marca las alineaciones. Fernando Navarro es un futbolista que ha jugado de lateral y central. Lo fichamos sabiendo que podía ofrecer ese rendimiento.
-¿Habló con Lopo?
-Hablamos con todos. Acude a todas las charlas.
-En privado.
-Es uno de los jugadores con los que más he hablado este año.
-¿Y entiende su apuesta por Navarro?
-Pregúnteselo a él.