El Dépor comienza hoy los entrenamientos de la temporada de su consolidación en Primera
02 jul 2015 . Actualizado a las 13:02 h.La pretemporada comienza para el Dépor. Cinco semanas y media después de aquel salvador empate frente al Barcelona el balón vuelve a rodar. El equipo coruñés regresa desde las nueve de la mañana a Abegondo con la intención de preparar un curso más tranquilo que el pasado, pero con el deseo de alcanzar la misma nota final: la permanencia en Primera División. El nuevo proyecto se presenta con el estandarte de Víctor Sánchez. Avalado por el objetivo cumplido, el exfutbolista dirigirá un vestuario al que había llegado sin experiencia como entrenador principal, con el equipo en situación crítica, a solo ocho jornadas del final y obligado por la imperiosa necesidad de ganar partidos. Desde la emergencia y con los mimbres de un proyecto ajeno respondió con éxito y entereza. Ahora le llega el momento de sentar las bases de su propia estructura, diseñar de una plantilla acorde a su gusto e imprimir a los futbolistas su idea de juego.
Quizá por esta enumeración de motivos el Deportivo se destaca como uno de los primeros que regresa a los entrenamientos, al día siguiente del Málaga y en coincidencia con el Athletic, que afrontará a partir del próximo día 30 su primer choque oficial, la tercera ronda previa de la Liga Europa. Eso sí, el compromiso que abrirá la serie de amistosos de los coruñeses no tardará en llegar, pues el viernes de la próxima semana se estrenarán contra el Silva, de Tercera División, en Cerceda. A partir de este y a lo largo de cinco semanas afrontarán siete partidos de preparación, antes de que la Liga dé inicio (aún sin calendario confirmado) el fin de semana del 15 y el 16 de agosto.
Si el tiempo no parece que será problema, Víctor Sánchez sí que habrá de sortear la dificultad de que el Dépor llega a la primera sesión de esta mañana con la plantilla abierta y lejos de aquel 90 % de los jugadores que el propio técnico pretendía tener. Tan solo la retaguardia podría considerarse prácticamente cerrada, aunque a expensas todavía de la previsible llegada de Sidnei y hasta de un nuevo lateral derecho, siempre que Seoane vuelva a abandonar el club. También está pendiente de conocerse el episodio final del culebrón del verano, la renovación de Fabricio, quien finaliza contrato al final de la próxima temporada. El club le hizo una oferta a la que el portero no ha respondido mientras peina el mercado en busca de nuevo destino.
En el mediocampo Álex Bergantiños, Juan Domínguez y Teles ocuparán el eje del equipo, a la espera de Borges y Medunjanin, quienes se perderán el entrenamiento de hoy. Está previsto que el bosnio no se incorpore hasta el día 13, después de que afrontase los últimos compromisos con su selección durante el pasado mes de junio. Por su parte, Borges se encuentra concentrado con Costa Rica para la Copa de Oro, que juegan selecciones del Norte y el Centro de América. El torneo comienza el próximo jueves y la final se disputará el día 26, por lo que se desconoce cuándo podrá volver uno de los futbolistas más destacados del pasado curso a su equipo.
Por el contrario, en ataque queda casi todo por hacer. No hay mediapunta ni más extremos que los canteranos que hagan la pretemporada. La continuidad de Riera palía la falta de referentes en el área contraria, donde hasta anteayer solo figuraba el canterano Luis Fernández, quien regresa a A Coruña después de militar cedido con el Lugo en Segunda División.
El exbarcelonista Corredera, con el primer equipo
El Dépor cerró ayer la incorporación del canterano del Barcelona Álex Corredera, un mediocentro creativo que acaba de completar su etapa como juvenil. El futbolista, de 19 años, tendrá ficha del Fabril, aunque desde hoy se entrenará con el primer equipo a las órdenes de Víctor Sánchez. Corredera firmó un contrato hasta el 2017, con la opción de ampliarlo otros dos años más si sube al primer equipo, y se convierte en la primera incorporación del filial, donde está llamado a ser uno de los pilares del proyecto para la próximo temporada, cuando pretende ascender a Segunda B.
Corredera jugó con el Barcelona las dos últimas ediciones de la UEFA Youth League, la competición que disputan los equipos juveniles de los clasificados para la Liga de Campeones. En la temporada recién finalizada jugó cinco partidos y marcó un gol (al Apoel chipriota), precisamente en el único encuentro que disputó al completo. Tras clasificarse como segundo en la fase de grupos el equipo azulgrana, que defendía el título de campeón, cayó eliminado en los dieciseisavos de final frente al Anderlecht belga.
Pese a que el Fabril no abre la pretemporada hasta el día 21, cuando los jugadores están citados a las órdenes de Manuel Mosquera, el joven centrocampista sí que comenzará hoy los entrenamientos con el primer equipo.
Al margen de Álex Corredera, en el entrenamiento de hoy se espera la presencia de, al menos, cinco futbolistas de la cantera deportivista. Son los porteros Anxo y David (quien ayer también renovó su contrato en los mismos términos que el que firmó Corredera: dos temporadas con ficha del Fabril y otras dos más si finalmente da el salto al primer equipo), el central Róber, el extremo Óscar Pinchi y el delantero Dani Iglesias. También acudirá a Abegondo Cardoso, quien la pasada campaña militó en el Fabril, aunque apura las gestiones para incorporarse a un equipo portugués de la máxima categoría.