Cuatro astillas de madera blanca

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Víctor, Mosquera, Juanfran y Laure se enfrentan al club en el que se formaron «como futbolistas y personas»

09 ene 2016 . Actualizado a las 11:35 h.

Dicen que no hay peor cuña o astilla que la de la propia madera. Y así intentará demostrarlo el Deportivo esta noche en el estadio Santiago Bernabéu, adonde se desplazó con cuatro astillas de madera blanca. Cuatro exjugadores y varios integrantes del cuerpo técnico se medirán esta tarde al club en el que se formaron como futbolistas y como profesionales. Lo hacen con rayas azules sobre la camiseta blanca que defendieron durante años, pero convencidos de las posibilidades de su club en el debut de Zinedine Zidane.

Víctor Sánchez del Amo, el actual entrenador blanquiazul, estuvo once años en la casa blanca. Llegó a los once, procedente del Getafe, y allí estuvo hasta los 22, cuando tras proclamarse campeón de Europa fue en busca de minutos al Racing de Santander. De ahí, una temporada después, al Deportivo. «En el Madrid me formé como futbolista y como persona», recuerda, antes de despejar balones: «Pero mañana -por hoy- sabré dónde tengo que tener la cabeza». El técnico ya sabe lo que es imponerse no solo a su exequipo sino también en el estadio Santiago Bernabéu. Lo hizo dos veces con el Dépor: en el centenariazo y en la segunda y última victoria coruñesa en Liga. La del gol de Luque.

Un año menos que Víctor estuvo en La Fábrica Pedro Mosquera. Se fue a la capital de España con 12 años procedente del Gaiteira y llegó a debutar con el primer equipo. Su espina clavada, no haberlo hecho en Riazor cuando Pellegrini lo iba a hacer saltar al campo pero el árbitro pitó el final del partido. «Es un partido especial porque he estado mucho tiempo en la cantera y al final es un club que me ha dado muchas cosas y estoy agradecido». Sin embargo, no afronta el partido con ganas de reivindicarse ante un club en el que no tuvo las oportunidades deseadas: «Pienso en el Madrid porque tenemos que jugar esta semana, pero solo pienso en el Deportivo, para mí es un grande y estoy encantado de estar aquí», subrayó.

También consiguió debutar con la elástica del primer equipo Juanfran, un futbolista que, a diferencia de Mosquera y Víctor llegó al Madrid ya talludito. Lo hizo, con 21 años, después de haber pasado por el Getafe y el filial del Villarreal. Con el primer equipo disputó un par de partidos.

Quien no llegó a debutar con la primera plantilla fue Laure, que con 19 años jugaba en el Madrid C y lo fichó el Dépor.

El analista Carlos Morales y el segundo de Víctor, David Dóniga, también estuvieron en la casa blanca.