Quince partidos sin tirar a puerta

Pedro José Barreiros Pereira
pedro barreiros A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

Navarro, único jugador de campo de la Liga que no chutó pese a jugar siempre

15 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Si hay un deportivista que cumpla su rol a rajatabla, ese es Fernando Navarro, quien se revela como el único jugador de campo de la Liga que después de quince jornadas de Liga y casi 1.300 minutos aún no ha chutado. Quizá el remate suponga una frivolidad prescindible para un futbolista incorporado el pasado verano como hombre de confianza de Víctor, con quien había coincidido en el Sevilla, y al que el entrenador le habrá repetido una y mil veces ese mantra de que primero hay que agarrarse a la permanencia y luego llegará todo lo demás... incluido el interés por batir la portería rival. El lateral zurdo, de 33 años, se convierte en uno de los que mejor personifican las virtudes de este equipo serio, competitivo y que no regala ni una. Así es el exjugador del Sevilla, Mallorca, Albacete y Barcelona, quien acaba de cumplir 350 partidos en Primera con la misma sobriedad que en su debut, allá por el 2001 de azulgrana en el mismo estadio de Riazor que hoy le aplaude.

Aunque no se revela como su punto fuerte, en su carrera el deportivista se había mostrado ante la portería contraria con más atrevimiento que hasta ahora. Así, la temporada pasada (cuando jugó 1.377 minutos, poco más que ahora) remató en ocho ocasiones (tres a puerta); en la 13-14 solo disparó una vez (ninguna entre los tres palos); y en la 12-13 (3.138 minutos) chutó cuatro veces (dos a portería).

Rol defensivo

Navarro se ha convertido en uno de los seguros de vida de este Dépor. No en vano, puede presumir de haber aburrido a algunos de los atacantes más brillantes de la Liga. Williams, Orellana o Koke pasaron por A Coruña sin pena ni gloria por culpa de su marcaje, y hasta se vieron empujados tener que variar su posición para tratar al menos de entrar en contacto con el balón. Su buen estado de forma también queda patente en las pocas amonestaciones que ha visto hasta ahora, con apenas dos pese a haber disputado prácticamente todos los minutos de Liga. En el curso 12-13, el última en que disputó en el Sevilla prácticamente todos los minutos, llegó a las 12 amarillas y una expulsión.

En el Dépor no es el único que se olvida de disparar. Tampoco chutó Laure, aunque participó en un partido menos (pero más de 300 minutos de diferencia) que su compañero, mientras Sidnei, el único junto a Lux que ha disputado todas las jornadas, no ha vuelto a rematar desde que probó fortuna contra el Valencia.

Los célticos Sergi Gómez y Planas tampoco dispararon

En una clasificación de los futbolistas de campo de la Liga que menos rematan a portería (y que, al menos, hayan participado en diez jornadas) el Deportivo es el equipo más representado, con hasta tres jugadores: Fernando Navarro, Laure y Sidnei. Pero el Celta, cuyo estilo de juego es más de dominio del balón que el del Dépor, también cuenta con dos futbolistas que no han chutado a portería. Son los defensas Sergi Gómez y Planas, este sin haber llegado a los 500 minutos.

También hay otros dos futbolistas del Espanyol -el mediocentro Cañas (quien no ha chutado aún) y el lateral Javi López (en dos ocasiones), ambos con diez jornadas exactas de participación y rondando los 600 minutos de participación- y hasta uno del Barcelona, pues según los datos de Opta el internacional Jordi Alba apenas chutó dos veces a portería en más de 1.000 minutos sobre el terreno de juego. También figuran en este particular ránking el valencianista Gayá (quien en casi 900 minutos de Liga disparó en una ocasión). Y remataron en solo dos ocasiones el defensa del Rayo Llorente, el sportinguista Mascarell, los centrales del Málaga Weligton, de la Real Diego Reyes y del Getafe Alexis, así como el lateral zurdo del Eibar David Juncá.