Saúl García: «Voy para intentar ganarme un puesto en el Dépor, si no pensara así, no iría»
TORRE DE MARATHÓN
La grave crisis económica del Racing llevó al club a pedirle a Saúl que aceptara recalar en A Coruña
11 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.A falta de que el Dépor se estrene en el mercado veraniego, la única cara nueva entre los citados para la próxima pretemporada es un lateral zurdo fichado en invierno al Racing de Santander. Saúl García (Vioño de Piélagos, 1994) firmó por cuatro temporadas y media, y aunque ya se especula con su posible cesión a modo de fogueo, él se plantará en A Coruña con la firme idea de quedarse.
-Su temporada no ha acabado bien. Estuvieron tan cerca de evitar el descenso.
-Fue un palo muy grande después de lo que sufrimos durante el año del ascenso y de todos los problemas que tuvimos entonces y este año también. Ahora toca esperar. Nunca le deseas el mal a nadie, pero sabemos que hay otros equipos con problemas y quizá por ahí todavía podamos tener suerte.
-Cuando usted saltó al campo en la última jornada parecía que estaban salvados.
-Sí. En el banquillo íbamos mirando cómo iban en Sabadell por el móvil. Yo no tenía confianza en que el Osasuna fuera a perder, pero al ver que ese partido se ponía 2-0 nos fuimos creciendo. Cuando salté al campo seguían así y hubo un momento en que vi a nuestra afición festejar y pensé que el Sabadell había marcado el tercero y que estábamos salvados. Pero poco después terminó el partido, miré las caras de la gente y me di cuenta de que no. Fue muy triste.
-Todo lo contrario a lo que vivió el Dépor. ¿Vio el partido el Camp Nou?
-Sí, claro. El fútbol me quitó por un lado lo que me había dado por otro. Me tocó ver ese partido en Soria y al marcar el Barça el segundo pensé ?esto se va a pique?, pero luego me llevé una alegría.
-¿Por qué fichó por el Dépor?
-Fue todo muy rápido. En Navidad el club me dijo que había una oferta del Dépor y que debido a la situación económica en la que estábamos era algo que beneficiaría a todas las partes. Que si era posible que yo aceptara estarían eternamente agradecidos conmigo porque ese dinero se necesitaba. Y a mí me coincidió todo: la oferta del Dépor me atrajo, me pareció buena, y al Racing se lo debo todo. He estado once años aquí y es mi casa, mi equipo. Haré siempre lo que sea necesario.
-¿Tenía más ofertas?
-Supe del interés de algún otro equipo de Primera y varios punteros de Segunda. Ya desde el año pasado. La opción del Dépor fue la que me convenció del todo. Cuando empecé a tener uso de razón me coincidió el Dépor de Fran, Donato, Bebeto... Así que es un equipo que siempre me ha llamado. Y cuando recibí la oferta mis amigos me decían que no me lo pensara, que tenía que irme para allí.
-¿Y se ve preparado para jugar ya en Primera?
-Eso lo sabremos más adelante. Para lo que estoy preparado es para demostrarle al entrenador que puede contar conmigo. Y luego él será el que decida. Tengo muchísimas ganas de hacer las cosas bien y hacerme un sitio. Voy para intentar ganarme un puesto en el Dépor, si no pensara así, no iría. A por todas, al cien por cien.
-¿Qué considera que le puede dar al equipo? ¿Cuáles cree que son sus virtudes y defectos?
-Soy un lateral rápido y potente, con mucha proyección ofensiva. Hay quien piensa que tengo que mejorar en tareas defensivas, aunque yo creo que mis carencias en ese aspecto no son tantas y que por supuesto puedo mejorar y en ello voy a trabajar.
-Con 20 años jugó casi 30 partidos de titular en Segunda. Llega al Dépor bastante curtido.
-Quizá un aficionado del Dépor que no haya visto al Racing esta temporada pueda coger las estadísticas y fijarse en que no he jugado mucho en los últimos cinco o seis partidos, pero la realidad es que he tenido una participación muy alta (36 partidos, 28 como titular) y que he sido uno de los jugadores con más minutos (2.500). Toda esta experiencia me ha ayudado mucho a mejorar.
-Su último entrenador en el Racing conoce bien el Dépor. ¿Hablaron algo de A Coruña?
-Antes de acabar la temporada yo he estado muy centrado en el Racing, pero el lunes ya estuve hablando un rato con Pedro (Munitis) y él me dijo que tenía que ir al Dépor a demostrar lo que valgo, que él sabe que tengo cualidades para hacerlo muy bien y que tenía que ir a comerme el mundo. Me habló de A Coruña con palabras de agradecimiento, sobre el club, sobre la ciudad y sobre la afición. Me dijo que me iban a tratar súper bien. Me dio muchos ánimos.
«Luisinho es de los que más me gusta del Dépor, espero hacerle sudar para ganarse el puesto»
Saúl está emocionado por jugar en Primera con el Dépor: «Es la oportunidad de mi vida».
-¿Ha visto muchos partidos del Dépor esta temporada? ¿Qué le ha parecido su nuevo equipo?
-A mí me gusta mucho ver fútbol y ya antes de conocer el interés había visto algún partido del Dépor. Luego desde que firmé los he visto todos o casi todos. Creo que el cambio de entrenador llegó en una situación muy complicada y que Víctor llegó con el tiempo justo y con un calendario muy difícil. Así no se puede demostrar bien cuál es la idea del entrenador, lo que quiere plasmar en el campo. Seguro que ahora querrá marcar su estilo desde la pretemporada.
-Se habrá fijado bien en Luisinho, porque le va a tocar luchar con él por un puesto.
-Tengo que reconocer que Luisinho ha sido uno de los jugadores que más me ha gustado del Dépor. Me parece muy buen jugador, las cosas como son. Va a ser un duro competidor, pero espero hacerle sudar para ganarme el puesto. Para mí esto es un reto y la vida está llena de ellos. Hay que luchar a muerte.
-Toda su etapa formativa se ha desarrollado en Santander, cerca de su familia. ¿Le van a acompañar también en A Coruña?
-A hacer la pretemporada iré solo. Mis padres tienen trabajo, por suerte. Luego dependiendo de lo que pase la idea es que mi novia se vaya a vivir conmigo.
-Hasta ahora es el único fichaje para la próxima temporada. ¿Eso supone algún peso extra?
-La responsabilidad y la ilusión es la misma. Es la oportunidad de mi vida. Voy a un equipo de Primera. No he podido lograrlo en el Racing y a partir de ahora, el Dépor es mi equipo y estoy centrado a muerte en él. Lo voy a dar todo igual que lo he dado por el Racing. Iré a ganarme mi puesto y a ayudar a conseguir el objetivo.