El camino para algo más que la salvación

Pedro José Barreiros Pereira
pedro barreiros A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

GONZALO BARRAL

El Dépor afronta 6 jornadas propicias para sumar los 14 puntos que le asegurarían la permanencia

20 ene 2016 . Actualizado a las 10:58 h.

Después de zanjar el pasado sábado en Anoeta la mala racha con la que había abierto el 2016 el Dépor piensa ya en su próximo objetivo. Con 28 puntos en el casillero, las cuentas pasan por sumar 14 más para sellar la permanencia virtual. Luis Alberto, su futbolista más en forma de las últimas jornadas, cuando marcó dos goles, se refirió ayer a este objetivo: «Hay que intentar hacer los máximos puntos posibles en un bloque de partidos corto. Hay que intentar la salvación matemática lo antes posible y después esperar a ver qué pasa. Es verdad que ahora tenemos muchos partidos de nuestra liga y hay que intentar conseguir doce o quince puntos lo antes posible. Después, competir otra vez e intentar hacer algo más que la permanencia», añadió.

Rivales

A aprovecharse de las crisis del Valencia, Rayo, Sporting, Betis, Espanyol y Granada. Al Dépor le quedan catorce puntos por sumar para sentirse con la permanencia virtual en Primera y estos podrían llegar en las seis próximas jornadas, hasta finales de febrero. El primer compromiso llegará el domingo (18.15 horas, digitales) frente al Valencia. El equipo che no gana en Liga desde que doblegó al Celta por aquel llamativo 1-5. Entonces cayó de la Champions a la Liga Europa, cambió de entrenador (Neville sustituyó a Nuno) y, aunque ha ganado sus cuatro partidos de Copa, en Liga el balance es paupérrimo: empató seis y perdió tres. Le seguirán el Rayo y el Sporting, en puestos de descenso. Aquel no gana desde noviembre. A partir de entonces solo sumó cuatro empates, dos en las tres últimas jornadas. El equipo asturiano, al que el Dépor visitará en El Molinón, encadena cinco derrotas y un empate, al tiempo que acaba de perder a uno de sus mejores futbolistas, el central colombiano Bernardo. Al Betis, aunque con cinco puntos sobre el descenso, no le va mucho mejor. Una racha de cuatro derrotas seguidas acabó con el despido de Mel y la interinidad de Merino, con el que empató en Villarreal. Tampoco gana desde noviembre. Y el Dépor cerrará febrero contra el Espanyol y el Granada. El equipo catalán incorporó a Galca tras despedir a Sergio, pero este nada más que ha ganado un partido, al Las Palmas. Desde entonces, tres derrotas y un empate. El Granada, donde la continuidad de Sandoval pende de un hilo, cayó en la Copa frente al Valencia por un global de 7-0 y desde que ganó al Sevilla por 2-1 volvió a enlazar dos fuertes derrotas contra el Barça (4-0) y el Eibar (5-1).

Plantilla

Las cuatro tarjetas amarillas de Lux y Luisinho. Solo dos jugadores de la plantilla deportivista se encuentran apercibidos de sanción antes del inicio de esta jornada. Son Luisinho y Lux, a quien después de la exhibición del pasado sábado cuesta encontrar relevo en la portería del equipo entrenado por Víctor. Manu defraudó en el partido de vuelta de Copa contra el Mirandés, mientras Pletikosa aún afina su puesta a punto después de figurar en las últimas convocatorias, pero finalmente ni tan siquiera sentarse en el banquillo. Según consta en las actas de los partidos en que el meta fue amonestado, dos de las cuatro tarjetas que acumula fueron por retrasar la puesta en juego del balón y las otras dos debido a sus protestas.

Goles

Luis Alberto toma el relevo goleador de Lucas. La actual racha deportivista de cuatro jornadas sin ganar coincide con la sequía goleadora de Lucas. Este frenó en doce tantos su caudal de acierto ante la portería contraria y no marca precisamente desde la última victoria blanquiazul, frente al Eibar hizo ayer un mes, el 19 de diciembre. Arribas completó la victoria por 2-0 de aquella jornada. Desde entonces solo Luis Alberto, con un gol al Villarreal que no fue suficiente para puntuar y otro más a la Real que acabó por dar el empate, y Lopo, de certero cabezazo al Mirandés en la ida de octavos de Copa, se citó con el gol en el equipo coruñés. Así resumía la situación el propio Luis Alberto: «Los jugadores que estamos arriba tenemos que saber que las ocasiones que tengamos hay que tratar de aprovecharlas al máximo posible. Tuve dos y la suerte de meter una y sirvió para coger un punto que, como digo, que meta los goles quién sea, pero que vengan los puntos para casa».