Sin líder al Camp Nou

Xurxo Fernández Fernández
xurxo fernández A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Paco Rodríguez

Además de mover al Dépor, Mosquera es uno de los recuperadores de la Liga

08 dic 2015 . Actualizado a las 16:49 h.

A punto estuvo de salir limpio, pero a falta de tres minutos para el cierre Mosquera derribó a Reyes y recibió una amarilla inapelable. Y no es que nadie en el Dépor fuera a poner mucho empeño en rebatir una tarjeta (quinta del curso) que deja al coruñés sin visita al Camp Nou pero le permite limpiar ciclo en el choque más complicado del campeonato. El conjunto blanquiazul viajará sin su líder al único estadio inmaculado hasta la fecha. Los de Luis Enrique presumen de pleno de victorias como locales (siete de siete) y sus 22 goles en casa son seis más de los que acumula el Real Madrid en el Bernabéu (los coruñeses suman doce en Riazor). Bagaje suficiente para infundir respeto y hacer que el adversario considere menores las opciones de rascar algo. Incluso con el 5 a bordo.

Sin él, Víctor carecerá de uno de sus tres referentes sobre el césped. Sidnei, Mosquera y Lucas son los futbolistas de mayor rendimiento del plantel. El brasileño echa el cierre al conjunto de la Liga que menos disparos concede y nadie ha visto puerta en más partidos que el de Monelos este curso. Como enlace, un jugador que le da a todo. Crea y destruye.

El ex del Elche, para el que se prepara una revisión de contrato que dispare su cláusula, encabeza todo tipo de registros en la plantilla del sexto clasificado del campeonato. Es, con mucha diferencia, quien más interviene en el juego: 52 pases por duelo frente a los 38 de Borges o Fayçal; también, quien más acierta en la distribución: el 83% de sus envíos llegan al compañero (el costarricense y el francomarroquí llegan al 80% y el resto del grupo no alcanza esa cifra).

Crecimiento constante

Tercero en minutos jugados, tras Lux y Sidnei, que no se han perdido ni uno, lo más llamativo de la aportación de Mosquera está en la capacidad para entorpecer el juego rival. En los 20 equipos de Primera solo hay dos futbolistas que roben más balones que el motor blanquiazul: Miguel Lopes, lateral derecho del Granada, y Augusto Fernández, centrocampista de contención del Celta. Y la diferencia es escasa. Si el portugués arrebata una media de 4,5 y el argentino de 4,2, el coruñés fija la suya en 4,1.

El pivote celeste ya acabó el curso pasado entre los cinco futbolistas de la Liga con más balones recuperados. El sexto (empatado con Bergantiños) fue un Mosquera, entonces en el Elche, que esta temporada ha disparado su promedio para birlar una pelota más por encuentro.

No es la única faceta que ha pulido el 5. También chuta, regatea y realiza más cambios de juego que a las órdenes de Escribá. Aunque fue en el Martínez Valero donde dio el salto de calidad más notable en su carrera. Al abandonar Getafe para vestir la franjiverde dejó atrás la intrascendencia. Disparó la calidad de sus pases, su capacidad de disputa en balones divididos, y su presencia en el juego. También su brusquedad: dos faltas por duelo, como en el Dépor. Aunque allí vio cinco amarillas en 24 partidos y aquí lleva las mismas en 14. La última, contra el Sevilla, no perturbó a Víctor, que hasta se permitió un homenaje a Cheryshev: «Ahora ya sabemos que no lo podemos convocar».

La baja del coruñés vuelve a obligar a Víctor a retocar el centro del campo

El sobresaliente rendimiento de Bergantiños había permitido a Víctor Sánchez disimular la primera de sus ausencias en la medular. El de La Sagrada ocupó un puesto (el de acompañante de Mosquera) que hasta la lesión de Celso Borges estaba reservado al tico.

La presencia del canterano en el once ha alterado un poco la función del 5. En los últimos partidos el ex del Elche se arrima más al área rival (sobre todo en la presión), apoyado en el despliegue físico de Alex para cubrirse las espaldas.

En las dos ocasiones en las que Borges había sido suplente antes de lesionarse, su plaza la había ocupado Juan Domínguez, titular ante el Betis y el Athletic. El naronés podría tener una nueva oportunidad de saltar en el once este sábado. El resto de opciones pasan por emplear a un Medunjanin inédito en Liga o retrasar la posición habitual de Fayçal.

Las primeras pistas acerca del acompañante de Bergantiños podrían llegar en el entrenamiento de esta mañana en Abegondo, donde la plantilla está citada a las 10.30 horas para empezar a preparar la visita al Camp Nou.