El Deportivo doblega al Betis con goles de Cartabia y Fajr

Fabián Bouzas LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Los herculinos alargaron su buena racha lejos de Riazor al lograr su segunda victoria de la temporada, al derrotar 1-2 al Betis 

25 sep 2015 . Actualizado a las 14:11 h.

El Deportivo volvió a degustar el sabor de la victoria, haciéndolo de nuevo a domicilio tras superar al Betis 1-2 gracias a los goles de Fede Cartabia y Fayçal Fajr. En un encuentro duro, complicado y con pocas ocasiones de gol, los de Víctor Sánchez mostraron su versión más sólida y práctica, una versión que hasta el momento no ha disfrutado Riazor pero que sí aparece cuando llegan los encuentros a domicilio.

Tras el varapalo moral que supuso la derrota ante el Sporting de Gijón del pasado domingo, ya había avisado Víctor Sánchez del Amo que en esta jornada entre semana aprovecharía para refrescar el equipo con varias novedades con respecto al once de las tres primeras jornadas. Y así fue; Luisinho, Juan Domínguez, Jonathan Rodríguez y Fede Cartabia ocupaban las posiciones de Luis Alberto, Celso Borges, Lucas Pérez y Juanfran.

Enfrente Pepe Mel ponía calidad a raudales para doblegar al Deportivo, con los sempiternos Rubén Castro y Jorge Molina encabezando el clásico 4-4-2.  El partido empezó con muchas precauciones por parte de los dos equipos, que prefirieron blindarse bien desde atrás y arriesgar lo justo y necesario. Sin embargo, un grave error de Lux al despejar con el pie en el minuto seis provocó la primera ocasión clara del encuentro con un mano a mano de Rubén Castro ante el argentino que se solventó con un polémico derribo de Arribas sobre el canario que se quedó en nada. Primer susto para el corazón de los deportivistas.

Tras esa jugada puntual, el partido continuó con dos equipos muy disciplinados en lo táctico, bien trabajados  que no concedían nada al rival. El Betis dominaba más, especialmente con sus dos puñales por la banda derecha; Piccini y Joaquín. Víctor Sánchez blindó el costado zurdo con Fernando Navarro y Luisinho, que mantuvieron a raya a los verdiblancos a base de derroche, entrega y mucha solidaridad entre ambos.

Al contrario de lo ocurrido el pasado domingo, a nivel defensivo el Deportivo mostró mucha más armonía. El Betis no era capaz de meter mano a los blanquiazules que, si bien, se mostraban solventes en su retaguardia, en la parte ofensiva eran incapaces de ni siquiera rondar el área de Adán. Le costaba tener el balón a los blanquiazules y cuando lo hacían, ni Juan Domínguez ni Fajr eran capaces de combinar y hacer llegar el balón a un Jonathan Rodríguez que se fajó con la defensa pero le faltaba acompañamiento.

Sin apenas ocasiones, cumplida la primera media hora de juego el Dépor comenzaba a dar las primeras señales a nivel ofensivo. Lo hacía primero a través de Fede Cartabia, que provocó primero la amarilla de Joaquín con un gran cambio de ritmo y, posteriormente, con un disparo flojo de Jonathan Rodríguez que obligaba a intervenir a Adán.

LOF

El Betis respondía rápido, lo hacía con un disparo cruzado de Rubén Castro que rechazaba bien Lux. Antes del descanso, Fede Cartabia ya avisaba de sus intenciones con un fenomenal disparo con la zurda desde la frontal que se marchaba a la cepa del palo derecho de Adán.

Tras el intermedio, el partido cambiaría. Y lo hizo a raíz del golazo espectacular de Fede Cartabia a los siete minutos de la reanudación. En una jugada sin aparente peligro, el extremo controló el balón a treinta metros de la portería y soltó un latigazo que golpeó en el larguero antes de entrar en la meta de Adán. El argentino inauguraba así su cuenta particular con la camiseta blanquiazul.

El gol le hizo daño al Betis, que no se encontraba en la segunda parte ante un Deportivo que estaba siendo mejor, más asentado en el encuentro y que mandaba además en el marcador. Con los locales tocados, llegó una mala cesión de Fede Cartabia que tuvo que despejar Arribas a la banda y tras el saque del mismo, Dani Ceballos dio una gran asistencia a Petros que disparó con la derecha dentro del área, batiendo a Lux. Los de Pepe Mel empataban apenas tres minutos después.

El partido parecía cambiar con el gol bético. Los locales ganaron moral y confianza y pasaron a controlar el partido comandado por el joven Dani Ceballos. Aún sin acabar de concretar ocasiones claras, las sensaciones del partido habían cambiado y el Betis veía entonces más cerca la victoria. Víctor Sánchez movió ficha rápido e introdujo a Borges y Lucas retirando a Juan Domínguez y Jonathan Rodríguez.

Pero de la nada, y cuando peor estaba el Dépor, llegó el 1-2. Un centro de Luisinho pasado al segundo palo lo cabeceó Borges atrás para la llegada de Fajr, que desde el punto de penalti le pegó con la derecha. Adán la llegó a tocar, pero no lo suficiente para evitar el gol. 

Sin apenas poder saborearlo, los herculinos estuvieron a punto de tropezar en la misma piedra. Apenas un minuto después, un centro de Joaquín desde la derecha lo remataba Petros completamente solo desde el punto de penalti, el esférico se marchó rozando el palo izquierdo de Lux, en una ocasión inmejorable para el Betis.

Pepe Mel echaba entonces mano de toda su artillería en el banquillo, introduciendo a Rennella y Van Wolfswinkel. Pero el Deportivo tiró de veteranía, calidad y durmió el partido a base de posesiones largas que ponían morfina al encuentro. Así llegaba el final con los herculinos volviendo a A Coruña con el saco lleno de tres puntos muy importantes para reafirmar el gran inicio liguero. Los deportivistas duermen séptimos con ocho puntos. Ya solo quedan treinta y cuatro para asegurar el gran objetivo.

Ficha técnica:

1 - Betis: Adán; Piccini, Bruno, Westermann, Vargas; Joaquín, Petros, Xavi Torres (Rennella, m.75), Van der Vaart (Dani Ceballos, m.49); Jorge Molina (Wolfswinkel, m.60) y Rubén Castro.

2 - Deportivo: Germán Lux; Laure, Arribas, Sidnei, Fernando Navarro; Mosquera; Fede Cartabia (Juanfran, m.67), Juan Domínguez (Borges, m.60), Fayçal Fajr, Luisinho; y Jonathan Rodríguez (Lucas, m.64), Laure (m.82).

Goles: 0-1, M.54: Fede Cartabia. 1-1, M.59: Petros. 1-2, M.72: Fayçal Fajr.

Árbitro: Jesús Gil Manzano (Comité Extremeño). Amonestó a los locales Joaquín (m.27), Piccini (m.42) y Westermann (m.86) y a los visitantes Jonathan (m.45), Fernando Navarro (m.76), Germán Lux (m.79), Laure (m.82) y Luisinho (m.93).

Incidencias: Partido de la quinta jornada de la Liga BBVA disputado en el estadio Benito Villamarín ante 37.000 mil espectadores. Antes del partido se guardó un minuto de silencio por el que fuera jugador del Real Betis Ángel Domínguez Esteban.