Carlos Marchena cuelga las botas

La Voz / Efe REDACCIÓN

TORRE DE MARATHÓN

El andaluz, campeón de la Eurocopa y del Mundial 2010, marcó el gol de su vida con el Deportivo para el último ascenso

19 ene 2016 . Actualizado a las 18:24 h.

El central Carlos Marchena ha decidido poner punto final a su carrera como futbolista con 36 años, tras una última etapa en la India con el Kerala Blasters. Canterano del Sevilla, internacional con el Valencia y el Villarreal, campeón de una Eurocopa y un Mundial con la selección española, Marchena deja una huella imborrable en el Deportivo de La Coruña, con quien marcó el gol de su vida para el último ascenso blanquiazul.

«Ha sido el gol de mi vida. Aposté por volver al Deportivo para devolverle la confianza que había depositado en mí el año anterior. Me fui con una decepción muy grande y aposté por esto. Para esto volví», dijo Marchena el 31 de mayo del 2014 sobre el césped de Riazor, en plena fiesta del ascenso del Dépor de Fernando Vázquez. 

Con el Dépor, Marchena jugó un total de 46 partidos distribuidos en las temporadas 2012/2013 y 2013/2014. Marcó un total de 5 goles, el más importante el marcado al Jaén que valió el ascenso; el más recordado, la famosa Marchilena, un remate inverosímil que acabó en gol al Real Madrid Castilla

Marchena dejó el Dépor en el verano del 2014 tras una mala relación con Fernando Vázquez. «Mi prioridad es seguir donde me quieran. El año pasado vine casi de rodillas, pero este año ya no. No soy tonto, veo lo que hay, veo la situación y que no soy de la confianza del entrenador. No me puedo quedar donde no me quieren», se despidió con amargura el sevillano. 

CESAR QUIAN

«Os quiero comunicar la decisión que he tomado en estos días. Pongo fin a mi carrera como futbolista en activo. No ha sido nada fácil, pero así es la vida y ahora me toca afrontar otra etapa», asegura Marchena en una carta publicada por la web oficial de la selección española.  «Quiero dar las gracias a todas las personas que me han ayudado, enseñado y apoyado a lo largo de todos estos años. Me siento un privilegiado por haber tenido la oportunidad de vivir tantas y tantas experiencias de todo tipo», añade.

«Agradecer a todos los equipos, Juven, CD Cabecense, Sevilla, Benfica, Valencia, Villareal, Deportivo de La Coruña y Kerala Blaster, por darme la oportunidad de defender su camiseta y porque me permitieron vestir los colores de la selección nacional», añade. El último párrafo de su carta lo dedica a «familia, amigos, compañeros y aficionados», de los que se despide dando las «gracias por tanto».

Marchena fue campeón de la Eurocopa 2008 de Austria y Suiza con España y del Mundial 2010 de Sudáfrica. Fue internacional absoluto en 69 ocasiones, tras ser uno de los integrantes en 1999 de la generación que conquistó la Copa del Mundo sub-20 en Nigeria junto a Iker Casillas y Xavi Hernández, con los que compartió éxitos posteriores.

Marchena disputó un total de 330 partidos en la Liga. En su palmarés figuran como jugador del Valencia dos Ligas, una Copa del Rey, una Copa de la UEFA y una Supercopa de Europa. Y un ascenso inolvidable con el Deportivo.