«Toda esta exigencia me motiva»

Xurxo Fernández Fernández
xurxo fernández REDACCIÓN / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Troy Taormina / Reuters

La llamada de su selección ha dejado al futbolista tico sin vacaciones de verano

13 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Atiende al teléfono desde su habitación de hotel en Houston, donde hace solo unas horas sumó otros 90 minutos de castigo para sus piernas. Otro partido completo. Esta vez, el que acabó con un decepcionante empate ante El Salvador, en la segunda jornada de la Copa Oro. Celso Borges (San José, 1988) figura entre los referentes de una selección de Costa Rica candidata a llevarse el torneo de la Concacaf.

-Acabó la Liga y se fue con la selección. ¿No está fundido?

-Me siento muy bien porque me he cuidado mucho. Está pactado con el Dépor que tendré unos días de desconexión, que serán importantes física y mentalmente, porque puedo decir que no me he guardado nada. Me he dejado la vida en todos lados.

-De aquí se despidió con una fiesta en el Camp Nou. El Dépor se jugaba mucho, y usted también a título individual.

-Nos jugábamos tanto todos ese día. He visto tantas veces las fotos de después de ese partido. El bien colectivo, importantísimo, me trajo además un gran bien personal. Poder seguir otros dos años en un club con el que me identifico y en el que me he sentido fenomenalmente tratado desde que llegué.

-Y al que regresará con la pretemporada cerca de finalizar y mucho cansancio acumulado. ¿No le preocupa la desventaja frente a sus rivales por el puesto?

-No. Cuando llegue allí pelearé por devolver la confianza al club como he peleado hasta ahora. Con trabajo. Esto es parte de ser futbolista de alto nivel y estoy preparado para ello. Toda esta exigencia me motiva.

-¿Le han puesto tareas específicas desde el Dépor?

-Hablé por correo con Nacho Oria (preparador físico blanquiazul) para que conociera el calendario de preparación que tenemos aquí. Le pareció bien.

-Aquí han llegado tres jugadores nuevos y se ha fichado a Riera. ¿Qué le parecen los movimientos?

-Lo que está haciendo el Deportivo tiene muy buen aspecto. Con los nuevos todavía no he podido conversar ni tengo referencias a nivel personal, pero sé de sobra quiénes son y me parece un acierto contar con ellos. Y de Oriol... Saber que se queda me puso muy contento. Es un gran compañero y un futbolista que nos puede aportar muchas cosas.

-Después de media temporada como fijo en el Dépor ya estará aclimatado a la Liga. ¿Cuál es el reto de la próxima campaña?

-Mantenerme a un alto nivel competitivo en todos los partidos. Tener regularidad. La exigencia de la competición, el querer rendir siempre al máximo, es lo que te lleva a mejorar. Lo que te da la chispa necesaria.

-Dijo que jugar en la Liga era uno de sus sueños ¿Resultó como esperaba?

-Mejor aún. Me ha impresionado muy positivamente.

-¿Y el Dépor? ¿Responde a la idea que tenía antes de venir?

-Al Deportivo le deberé siempre esa confianza que me tuvo y el fenomenal recibimiento. No imaginaba que el grupo y la ciudad me iban a integrar tan bien.

-¿Cree que su juego encaja en la idea de Víctor? ¿Le parece el entrenador ideal para el Dépor?

-Contar con este entrenador me parece un acierto. No sé si cambiará en algo su propuesta para la próxima temporada, pero lo visto hasta ahora me ha gustado.