Torres de Hércules contra leones

El Dépor recurrirá a varios de sus hombres más altos para contrarrestar el poderío aéreo del Athletic


a coruña / la voz

Si hay un rival en la Liga española frente al cual se precisan centímetros ese es el Athletic Club. El contrincante de esta noche del Deportivo (20 horas, canales digitales) es, por tradición, un conjunto fuerte, con un juego aéreo potente y una condición física difícil de contrarrestar. Un equipo que en La Catedral es capaz de encerrar a su oponente en el área y comenzar a bombear balones hasta que este hinca la rodilla y el gol acaba entrando.

Y para contrarrestar este poderío, Víctor echará mano de centímetros con futbolistas que miden más de un metro ochenta. Pletikosa, Arribas, Lopo, Mosquera, Borges, Jonás y Oriol Riera son los siete jugadores que, quizá no todos de inicio, aportarán sus más de 180 centímetros de estatura para evitar los misiles aire tierra que acostumbra a lanzar el Athletic, sobre todo, en San Mamés.

Desde la portería, en la que la expulsión de Lux frente al Granada concederá la titularidad a un Pletikosa que debutará en Bilbao con 7 centímetros más que el argentino hasta la delantera, con un Riera que ya demostró en Riazor en la primera vuelta y en San Mamés el año pasado que se puede incrustar bien atrás para defender los córneres. Altura para no tener que mirar desde abajo a los intimidatorios leones rojiblancos.

Lopo regresa a La Catedral

«El peligro por arriba del Athletic es evidente. Cuenta con gente que va muy bien en las jugadas de estrategia y habrá que estar muy concentrados desde el primer minuto», explica un Albert Lopo que, después de no haber jugado contra el Granada, disfrutaría recordando su golazo del año pasado que creer al Dépor en la permanencia que lograría en Barcelona: «Ojalá se pueda dar la situación, aunque no sea con un gol mio», comenta.

Raúl García en la línea de tres cuartos y, sobre todo, Aduriz en los últimos metros forman el techo ofensivo de un Athletic en el que los deportivistas encuentran otros dos nombres propios. «Aduriz es el hombre que monopoliza el gol -enfatiza Víctor Sánchez del Amo- pero disponen de otros futbolistas con desborde. Además, dominan el juego directo y también tienen capacidad para el combinativo con Beñat», subraya el técnico.

Pedro Mosquera da más nombres propios: «Si algo tiene el Athletic es que es un equipo que tiene jugadores que suelen marcar muchos goles de cabeza. Futbolistas como Aduriz, San José o Laporte. Vamos a tener que estar más atentos todavía que de costumbre en esta faceta», enfatiza el coruñés.

Diez son los tantos que ha anotado el Athletic esta temporada en acciones de estrategia, cifra que lo sitúa en cabeza del ránking en un año en el que el otro gran especialista, el Atlético de Madrid se está mostrando especialmente ineficaz en ataque.

El Dépor conoce bien las virtudes de su rival de esta noche y en función de ellas actuará, pero sin perder su identidad. Lo explica Pletikosa, el debutante de esta noche: «Hemos visto vídeos y sabemos que el Athletic es un equipo al que le gusta centrar y aprovecharse del juego aéreo. Pero estamos preparados. Tenemos que quedarnos con la imagen de gran parte de la temporada, no solo de los últimos partidos, para tratar de sacar algo positivo de este partido».

Porque, aunque la altura es lo que más suele condicionar el juego en San Mamés, el ambiente de presión que ejerce la afición bilbaína también es tenido en cuenta por los coruñeses. Lo explica Fayçal Fajr: «Tiene buenos jugadores arriba. No juega Williams, con lo que le resta centímetros pero cuenta con jugadores muy peligrosos como Muniain o Susaeta. Además, en casa aprietan mucho y habrá que estar muy concentrados», concluye el franco-marroquí.

Rotaciones en una semana larga

La acumulación de encuentros, con tres en solo una semana, provocará que Víctor Sánchez del Amo presente un equipo novedoso en San Mamés, con algunos de los menos habituales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Torres de Hércules contra leones