El Deportivo arrastra 116 millones de deuda de la etapa de Lendoiro
TORRE DE MARATHÓN
Durante el pasado ejercicio el club hizo pagos de deuda a la Agencia Tributaria por valor de más de siete millones de euros
03 dic 2015 . Actualizado a las 12:54 h.Las cuentas que Tino Fernández someterá hoy a aprobación de los accionistas son claras. El Deportivo, a 30 de junio del 2015, arrastra aún 116 millones de euros de deuda, herencia de la escandalosa etapa, en lo que a nivel económico se refiere, de Lendoiro al frente del club.
Casi 65 millones de esos 116 corresponden a la deuda privilegiada con la Agencia Tributaria. Aunque en el último período, el club rebajó el débito en más de 7 millones de euros (495.418 correspondientes a pagos realizados por ingresos extraordinarios y 6,5 a abonos periódicos), hubo un aumento de deuda final de 4 millones de euros. Esto se debe a tres motivos: la sentencia de mejor tercería que dio la razón a las entidades financieras, que posteriormente se repartieron el dinero con la Agencia Tributaria; la inspección de IVA del 2010 por la venta de Filipe Luis al Atlético de Madrid; la tercera circunstancia es que a la deuda se le aplicó un tipo de interés efectivo de un 4 %, el equivalente al valor legal del dinero a fecha de cierre del ejercicio y que se irá revisando anualmente. El aumento viene producido por la incorporación de los intereses devengados por anteriormente comentado.
El IVA de Filipe
Uno de los lastres que arrastra el Deportivo y que no había salido a la luz durante el concurso se corresponde con el IVA de parte del traspaso de Filipe Luis y que ha aumentado la deuda con Hacienda en casi 575.000 euros.
Según explica el Deportivo en su memoria anual «al inicio del ejercicio 2015-2016, con fecha 2 de julio, se firma el acta de conformidad del procedimiento de inspección del IVA del ejercicio 2011 por la operación de traspaso de un jugador (Filipe Luis) y la suma variable que correspondía al Deportivo facturar al club comprador. En el acta se concluye que el Deportivo no declara en su momento la cuita del IVA correspondiente a dos millones de euros, a esto habría que sumarle la cantidad correspondiente a la sanción y los intereses de demora».
La sanción impuesta por la Agencia Tributaria fue de 234.000 euros, que el Deportivo consiguió reducir en un 30 % al aceptar la multa. Además, los intereses de demora ascienden a 52.148 euros, con lo cual la ocultación por parte de Lendoiro del aquel IVA le costará al Deportivo casi trescientos mil euros de sanción.
De esta forma, dos años después de haber abandonado el Deportivo, la nefasta gestión de Lendoiro y el maquillaje contable al que sometió año tras años a la centenaria entidad sigue costando cientos de miles de euros a un club que tardará años en deshacerse de la pesada mochila dejada por el expresidente blanquiazul.