Ninguno de los que comparecieron este lunes presenciaron el momento en el que el ultra del Dépor cayó al río Manzanares
23 jun 2015 . Actualizado a las 08:32 h.Las nuevas declaraciones ante el juez no parecen haber aportado más luz al esclarecimiento de la muerte del ultra del Deportivo Francisco Javier Romero, Jimmy. El titular del Juzgado de Instrucción número 20 de Madrid, Pedro Merchante Somalo, tomó testimonio ayer a un bombero del Ayuntamiento de la capital, a una policía municipal (en este caso por segunda vez) y dos miembros del servicio de emergencias Samur-Protección Civil, mientras que los policías nacionales citados no acudieron por encontrarse de baja por enfermedad.
Ninguno de los que comparecieron, según reconocieron, así como los letrados de la defensa, presenció el momento en el que Jimmy y otro hincha del Deportivo cayeron al río Manzanares. Según indicaron fuentes de la defensa de los cuatro primeros imputados por la Policía por la muerte de Jimmy, y en libertad por orden del juez después de cinco meses en prisión, los testimonios de ayer avalan sus tesis.
Y lo creen así porque de las respuestas a las preguntas que les formularon en la declaración ante el juez se desprende que fue el otro seguidor del Deportivo, Santiago A.M., el primero en caer al río, en concreto a una zona de la arboleda, de donde salió por su propio pie. De los testimonios, según las mismas fuentes, también puede deducirse que Jimmy fue arrojado después en una zona cercana a la presa número 6 del río, donde permaneció hasta que fue rescatado finalmente por los bomberos.
Sin más declaraciones
La agente de la Policía Municipal, que compareció por segunda vez ante el titular del Juzgado, insistió en que no vio ninguna de las dos caídas y que cuando llegó al lugar comprobó que dos personas estaban en el agua. De momento, el juez no ha señalado más declaraciones por este caso, que tuvo lugar el 30 de noviembre en la zona de Madrid Río, en las inmediaciones del estadio Vicente Calderón, donde poco después iba a jugarse el partido entre el Atlético y el Dépor, en una multitudinaria pelea entre miembros del Frente Atlético y de los Riazor Blues.