El arte de colocar bien la barrera

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

LOF

Cuatro exporteros dan las claves de cómo situar bien el muro defensivo en las faltas directas

09 nov 2015 . Actualizado a las 12:35 h.

El Deportivo se dejó dos puntos el pasado sábado en el Ciutat de Valencia por una falta lanzada por Camarasa que batió a Lux. Un error en la barrera que costó un gol y la victoria. Un fallo individual en el que el levantinista acertó a colocar el balón por el único hueco que había en una poblada barrera que, inicialmente, cumplía con lo que los expertos marcan como directrices de buena colocación. El salto lateral de Fayçal dejó el camino libre y preguntas sobre cómo se debe colocar el muro delante de un portero. Cuatro exporteros (Liaño, Molina, Elduayen y César) ofrecen las claves para elaborar un pequeño manual de cómo actuar ante las faltas frontales.

Precaución

Lo primero es situar un futbolista delante del balón para que el rival no lance. Agustín de Carlos Elduayen destaca que la colocación de la barrera comienza en el momento en el que hay que situar a un hombre delante del balón. «Es algo que a los profesionales no hay ni que decirles, pero a los niños les incido mucho. Siempre hay que ponerse alguien delante para que no lancen antes de tiempo. A partir de ahí, se puede empezar a colocar», explica el responsable de la escuela de fútbol Nordés e integrante de las de Luis Calvo y Bergantiños.

Número de jugadores

Cuatro o cinco futbolistas para no dificultar en exceso la visión al portero. Hay porteros que se sienten más seguros con muchos futbolistas en el muro, pero la mayoría eligen entre cuatro o, como mucho, cinco para situar en la barrera. Depende de la distancia y si es muy esquinada o centrada, pero todos coinciden en el máximo. «Cuando colocas a los compañeros tienes que tener en cuenta que el rival siempre va a tratar de situar algún futbolista ahí para dificultarte la visión. Por eso, cinco es el número máximo de hombres que yo creo que deben estar. Y el quinto es el que se sitúa por fuera o, en las indirectas, sale a buscar el balón», subraya el exmadridista César.

Colocación

El lateral en la esquina y el más alto como número tres. Los porteros no tienen un futbolista referente que les sitúe la barrera. Normalmente suele ser el lateral de la banda más cercana. «Se busca no descolocar mucho a la gente, porque no olvidemos que muy pocas faltas acaban en gol y el partido continúa. Así que no tiene sentido poner al lateral izquierdo para una barrera que está echada hacia la derecha», comenta César.

Molina hace énfasis en el lanzador que se sitúa para ejecutar la falta. «Si ves que la puede meter por fuera, dejas el palo contrario entre el primero y el segundo de los hombres de la barrera. Si ves que le va a pegar por dentro lo puedes situar hacia el punto de penalti. Y, si hay dos para lanzar y tienes dudas, pues obviamente lo colocas por fuera porque al otro palo es muy difícil que llegues y hay que obstaculizar lo máximo posible».

A la hora de ordenar a los hombres, el tercer futbolista es habitualmente el más alto y, según los porteros, eligen después entre el segundo y el cuarto para poner al otro más alto. «Todo en la vida es por gustos. No hay una fórmula exacta. Yo, siempre elegí a los dos más altos en el tercer y cuarto lugar».

Los centrales

Es preferible no poner a los dos en previsión de segundas jugadas. «Si tienes la seguridad de que lanzan fijo a puerta, puedes situar a uno de los centrales. Pero es recomendable no colocar a los dos por si hay un centro o una segunda jugada», explica Paco Liaño, profesor en la escuela cántabra de Somosporteros. El resto de expertos lo confirman.

La máxima

Si alguien teme recibir un balonazo, que pida no ponerse en la barrera. Los cuatro exporteros consultados lo tienen claro: «El que se pone en una barrera se arriesga a recibir un pelotazo. Pero el dolor no pasa de unos segundos. En cambio, si te marcan gol, puede costar un partido. Tampoco me gusta que se pongan la mano tapando la cara, porque según te vea el árbitro puede pitarte penalti. Por eso, insisto, el que no esté preparado para recibir un balonazo, mejor que no se ponga», subraya Molina.

El gol del Levante: «Estaba bien situada»

La única crítica que puede recibir la colocación de la barrera del Deportivo en la falta que costó el gol del Levante es que fuera demasiado poblada (seis jugadores) y que ocultase visión a Lux. El resto, salvo el fallo puntual de Fayçal cumplía con las características previstas. En este caso, como era muy centrada y la lanzaba un diestro, el argentino colocó a Lucas (1,81) de tercero y Jonás, Borges y Mosquera (1,84) cubriendo el palo contrario. Al ser una barrera de seis, la situación de los más altos es correcta. Si el marroquí no se hubiera apartado, no habría pasado el balón.