Un Sporting movido por la pasión

Pedro José Barreiros Pereira
pedro barreiros A CORUÑA LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

CÉSAR TOIMIL

Los técnicos consultados retratan a un rival deportivista joven, intenso y veloz

19 sep 2015 . Actualizado a las 13:01 h.

Al 200 %. Así juega el Sporting de Gijón, rival del Dépor mañana (16.00 horas, canales digitales) en Riazor. No hay momento de respiro con un equipo como el asturiano, al que los entrenadores consultados por La Voz ensalzan por encima de los pobres resultados (dos empates y una derrota, ningún gol marcado) que ha protagonizado.

Luis César

«Si en Segunda sus jugadores corrían como locos, ahora lo mismo y un poco más»

«El Sporting de la temporada pasada no proponía grandes cosas en la faceta ofensiva, pero hay tres en las que era brutal: presionar, defender y no parar de correr», resume el entrenador gallego del Albacete, quien revela que en las estadísticas que la Liga facilita a los técnicos al cabo de cada jornada, el Sporting siempre figuraba entre los tres equipos que más metros recorrían. «Es un equipo que juega con mucha pasión. Si en Segunda sus jugadores corrían como locos, ahora lo mismo y un poco más», añade. En este sentido, Luis César vaticina un Sporting «duro de roer». «En Riazor se va a encontrar un equipo obligado a ser protagonista y a proponer, y eso es un escenario cómodo para él, porque hay una cosa segura: el Dépor no va a correr más que el Sporting», vaticina.

Anquela

«Son peligrosísimos en la estrategia, sobre todo en los saques de banda»

Sucedió en el Teresa Herrera de hace dos veranos, pero el que fue entrenador del Numancia lo recuerda perfectamente. «Son peligrosísimos en la estrategia, sobre todo en los saques de banda, que llegan a los 50 metros. En la semifinal contra el Sporting de Portugal un central sacó y el otro remató», recuerda. Así accedieron a la final, en la que el Dépor se llevó el trofeo gracias a un gol que se marcaron en propia meta. Juan Antonio Anquela describe a un adversario que imprime un ritmo muy alto desde el pitido inicial, aunque confía en el Dépor. «Lo vi el lunes contra el Rayo y me encantó. Me gustó muchísimo: un equipo serio y que jugó muy bien al futbol, saliendo con rapidez, pero también cuidando el balón. Me encantó», insiste.

Manjarín

«Más que por el talento, es un equipo que se distingue por el trabajo y la intensidad»

El histórico delantero del Deportivo también pone el acento en la fortaleza sportinguista a balón parado, «especialmente por medio de Bernardo». «También crea incertidumbre con los saques de banda de Luis Hernández, porque mete el balón en el área, casi como si fuera un córner y crea incertidumbre y sorprenden más que si fueran un balón frontal, son más difíciles de defender», agrega Javier Manjarín, quien considera que «más que por el talento, el Sporting se distingue por el trabajo y la intensidad. Quiere ser un equipo competitivo, que corra y venda cara la derrota».

Ribera

«Es un bloque dinámico y rápido, que no se va a encerrar atrás a esperar»

El que fue futbolista y segundo entrenador del Dépor considera que el Sporting le va bien al Dépor. «El día del Rayo Víctor alineó a gente rápida y dinámica, y el Sporting no tiene gente experta o que se encierre atrás, con los que el Dépor puede tener más problema. Es un rival que corre mucho, con gente con ganas de triunfar, inexperta en la categoría, pero que no se encierra atrás», insiste José Luis Ribera, ahora en el cuerpo técnico del Valladolid.

Tena

«Son futbolistas jóvenes, a muerte con su entrenador y con hambre de fútbol»

El entrenador del Racing de Ferrol, quien se enfrentó al Sporting este verano en A Malata, defiende que el próximo rival deportivista «juega muy bien al fútbol». «Pudieron marcar al Madrid y por justicia tendrían que haber ganado al Valencia», afirma antes de describir a un bloque caracterizado por la velocidad. «Son futbolistas jóvenes y muy rápidos, que creen a muerte en las ideas de su entrenador y con hambre de fútbol», añade. En este sentido, Miguel Ángel Tena no cree que el rival del Dépor acuda a Riazor para pertrecharse en su propia área. «Juntará mucho las líneas para defender, robar y salir a la contra», señala.

Abelardo: «Sabemos que vamos a sufrir»

Fiel al espíritu de obrero más que de artista de este Sporting de Gijón, Abelardo desvió ayer todo el favoritismo del choque al Dépor. «Sabemos que vamos a sufrir. El Dépor es un buen equipo, que ha hecho fichajes. Su defensa es experimentada y arriba tiene calidad, velocidad y precisión. Me preocupa, como me preocupan todos los equipos de Primera», añadió. El entrenador se esforzó por desligar el partido de mañana, correspondiente a la cuarta jornada de Liga, del duelo de rivalidad entre dos rivales directos por la permanencia. «Los partidos de nuestra Liga son los 38; entiendo el concepto, lo que quiere decir, pero lo son todos. Estamos mentalizados de que nuestra realidad es luchar por el puesto 17.º», reconoció antes de pedir cordura a las aficiones: «Lo bonito es ir al campo con amigos y disfrutar del fútbol».

El entrenador anunció algún cambio respecto a la última jornada, sobre todo de medio campo hacia adelante en busca del primer gol de la temporada. «Mejor que sea el de la victoria porque si metemos uno y ellos dos no vale para nada», advirtió.

El Sporting está pendiente del estado físico del portero Cuéllar, con molestias en una rodilla, por lo que hasta el entrenamiento de hoy no sabrá si podrá contar con él. «Veremos sus sensaciones y será entonces cuando se decida si viaja», explicó antes de reconocer que las molestias que arrastra Luis Hernández podrían motivar el debut en Primera del juvenil Jorge Meré.

Sobre el joven Halilovic, quien cedido por el Barcelona debutó el pasado fin de semana como titular, Abelardo consideró que puede actuar de segunda punta o por la banda y espera que se acople a los conceptos de juego del Sporting, que no son a los que está acostumbrado, al tiempo que se mostró contento del rendimiento ofrecido por su equipo en las tres jornadas disputadas, pues subrayó que «en todos los partidos se pudo ganar», el la que considera que es la «línea a seguir».

El Sporting viaja esta tarde por carretera a A Coruña. Está previsto que llegue en torno a las ocho de la tarde y se aloje en un hotel del barrio de Matogrande.