El nuevo proyecto del Dépor ha deparado la plantilla de mayor edad de Primera
07 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.En las horas previas al partido, mientras la cúpula del club congeniaba con las peñas, un directivo resumía en voz baja el sentir común: «Esto no se puede repetir». Aún faltaban horas para el duelo decisivo, pero el diagnóstico no dependía de una visita al Camp Nou. Se lograra o no la permanencia (sobre el césped o en los despachos), las sensaciones transmitidas a lo largo del curso, y especialmente en su último tramo, habían merecido la misma reflexión en el vestuario y en la zona noble. Varios jugadores, el cuerpo técnico y la dirección deportiva coincidían en que al plantel le habían flaqueado las piernas o el interés en momentos decisivos.
De los apuros, aliviados sorpresivamente en casa del líder, se extrajo una lección aplicada este verano durante el mercado de fichajes. El Deportivo ha apostado esta vez por la implicación y el aplomo como fórmula para evitar nuevos sufrimientos. Las renovaciones y los contratos largos para los incorporados al proyecto se han conjugado con un meditado envejecimiento del plantel. Hasta el punto de que el Deportivo ha pasado a disponer de la plantilla más veterana de la máxima categoría, con una media de edad superior a los 28 años.
De entre todos los refuerzos firmados de cara a esta campaña, solo Jonathan Rodríguez carece de experiencia en Primera -la de Jonás Gutiérrez se remonta a hace siete años, pero entre la ida y vuelta se ha curtido en la Premier-. Saúl, contratado ya el pasado invierno, tampoco había jugado nunca al más alto nivel, pero al benjamín del grupo (20 años) le tocará rodarse con los pocos minutos que obtenga de la disputa por una plaza con Fernando Navarro y Luisinho.
Después del cántabro, solo tres cedidos de 22 primaveras (Fede, Jonathan y Luis Alberto) amortiguan el salto hasta los 25 de Juan Domínguez. Por encima del canterano se sitúa el grueso del plantel, con el núcleo duro instalado entre los 26 y los 30 (hasta catorce de los 25 futbolistas en nómina se mueven en ese arco de edad).
Los escasos jugadores a préstamo son los únicos que rebajan la media -Fayçal, de 27 años, convertirá su cesión en contrato de tres años si no asciende el Elche-, mientras que los más veteranos del elenco no tienen contrato asegurado al concluir el curso. De entre Manuel Pablo, Lopo, Cani, Lux, Jonás y Navarro solo este último sabe que seguirá en A Coruña en el 2017. Además, Lopo renovará automáticamente por otra temporada si disputa más de 18 encuentros.
Entre los cuatro equipos con plantillas más viejas figuran dos recién ascendidos, mientras que el tercero (Sporting) es el cuarto con el elenco más bisoño de Primera. En el extremo opuesto al del Dépor se sitúa el Celta, que posee el plantel más corto y el más joven de la categoría, con una media cuatro años menor que la del blanquiazul.