El conjunto blanquiazul someterá este jueves a la aprobación de los accionistas unas cuentas con beneficio real
03 dic 2015 . Actualizado a las 12:54 h.Palexco será escenario esta noche de la celebración de la segunda junta de accionistas con Tino Fernández como presidente del Deportivo. Ayer, como estaba previsto, no hubo quorum en primera convocatoria, ya que la presencia de socios fue testimonial.
A punto de cumplir su segundo año de mandato, Tino Fernández y su consejo de administración someterán a juicio de los propietarios del club su gestión del ejercicio 2014-2015. Lo hará en una junta que se presenta como la más plácida en muchos años, ya que -sin olvidar el difícil escenario en el que está tras la envenenada herencia recibida- el club afronta la misma en un momento dulce tanto deportiva, como económica y socialmente.
Superávit
Importante beneficio gracias a la reformulación de las últimas cuentas de Lendoiro. La reformulación de las últimas cuentas falsas presentadas por Lendoiro permitirá al Deportivo este año presentar unos beneficios de 6,3 millones de euros (más de un millón superior a lo previsto). Después de que el juez tumbara las cuentas del ejercicio 2012-13 al ex-presidente, los administradores concursales tuvieron que presentar unas nuevas y reales que incluían importantes pérdidas. Esto ha permitido al club que, en lugar de disminuir los beneficios del ejercicio 2014-2015, estos aumenten en más de seiscientos mil euros. Además, la entidad blanquiazul ha solicitado más compensaciones por pérdidas que están pendientes de aprobación para que sean efectivas en ejercicios futuros.
Salarios
Casi dieciséis millones de euros en retribuciones de todos los empleados. El ascenso a Primera División llevó al Deportivo a incrementar en ocho millones de euros la retribución de sus empleados. Obviamente, la mayor partida es para los futbolistas y entrenadores del primer equipo. Ahí, el club se gastó 13,9 millones. El sueldo y salarios del personal no deportivo fue de 1,2 millones. La aportación a cargo de la entidad para la Seguridad Social fue de 0,7 millones. En total, 15,9 millones de euros en personal por los 7,9 de la pasada temporada.
Déficit patrimonial
La salud económica del club sigue siendo peligrosa al elevarse a 90 millones. Desde que Tino Fernández llegó al Deportivo, la salud económica del club ha ido mejorando paulatinamente. Pero sigue siendo grave. Muy grave. En el último ejercicio ha conseguido rebajar en más de siete millones de euros el déficit patrimonial, pero este sigue siendo de noventa millones de euros.
Informe de auditoría
Opinión favorable de Auren por segundo ejercicio consecutivo. Atrás quedaron los tiempos en los que las empresas auditoras no emitían opinión sobre las cuentas que le presentaba Lendoiro o, directamente, el juicio era negativo. Por segundo año consecutivo, Auren, emitió una opinión favorable: «Las cuentas anuales expresan, en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y situación financiera del Deportivo a 30 de junio del 2015».
No obstante, Auren hace una salvedad. El club tiene cedidos locales del estadio a varias filiales pero no incluye en su contabilidad que cobre alquiler ninguno como contraprestación por este concepto.
Estadio de Riazor
Computa ocho millones del valor pendiente de amortizar. Tal y como indica la norma 18.ª del Plan General de Contabilidad, el Deportivo registra la contrapartida a la cesión gratuita del estadio municipal de Riazor en el epígrafe de subvenciones, donaciones y legados recibidos. En cuanto al valor que computa es de 7,9 millones que se obtiene de ir amortizando 722.396 euros anuales desde la firma del convenio (año 2000) hasta la finalización del mismo (2025).
Filiales
Todavía no presenta cuentas consolidadas. Una de las obligaciones contables que año tras año venía incumpliendo Lendoiro era la de presentar cuentas consolidadas. Es decir, incluir en las cuentas de la matriz, el Deportivo, las de sus filiales. El actual consejo sí que ha tenido en consideración esta práctica y, de hecho, ha cambiado el período que abarca cada ejercicio de las empresas participadas para que, en lugar de ir desde el 1 de enero al 31 de diciembre, vayan desde el 1 de julio al 30 de junio, y así coincidir con el del Deportivo. El año que viene se espera que ya aparezcan estas cuentas consolidadas.
En cuanto a las filiales resulta curioso que, según la documentación facilitada por el club a los accionistas, la entidad blanquiazul hizo sendos préstamos participativos al Playa y a RCD Actividades y Servicios Generales (antigua Iris) por valor de ochocientos mil euros y cien mil euros respectivamente.
Fondo maniobra negativo
Tensión de tesorería. El informe de auditoría destaca que el club presenta un fondo de maniobra negativo de 5,4 millones de euros. Al respecto, el Deportivo explica que este problema «se produce al final de cada temporada y se equilibra al inicio de la nueva con los ingresos de las ventas de abonos y derechos de televisión para la misma», lo que no hace peligrar en ningún momento a la sociedad.