Polivalencia y carácter para el Dépor

p. barreiros, a. centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

UEFA

El exsevillista Fernando Navarro se convierte en el primer fichaje del equipo de Víctor Sánchez

20 jun 2015 . Actualizado a las 20:27 h.

«Cuando él estaba todos nos sentíamos más tranquilos». Nano militó junto a Fernando Navarro, el primer fichaje del Dépor para la temporada 2015-16, en la cantera del Barcelona. «Jugamos juntos en cadetes, juveniles y en el filial», recuerda el futbolista del Racing de Ferrol. «El Dépor ficha a un profesional como la copa de un pino», añade. Navarro y Nano comparten generación (nacieron en el 82), pero el nuevo jugador blanquiazul, que logró la carta de libertad del Sevilla y pasó ayer examen médico antes de firmar contrato por dos temporadas con opción a una tercera en función de su participación en el equipo, debutó antes en Primera División. Si el racinguista dio el salto a la élite en el 2002 de la mano de Van Gaal, antes de enrolarse, entre otros, en el Atlético de Madrid, a Navarro le dio la alternativa Rexach en Riazor. Ocurrió el 6 de octubre del 2001, cuando dos goles de Fran acabaron por remontar el inicial de Kluivert.

Catorce años después vuelve a A Coruña para reforzar un Deportivo bien diferente, el que Víctor Sánchez tratará de consolidar sin aprietos en la máxima categoría y para el que el defensa aportará dos constantes de su carrera: versatilidad y carácter. Técnico y futbolista coincidirán de nuevo, pues aquel lo dirigió durante su estancia entre el 2011 y el 2013 como ayudante de Míchel en el banquillo del Sánchez Pizjuán.

«Los compañeros le teníamos respeto, pero en el buen sentido, porque era tranquilo y serio, se hacía respetar», recuerda Nano. Fernando Navarro, que vino al mundo en Barcelona y militó en el Albacete y el Mallorca antes de recalar en el Sevilla, donde jugó las siete últimas temporadas, puede jugar como lateral izquierdo, posición en la que despuntó desde sus inicios, pero también como central, donde se le vio durante los últimos tiempos.

Esta polivalencia es muy del agrado de Víctor, quien aspira a formar esta temporada una plantilla corta, pero con jugadores polivalentes. Sin ir más lejos, con la confirmación del primer fichaje deportivista del verano cubre dos posiciones de una sola tacada y hasta posibilita que Luisinho, con quien Navarro competirá por formar en la zaga, pueda adelantarse como interior al centro del campo.

El nuevo jugador deportivista, que llegará el martes a A Coruña, se viste la camiseta blanquiazul como colofón a la etapa más brillante de su carrera. Desde que, convocado por la selección, conquistó la Eurocopa del 2008 no ha parado de levantar títulos: la Copa del 2010 y los dos últimos trofeos de la Liga Europa. Porque la tercera constante de su trayectoria es la participación. No se ha apeado de Primera División desde aquel debut coruñés, y la recién finalizada campaña, en la que disputó 19 partidos de Liga, 6 de Copa y otros 6 de Liga Europa, se revela como la de menor participación de todas las que jugó.

Así, el defensa llega al Dépor después de rebasar los 300 encuentros en la máxima categoría y hasta persigue a Lopo en la estadística de tarjetas amarillas recibidas. Con un centenar se destaca como el cuarto futbolista en activo con más amonestaciones. Solo le supera el central catalán con el que compartirá vestuario, así como Sergio Ramos y Dani Alves.