El plantel, recurso ilimitado

Xurxo Fernández Fernández
xurxo fernández A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

GONZALO BARRAL

Víctor Sánchez dirige ya a 26 jugadores en el primer equipo, el grupo más extenso de Primera

21 sep 2015 . Actualizado a las 13:03 h.

El «casi, casi» de Fabricio le va a facilitar a Víctor la decisión sobre el once que se medirá mañana al Sporting. El meta canario concluyó antes de tiempo el entrenamiento de ayer por la tarde y camino al vestuario de Abegondo reconoció que aún le falta «un poquito» para recibir el alta y poder discutirle a Lux la titularidad bajo palos.

El portero sigue de baja, como Manuel Pablo y Cani, aunque los tres volvieron a ejercitarse con el grupo durante casi toda la sesión. El lateral y el extremo la concluyeron corriendo en pareja mientras el resto del plantel se dividía entre un partido de futvolley y el ensayo de jugadas de estrategia. En esta última rutina participó Riera, que ayer recibió el alta elevando a 22 el número de jugadores del primer equipo disponibles. 23 si se suma a un Cardoso que por el momento no tiene previsto retornar al filial.

A tanto candidato a plaza en las convocatorias aún hay que añadirle la polivalencia de la mayoría para obtener como resultado el «bonito problema» que apuntaba Sidnei en su entrevista del jueves en La Voz. El central brasileño sostiene que gestionar un grupo tan amplio y versátil supondrá «un dolor de cabeza para el míster». A cambio, el técnico gozará de recursos de sobra frente a cualquier eventualidad, e incluso de un once de garantías para la Copa del Rey.

Prescindiendo de los integrantes del once que Víctor dispuso frente al Valencia y el Rayo todavía se podría montar otro con Fabricio; Manuel Pablo, Lopo, Bergantiños, Luisinho; Medunjanin, Juan Domínguez; Jonás, Fede, Cani; y Riera. Con Manu, Saúl, Cardoso y Jonathan también disponibles.

La abundancia ha permitido tomar con calma el proceso de adaptación de los últimos en incorporarse al grupo. Jonathan y Jonás han tenido tiempo para aclimatarse; incluso cuando el uruguayo se ha perdido varios días de rodaje por la llamada de su selección. Las lesiones, con cinco futbolistas aquejados de distintos problemas, tampoco han tenido mayor incidencia, y hasta sobró fondo de armario para suavizar el efecto del castigo a Luisinho y Arribas -con el lateral en la grada y el central en el banquillo durante la visita de la Real-.

Problemas asociados

Si la inesperada extensión del plantel (el entrenador había pedido reducirlo a 21 o 22 fichas) ha tenido su lado bueno, el malo augura lastres mayores que los quebraderos de cabeza del técnico. Por un lado, hay posiciones saturadas en las que quienes suponen una tercera opción apenas contarán con minutos. Los casos más claros parecen los de los zurdos Saúl y Cardoso. Hay cuatro jugadores que pueden ocupar el costado izquierdo de la zaga y hasta seis para la parcela ofensiva.

Semejante situación tampoco parece idónea para explotar uno de los recursos en los que el club pretende poner el acento: la cantera. Víctor Sánchez ha defendido públicamente la necesidad de no apresurar el paso al frente de la gente del filial, pero discutir plaza a 25 profesionales es un reto enorme para los chavales.

Borges: «Empezar bien da mucha confianza»

«Sabemos que esto es larguísimo. Empezar bien da mucha confianza para resto del año, pero hay que continuar con esta línea. No podemos olvidar por qué hemos sacado puntos. Si podemos sacar dos victorias seguidas, muchísimo mejor». Celso Borges reclamó en sala de prensa un nuevo salto en la trayectoria del Deportivo en lo que va de temporada. A juicio del centrocampista, vencer mañana depararía un empujón anímico a la plantilla.

Sin embargo, el reto no es sencillo, ya que como advirtió el costarricense, «el Sporting está muy compacto en defensa, los puntos que tiene los ha trabajado bastante bien y es un rival con muchísima calidad, que repliega muy bien y sale rápido al ataque».

En su comparecencia, Borges se refirió también a la aportación goleadora que tuvo durante el encuentro frente al Rayo y al rol que le encomienda el míster: «Parte de las funciones que tengo es acompañar bastante al delantero y los extremos. En esa posición uno ha de estar un poquito más adelantado. Estamos haciendo presión muy arriba y la distancia es más corta. Estamos trabajando mejor defensivamente».