La teoría de los dos metritos

Xurxo Fernández Fernández
xurxo fernández A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

GONZALO BARRAL

Víctor reclama achicar espacios para plantar cara al líder en el Camp Nou

09 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«¡Dos metros, dos metritos!». Es día festivo, se juegan tres encuentros de cantera en Abegondo, y todavía no hay lona tras la que esconderse, así que los aficionados que pueblan la grada de la ciudad deportiva pueden escuchar a Víctor Sánchez gritar. El técnico alza la voz para poner orden en el amago de partidillo que disputan sus futbolistas. Detiene el juego e imparte instrucciones a la zaga de un teórico equipo titular. Insiste una y otra vez en la misma distancia; esos 200 centímetros que podrían suponer la diferencia entre provocar un fuera de juego o recibir una ocasión de gol en casa del equipo que más materializa.

El líder lleva 22 goles como anfitrión; el Deportivo, 21 en total. El público del Camp Nou solo ha visto victorias locales esta temporada y el míster del próximo visitante pretende darle un giro a la historia; volver a rascar algo en el estadio donde se obró el milagro de la salvación. Para ello considera fundamental que el plantel mantenga especial cuidado al orden defensivo y achique espacios a un conjunto acostumbrado a exprimirlos.

El Barça es el equipo que más pases da y más tiempo acumula con la bola en su poder, y a ello se le suma que el grupo blanquiazul se medirá a los azulgrana sin su referente en la medular. Así que la posesión será irremediablemente culé y la misión de los coruñeses consistirá en obligar al adversario a sobar el cuero lo más lejos posible de la meta defendida por Lux.

Porque la estadística señala al Barcelona como el competidor menos proclive al disparo lejano (apenas el 27% de sus chuts parten de fuera del área rival; en el Dépor el porcentaje se eleva al 51%, el segundo que más).

Ganar esos «dos metritos» en el momento preciso -«cuando lleguen aquí y vayan a dar el pase», apuntaba Víctor, señalando una zona del campo- podría desactivar el peligroso tridente del campeón liguero. Un triplete ofensivo que incluye a un ariete con tendencia a arrancar desde posición ilegal. Luis Suárez marcó así el último gol de los de Luis Enrique (en Mestalla) y le han señalado ya en 22 fueras de juego esta temporada. Al que más en Primera.

Atentos a las ayudas

Pero frente a un oponente tan versátil como el Barça no basta con achicar espacios a lo largo. Por lo visto ayer en Abegondo también será necesario reducir a lo ancho el césped disponible. A ello deberían ayudar las constantes ayudas en forma de embudo, con los interiores respaldando a Bergantiños en la medular además de acompañar a los laterales locales en sus incursiones. El Deportivo ensayó en Abegondo con Luisinho y Juanfran en esa doble función defensiva.

El portugués y el madrileño se esforzaron con las coberturas mientras el míster le insistía a los zagueros ubicados a sus espaldas: «Ahora, dos metros, dos metritos».