Setecientas historias de Riazor

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

ARCHIVO CARLOS FERNANDEZ

Títulos, derrotas, goleadas, lesiones, debuts y despedidas en los 72 años de vida del estadio

23 mar 2016 . Actualizado a las 16:50 h.

Un estadio nuevo con seis pistas de atletismo. Unas gradas con 20.000 espectadores llegados de toda Galicia para presenciar el acontecimiento. Lluvia. Un partido. Una ilusión. Y una derrota. Fueron los ingredientes que se juntaron el jueves 22 de octubre de 1944 en el primer partido que el Deportivo disputaba en Riazor. Desde entonces, el club blanquiazul ha jugado 700 encuentros en la Primera División del fútbol español. (no se contabilizan aquellos correspondientes a eliminatorias de permanencia). El bagaje, 370 victorias, 185 empates y 145 derrotas. Los coruñeses han marcado en estos setecientos encuentros 1.199 goles y han recibido 715.

El primero

Derrota frente al Valencia en un partido muy duro del rival. El Valencia, que años después se convertiría en uno de los rivales hacia los que más animadversión mostraría la hinchada blanquiazul, se llevó el primer duelo de Riazor. Fue en un partido muy duro, en el que dos coruñeses acabaron lesionados. La hinchada estuvo muy crítica con la actuación de Álvarez Santullano. Paquirri hizo los dos goles blanquiazules.

Partidos centenarios

Espanyol, Barcelona, Zaragoza, Valencia, Sevilla y Levante, en la historia blanquiazul. Tuvieron que pasar nueve años para que el Deportivo celebrara su partido cien en Riazor. Fue el 22 de enero de 1953 y ganó al Espanyol por 1-0. El doscientos, en 1967, concluyó con victoria del Barça (0-3). Triunfo frente al Zaragoza (1-0) en el trescientos; derrota ante el Valencia (1-2) en el cuatrocientos; mismo rival pero victoria en el quinientos (2-1); derrota ante el Sevilla (1-3) en el seiscientos; y el importante triunfo contra el Levante (2-1) del pasado sábado.

La mayor goleada

El Lleida se llevó diez goles en la temporada 1950-51. La temporada 50-51 no fue una de las mejores del Deportivo en Primera, pero pasó a la historia por haber sido aquella en la que los coruñeses lograron su mayor goleada. Fue 10-1 contra el Lleida. El equipo entrenado por Jerónimo Díaz formó con Acuña, botana, Millán, García, Carlitos, Cuenca, Corcuera, Oswaldo, Rafael Franco, Moll y Tino. Los tantos fueron obra de Corcuera (3), Moll (2), Tino (2), Franco, Oswaldo, y Carlitos.

El mayor desastre

La temporada pasada el Madrid firmó un 2-8. Pocas jornadas se llevaban de la Liga pasada cuando el Real Madrid visitó Riazor. El Dépor salió convencido a por el partido, pero el Madrid le hizo morder el polvo. Endosó un 2-8 a la escuadra de Víctor Fernández en lo que fue la mayor goleada sufrida en Riazor en la máxima categoría del fútbol nacional. Anteriormente, habían hecho historia el 0-7 firmado por el Barça en la temporada 1955-56 y el polémico 2-6 contra el Compostela en el 10 de mayo de 1998, con un inspirado Romano Sion como albiceleste.

Hola europa

Marcos Vales selló la primera clasificación para la UEFA. Sin haber cumplido aún los 18 años y en su quinto partido a las órdenes de Arsenio Iglesias (lo había hecho debutar contra el Burgos, también en Riazor), Marcos Vales logró un tanto que metió al Deportivo por primera vez en la historia en la UEFA. El coruñés saltó al campo en el minuto 30 del partido contra el Zaragoza para sustituir al lesionado Aldana. Y no necesitó más que 28 minutos (15 de la primera parte y 13 de la segunda) para batir a Sánchez Broto y dar tres puntos al Deportivo que aseguraban, matemáticamente, la clasificación.

Adiós a la liga

Djukic falló el penalti más famoso de la Liga española. Si hay un penalti fallado en la Liga española que haya dado la vuelta al mundo, ese es el de Djukic contra el Valencia. Fue el 14 de mayo de 1992 y en sus botas tenía el primer título de Liga en la historia blanquiazul. Pero González se lo detuvo y su puño al aire sirvió para inaugurar la rivalidad del deportivismo con el Valencia.

Por fin, la liga

El 19 de mayo del 2000, Riazor vivió su día más feliz. Tuvieron que pasar 16 años para que Donato culminara la obra iniciada por el Súper Dépor de Arsenio Iglesias. Fue a la salida de un córner cuando su remate de cabeza ante el Espanyol dio la Liga al Dépor en Riazor.