Canteranos y jugadores no confirmados en la plantilla marcaron 8 de los 9 goles
20 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Si los tres primeros partidos del verano arrojan una primera conclusión de este nuevo Dépor, sería las inmensas ganas de sus canteranos por agarrar la oportunidad que Víctor les está brindando. Deseoso por ver en acción a todos sus futbolistas, hasta a aquellos que parten con menos oportunidades de protagonizar la temporada, prepararlos para la competición y repartir por igual los minutos de juego, el entrenador disfruta de la respuesta de un puñado de futbolistas jóvenes que insisten en mostrarle su competencia en una plantilla aún cruda y a medio cocinar.
A falta de nuevos futbolistas curtidos en la élite, la cantera lidera los primeros gorjeos de este Dépor tan necesitado de preparación, como de ilusiones para la temporada que está por comenzar. Hasta ahora todo ha pasado por la cantera. Los jóvenes protagonizaron los tres triunfos alcanzados hasta ahora y también casi de forma absoluta los goles marcados. Hasta ocho de estos nueve llegaron de su mano. Solo Arribas, que abrió la victoria en Ferrol, se salió del guion. Róber y Luis Fernández marcaron dos, mientras Cardoso, Dani Iglesias, Teles y Blas anotaron uno.
Sus expectativas pueden resumirse en las historias de Róber y Luis Fernández, quienes lideran esta particular clasificación con dos goles cada uno. El primero se ha destacado también en estos primeros partidos como un solvente lateral. Sus dos dianas parecen calcadas, pues ambas fueron de cabeza y desde el segundo palo. Con 20 años, completó la pasada campaña como central del Fabril y parece llamado a convertirse en pilar defensivo del nuevo proyecto de Manuel. Pero ¿por qué no soñar con apariciones en el primer equipo a la espera de la llegada de Sidnei o hasta de una hipotética salida de Insua? Más allá del rendimiento actual, su historia es la que acompaña a algunos de sus compañeros (David, Corredera, Óscar Pinchi, Taboada, Iago, Ángel o el juvenil Blas), cuyo sitio parece el filial y su desafío, el retorno a Segunda B.
Talento y expectativas
El caso de Luis Fernández se revela diferente. Autor de otros dos goles, ambos con el pie, en los dos últimos encuentros, el delantero, de 21 años, trata de reivindicarse en busca de la meta soñada por cualquier canterano: reclamar un puesto de pleno derecho en la primera plantilla. Guarda talento suficiente en las botas, aunque en ocasiones pague los platos rotos de su impulsiva juventud, como cuando el pasado verano se sintió obligado a salir cedido al Lugo. Ahora sueña con ganarse el beneplácito de Víctor para formar parte de las expectativas ofensivas del Dépor. ¿Está en su mano? Su carácter ganador, la facilidad para el remate y las ansias por triunfar en casa le avalan, aunque a la par de su rendimiento camina otra condición tan importante como esta para medir sus probabilidades de vestir de blanquiazul: que tras el fichaje de Riera el Dépor no incorpore más que un nuevo delantero centro. Como en el caso de Róber, sus expectativas se revelan comunes a las de otro puñado de compañeros. Seoane, Queijeiro, Teles, Cardoso y Dani Iglesias también aspiran a un puesto entre los elegidos para completar la plantilla de la consolidación deportivista en Primera, aunque su lugar el próximo curso parece lejos de A Coruña. Eso sí, solo Cardoso, quien se recupera de una fractura en la nariz, podría tener la salida resuelta en un Primera portugués.
Jugadores del primer equipo y canteranos de uno u otro signo, pero todos con el mismo sueño, triunfar en Primera, regresan hoy a los entrenamientos después de disfrutar del fin de semana libre. La cuarta semana de pretemporada comienza a las siete de esta tarde en Abegondo y está marcada por dos nuevos amistosos. El Dépor visitará pasado mañana a la Ponferradina en un partido que se disputará a las ocho y media de la tarde, mientras el sábado jugará el trofeo Emma Cuervo en Ribadeo frente al Lugo.