Víctor frena la rotación continua

Xurxo Fernández Fernández
xurxo fernández A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

GONZALO BARRAL

Vázquez, en Segunda, fue el último en calcar un once en tres jornadas seguidas

22 sep 2015 . Actualizado a las 11:45 h.

Cayó lesionado Cani, Arribas cumplió el castigo, y el Dépor no ha vuelto a rotar. Víctor Sánchez le ha hecho un guiño al fútbol vintage, recuperando una práctica que ya apenas se estila: la fidelidad a un once. Casi dos años han pasado desde que un técnico del conjunto blanquiazul repitió alineación tres veces consecutivas. Los coruñeses penaban entonces en Segunda, escasísimos de recursos después de un verano de impagos, huelga y plantilla confeccionada en el alambre. Fernando Vázquez se defendía con lo puesto y entre las jornadas 14 y 16 rascó dos victorias y un empate (Mallorca, Ponferradina y Lugo) apostando a un elenco fijo: Lux; Manuel Pablo, Insua, Marchena, Seoane; Juan Domínguez, Bergantiños; Arizmendi, Culio, Luisinho; y Luis Fernández. Tras empatar en el derbi, Laure, Juan Carlos y Borja sentaron a Seo, Manuel Pablo y Arizmendi frente al Alavés. Desde entonces y hasta el pasado domingo, el Dépor no calcó once en más de dos duelos consecutivos.

En la temporada pasada, Víctor Fernández amagó un par de veces con tripitir. Alistó a los mismos contra el Celta y el Almería y después ante el Valencia y el Espanyol antes de ser despedido. Su relevo ya anticipó entonces la fidelidad que está exhibiendo este curso. Empezó con los mismos frente al Villarreal y el Athletic, pero metió a Salomao por Juanfran para recibir al Levante.

Mantener la alineación le ha deparado de todo al míster madrileño (empate en Valencia, victoria en Vallecas y derrota ante el Sporting). Cuatro puntos por los siete recolectados la última vez que un técnico blanquiazul fue pertinaz con su once. Y cinco menos que en la anterior ocasión en la que esto sucedió estando el equipo en Primera. El entrenador era un Vázquez casi recién llegado y con el descenso encima. Un pozo del que el Dépor se alejó en vano gracias a cuatro victorias consecutivas, tres de ellas (Celta, Mallorca y Zaragoza) con idéntico grupo de inicio. Para la cuarta, en casa del Levante, Nelson Oliveira suplió a Riki.

Tres partidos en ocho días

Víctor Sánchez acredita el mérito extra de haber persistido en el elenco de elegidos pese a contar con el plantel más extenso de la categoría (26 futbolistas, ya que Cardoso tiene ficha del filial pero está integrado en el primer equipo). Ahora, la sorprendente derrota frente al Sporting y la recuperación de Cani (titular en la primera jornada) pondrán a prueba la apuesta del técnico en un momento en el que la acumulación de partidos a corto plazo (tres en ocho días) llama a caer en la rotación.