El Deportivo deja sin opción al Eibar y Lucas hace historia

Miguel Piñeiro Rodríguez
Miguel Piñeiro LA VOZ / REDACCIÓN

TORRE DE MARATHÓN

El equipo coruñés logra un triunfo que consolida su camino hacia la tranquilidad y el delantero iguala la racha de siete partidos marcando de Bebeto

20 dic 2015 . Actualizado a las 12:25 h.

El Deportivo es un martillo pilón. Con su ritmo, con su planteamiento, con los goles de Lucas. La repetición es belleza en el equipo coruñés, cada vez más alejado del descenso, cortando los caminos a un Eibar tan académico como sin opciones en Riazor. Con Lucas Pérez de nuevo decisivo con su duodécimo gol, y a pesar de la expulsión de Luisinho al poco de iniciarse el segundo tiempo, el Dépor se asienta en la zona cómoda y se da argumentos para hacer un segundo análisis de objetivos cuando se acerca el ecuador de la Liga. Un resultado positivo en Getafe la última jornada del año dejaría en órbita al equipo coruñés.

La inercia es una fuerza tan poderosa en el fútbol como el mejor de los sistemas. Sobre todo, cuando los mecanismos bien engrasados desembocan en un delantero en estado permanente de gracia. Lucas Pérez convierte en oro casi todo lo que toca y eso ayuda mucho a reforar el plan del Dépor, por mucho que el azulgrana que vista el Eibar no luzca tanto como el del Barça. Fue un conjunto serio y bien plantado el armero, pero a la contra se topó con un Dépor mordiente, cada llegada un ejercicio de supervivencia para el rival, siempre Lucas en el origen o en la definición, recuperada su sociedad con Luis Alberto. El andaluz retomó la titularidad donde la había dejado, entendiénse como escudero del coruñés, con Fajr algo más discreto en el 4-42 echado a una banda. Tuvo más pelota el Eibar pero casi todo el peligro fue local. 

Creó problemas Keko por la banda derecha del ataque vasco y Enrich y Borja Bastón (en su regreso a Riazor) peleaban lo suyo con Arribas y Sidnei, que casi siempre ganaron. Pidió penalti Enrich en pugna con Arribas, pero no remató el Eibar entre los tres palos y cuando lo hizo, Bastón batió a Lux pero en fuera de juego. Pocos segundos después, el Poroto pateaba largo y Lucas se plantaba ante Riesco. El meta del Eibar tocaba la pelota pero arrollaba al coruñés con violencia suficiente para que el árbitro entendiese penalti. Lucas no perdonaba desde los 11 metros para igualar a Bebeto y sus 7 jornadas consecutivas marcando. El gol premiaba otra seria disposición defensiva, y un contragolpe efectivo, que cada vez se desplegaba mejor y con más peligro. 

Paco Rodríguez

Fajr había perdonado el 1-0 en boca de gol tras un centro de Lucas y un mal despeje de Luna. Luisinho finalizaba mal dos contras conducidas por el coruñés, siempre atento a la espalda de los centrales y los balones largos al espacio. Y Luis Alberto tenía problemas para finalizar hasta en tres ocasiones, apareciendo siempre por el perfil zurdo y teniendo que acomodarse para la derecha, la más clara cuando tenía solo a Lucas para fusilar. Con juego directo, tan sencillo como efectivo, el Dépor acumulaba todas las llegadas en un partido de nuevo correctísimo. El 1-0, a pesar del penalti al límite, premiaba una vez más su saber estar por mucho que en ocasiones el rival parezca sentirse cómodo con la pelota. Es el engaño en el que hace caer una y otra vez el Dépor, que en la segunda parte pudo arrollar.

Poco importó la agitación del japonés Inui en un par de acciones. El lastimado Eibar, con dos lesionados antes del descanso, sufrió las galopadas de los coruñeses, mucho más cómodos con el marcador a favor y sin importarle la expulsión de Luisinho, que simuló un penalti y se llevó la segunda tarjeta. Fue, claro, tras apoyarse en Lucas, quien le había lanzado al área. Escalante fue el jugador del Eibar que estuvo más cerca de probar a Lux con un precioso golpeo desde la frontal que no cogió portería. Fue la antesala del 2-0, un córner sacado en corto y colgado por Fayçal Fajr al segundo poste. Arribas remató no se sabe muy bien cómo a gol, y el Dépor festejaba la ventaja a pesar de la inferioridad numérica.

A partir de ahí, el Eibar bajó los brazos. Quedaban unos 20 minutos y cada contra del conjunto blanquiazul era un tormento para los vascos. Resolvió mal un 4 para 3 primero Cartabia (relevo de Luis Alberto) y luego Mosquera, y Lucas rozó la escuadra con un chutazo quizás demasiado individualista. Se permitió el lujo Víctor de no agotar los cambios pero de dar descanso a Lucas, ovacionado por Riazor, que disfrutó el triunfo de un equipo que empieza a tener un cielo mucho más alto de lo que pensaba en el arranque de temporada. 

2 - Deportivo: Lux; Juanfran, Arribas, Sidnei, Navarro; Álex Bergantiños, Pedro Mosquera; Fayçal Fajr, Luis Alberto (Fede Cartabia, min.62), Luisinho; y LucasPérez (Juan Domínguez, min.83).

0 - Eibar: Riesgo; Capa, Dos Santos, Pantic, Antonio Luna (Lillo, min.45);Keko Gontán (Verdi, min.76), Escalante, Dani García, Saúl Berjón (Inui, min.22);Borja Bastón y Sergi Enrich.

Goles: 1-0, min.41: Lucas Pérez, de penalti. 2-0, min.73: Arribas.

Árbitro: Javier Estrada Fernández, del colegio catalán. Expulsó por doble amarilla a Luisinho, del Deportivo, a los 68 minutos. Además, mostró amarilla a Pantic (min.12) y Riesgo (min.40), por parte del Eibar.