El pan de la seguridad defensiva

Pedro José Barreiros Pereira
pedro barreiros A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

GONZALO BARRAL

El Dépor aspira en Granada al tercer triunfo seguido y a enlazar dos partidos con la portería a cero

03 oct 2015 . Actualizado a las 17:13 h.

Vuelve la Liga de la permanencia. Después de la feliz victoria del pasado domingo en Riazor contra el Espanyol, el Dépor regresa al frente de batalla para ensuciarse la cara con un rival directo. Esta tarde asalta al Granada, colista y malparado después de estas seis jornadas, pero del que Víctor y sus futbolistas se han desecho en elogios. Se presume un partido a cara de perro, duro y con los nervios de los locales a flor de piel. Por eso a los coruñeses les tocará recuperar una versión menos vistosa y más decidida, aquella en la que blindan su propia portería mientras exprimen cada acercamiento a la contraria para defender la fenomenal racha a domicilio, donde han sumado siete de los once puntos que ostentan en el casillero.

Espantadas las meigas de la autocomplacencia por el buen arranque liguero, todo pasa de nuevo por Lux, llamado a mantener la portería a cero por primera vez lejos de Riazor. Si la meta de la salvación quiere ser real, si este equipo desea alcanzar el primer éxito de una temporada sin sufrimiento, la seguridad defensiva se tiene que convertir en el alimento cotidiano de un Dépor con tanta necesidad de las destrezas de sus jugadores de ataque, como condicionado por el rendimiento de un buen trabajo colectivo en defensa. Este será su pan: el acierto en el despliegue de una retaguardia capaz de conceder muy pocas ocasiones a sus adversarios. Y, luego, a correr y acertar.

Plan

Esta tarde Víctor medita devolver el protagonismo a su equipo de gala, al que mostró el camino a seguir hasta la derrota contra el Sporting, tropiezo al que ayer el propio técnico señaló como producto de «tres despistes puntuales». Así, Laure, Arribas, Sidnei y Navarro volverán a cavar la trinchera delante de Lux, mientras Mosquera, Borges, Fayçal y Juanfran cerrarán todos los caminos en el centro del campo. Quedan para el brillo, Luis Alberto y Lucas, quienes han participado en ocho de los once goles de su equipo.

En el Granada, Sandoval, con el que el siete coruñés tiene cuentas pendientes y quien quedaría tocado en caso de derrota, podría alinear tres pivotes (Márquez, el gallego Fran Rico y Krhin), mientras en ataque tratará de recuperar el olfato perdido en las tres últimas jornadas, cuando no ha marcado un solo gol.

Lopo y Luisinho, ausencias en la lista

La expedición deportivista a Granada está formada por diecinueve futbolistas. De nuevo figura en ella el argentino Jonás, quien ya había viajado a Sevilla la pasada semana, pero esta vez lo hace «con las mismas posibilidades de jugar que los demás», según afirmó Víctor, quien ha de descartar a uno para conformar la alineación y el banquillo de esta tarde. Entre los elegidos no figuran ni Lopo ni Luisinho. El central hace el camino inverso al pasado domingo, pues esta vez pasa de la titularidad a la grada. Tampoco Luisinho entró en la lista debido a molestias en el tobillo izquierdo. Este curso el mal fario persigue al portugués, indestructible en anteriores temporadas, pero quien con esta se habrá perdido tres de las siete jornadas en liza.

Por el contrario, el uruguayo Jonathan regresa a los planes del entrenador tras el choque contra el Betis. En principio ocuparía plaza en el banquillo al lado de Riera, quien también aparece entre los citados.

Otra vez Bikandi

El choque será arbitrado por el colegiado Iñaki Bikandi Garrido, quien la pasada temporada debutó en Primera División en el Granada-Dépor que abrió aquella Liga. Desde aquella ocasión, en que los coruñeses cayeron por 2-1, el vasco no volvió a dirigirles un partido.