El Dépor firma a la contra sus mejores partidos, cediendo la pelota al adversario
30 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.En una liga francesa en la que va sobrado el PSG, el segundo en la tabla es un sorprendente recién ascendido sin jugadores de primera fila. El Angers comenzó el campeonato de forma espectacular y esta semana salvó un pequeño bache para afianzarse por encima de rivales de la talla del Mónaco o el Lyon.
En la Premier, el Leicester del increíble Vardy también ocupa la segunda plaza. Cedió esta jornada el liderato, empatando en casa con el United. El grupo de los zorros había mantenido por los pelos la categoría el pasado curso.
El Leicester y el Angers tienen algo más en común que su inesperado puesto en la clasificación. Ambos reniegan de la pelota. «Me encantaría tener más posesión, pero el mío no es esa clase de equipo», explicaba hace poco Ranieri, rejuvenecido técnico italiano al frente de los ingleses.
En España hay un par de candidatos al título de revelación de la temporada. Trece jornadas después, el Eibar y el Deportivo pelean con los de arriba tras haber eludido el descenso en el último instante (en los despachos, en el caso armero). Uno y otro refuerzan la teoría de que amasar la bola resulta un lujo innecesario cuando lo que importa es el marcador. La mejor muestra en el caso blanquiazul llegó este sábado: firmó su victoria más clara a domicilio en el duelo en el que acumuló menos posesión en lo que va de campaña.
Los coruñeses retuvieron el cuero en sus pies el 33% del tiempo de partido y no llegaron a dar la mitad de pases que el rival (305 por 619). A cambio, gozaron de las mejores ocasiones y se permitieron incluso desperdiciar un par de manos a mano frente a Javi Varas, el mejor de un Las Palmas en el que Setién presume de juego a mil toques.
Hay dos jugadores que se convierten invariablemente en protagonistas bajo la fórmula de presión adelantada y transición rápida. Lucas, en el Deportivo, encuentra espacios para sus carreras. En el adversario, el pivote defensivo dispara su protagonismo. Bloqueando las líneas de pase a la altura de la zaga del rival se le obliga a rifar la bola o a que un centrocampista retrase continuamente su posición. Roque Mesa y Augusto Fernández fueron, con diferencia, los jugadores que más intervinieron en los duelos con Las Palmas y el Celta.
Curiosamente (o más bien, no) las únicas derrotas sufridas por los de Víctor este curso se dieron en los choques en los que dispararon sus cifras de posesión. Contra el Sporting la elevaron al 62%, mientras que frente al Málaga pasaron por única vez del 50% a domicilio.