Un goleador camuflado en la banda

David Barreira, X. R. A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

BENITO ORDOÑEZ

Entrenadores y excompañeros de Luis Alberto repasan su notable trayectoria

17 sep 2015 . Actualizado a las 13:50 h.

La despensa del Dépor parece estar repleta de pólvora esta temporada. Lucas Pérez ha empezado como un tiro y se articula como la principal referencia ofensiva del esquema de Víctor Sánchez. En la recámara aguardan con el punto de mira enfilado Oriol Riera, ya recuperado de la lesión muscular; y el uruguayo Jonathan Rodríguez, todavía en plena fase de acople al equipo. Sin embargo, las posibilidades finalizadoras abarcan más allá de estos tres puntas. Luis Alberto se destapó como goleador el lunes en Vallecas, una faceta muy destacada dentro de su repertorio futbolístico, pese a no ser un delantero puro, un nueve de referencia. Los registros anotadores en sus antiguos equipos demuestran que el jugador gaditano se desenvuelve perfectamente en el área. Además de la calidad técnica que atesora, el jugador cedido por el Liverpool también suma en el objetivo fundamental del fútbol: marcar goles.

LLegada al Sevilla

Casi 300 kilómetros para disfrutar del fútbol. Luis Alberto se formó en la cantera sevillista. Su llegada al conjunto hispalense se materializó cuando tenía doce años. Pablo Blanco, el coordinador de las categorías inferiores del Sevilla fue quien le dio el visto bueno. «Los técnicos me lo trajeron y me sorprendió lo bien que jugaba y el fútbol rápido que hacía. Tenía una visión muy buena», relata.

Por aquel entonces, en la rutina del atacante deportivista figuraba un largo viaje de casi trescientos kilómetros (ida y vuelta) entre San José del Valle (Cádiz), su pueblo natal, y la ciudad deportiva del Sevilla. Un ejemplo de lo sacrificado que llega a ser el fútbol en algunas ocasiones. Y en este sentido, Luis Alberto tiene mucho que agradecerle a su madre. «Hasta la categoría cadete, lo traía en el coche todos los días que había entrenamiento», afirma Pablo Blanco. El director de la cantera sevillista también narra que Luis Alberto «tuvo una etapa complicada de no jugar mucho e incluso se planteó dejarlo, pero su madre es la principal culpable del lugar que Luis haya llegado a donde está ahora. Le apoyaba en todo momento».

Proyección

Una perla de las categorías inferiores del Sevilla. Ramón Tejada fue el entrenador de Luis Alberto en varias ocasiones a lo largo de su paso por el club andaluz, la primera, en División de Honor juvenil. «Cogí a Luis Alberto cuando tenía quince años. Era un jugador diferente, de un perfil técnico excelente, capaz de cambiar el curso de un partido y que se adaptaba a varias posiciones y sistemas», cuenta.

Paso a paso, el gaditano se fue tallando como una perla de la cantera sevillista y pronto llegó al Sevilla Atlético, donde marcó dieciséis tantos en su primera temporada. «Anotaba muchos goles y daba asistencias. Posee una gran capacidad para mantener el balón y dar pases de gol, además de una gran precisión en el tiro», comenta Ramón Tejada, quien también asegura que «está ganando en continuidad. Conoce a Víctor, un entrenador que saca el máximo rendimiento a todo y seguro que va a hacer muchos goles».

En las categorías inferiores de la selección española, Luis Alberto coincidió con Sergio Álvarez, jugador del Sporting, que guarda un gran recuerdo: «es una persona muy sencilla. Un andaluz muy gracioso, muy salado. A las buenas personas se agradece que le vayan bien las cosas. Tiene mucha calidad y visión de juego y un gran golpeo de balón. Hace goles y me parece un muy buen fichaje» afirma un Sergio que visita Riazor el domingo con su equipo .

El alto al Barça

La explosión definitiva como futbolista. Su gran papel en Sevilla suscitó el interés de los grandes del fútbol español. El Barça llamó a su puerta y Luis Alberto no se pudo resistir a hacer las maletas con destino a la ciudad Condal, para jugar a las órdenes de Eusebio Sacristán en el filial del club azulgrana. «Me llamó la atención su condición técnica, su capacidad para el pase, para la combinación, parra el remate. Tenía unas condiciones ideales para lo que buscábamos, para adaptarse a nuestra filosofía de juego», declara el entrenador.

El salto al Barça B supuso su gran explosión. Allí firmó once goles y se convirtió en un jugador determinante. «Luis Alberto busca situaciones de remate gracias a su capacidad para desborde en el uno contra una. Tiene un gran disparo desde cualquier posición y le gusta entrar al área para marcar. Tiene gol pero también es muy buen asistente», asegura Eusebio.

Ese año conoció a Ilie Sánchez, que asegura que son «como hermanos» pese a compartir vestuario una única temporada. El actual jugador del Elche destaca la sencillez y solidaridad del futbolista del Dépor. «Es un chaval muy normal. Puede parecer introvertido, pero luego lo da todo por sus amigos y por los compañeros de vestuario», afirma Ilie. Además de equipo, en Barcelona compartieron aficiones, como por ejemplo, disfrutar con las actuaciones de Los Morancos. «Me invitó un día a verlos porque conocía al hijo de César Cadaval. Es una de las cosas que más nos gusta hacer juntos. Son de otra liga», comenta entre risas el ex del Barça.

En referencia al Luis Alberto futbolista, Ilie destaca su «brutal capacidad goleadora». «Me sorprendió muchísimo cuando empezamos la competición oficial después de la pretemporada. Marcaba un gol cada partido y sino, sumaba asistencias. Se mueve entre líneas y puede parecer que no está en el partido, pero luego se saca una genialidad», expone su gran amigo, quien también afirma que «está en un sitio ideal para él».

Salto a la Premier

Del Liverpool a Málaga y ahora, A Coruña. El Barça disponía de una cláusula para hacerse con los derechos de Luis Alberto, pero el club catalán no ejecutó la opción de compra. «Hizo méritos suficientes esa temporada, pero la dirección deportiva se planteó que su posición es muy similar a la de Messi y estaba muy cubierta en el primer equipo», narra Eusebio Sacristán.

En Anfield sí apostaron por el gaditano y el Liverpool se hizo con Luis Alberto, desembolsando ocho millones de euros. En la Premier no ha gozado de la confianza y continuidad necesarias para acabar de consolidarse, por lo que el año pasado fue cedido al Málaga, donde debutó con gol para dar la victoria a los andaluces. Ahora se presenta como un futbolista clave para Víctor Sánchez en A Coruña. «Después de cambiar de vestuario y de ciudad, es difícil demostrar cosas en los primeros partidos», asegura Ilie Sánchez. Luis Alberto ya se ha estrenado como goleador en el Dépor. La primera piedra para hacerse con el agrado y el reconocimiento de los aficionados blanquiazules ya está asentada.