Lo que bien empieza...

Xurxo Fernández Fernández
xurxo fernández A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

PABLO MORENO

El Deportivo quiere una pretemporada tranquila, no tiene gira apalabrada y se concentrará lo más cerca posible de A Coruña

28 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Culio, ese argentino itinerante que transitó seis meses por el Dépor, exhibió siempre verbo y cintura en sala de prensa. En una de sus intervenciones ante los micros, rescató aquella típica expresión latinoamericana, canto al olvido, con la que pretendió dar carpetazo a un verano especialmente agitado: «El pasado, pisado». Y fue (entre otro buen puñado de cosas) esa prisa por perder la memoria la que convirtió la siguiente precampaña en un nuevo incidente. Cambio de entrenador a unas horas del arranque, agotadora gira por Colombia rematada en Portugal, fichajes de último minuto, y un juego de concentración sí, concentración no que dejó Monforte sin margaritas.

Víctor Fernández apechugó y pagó el pato de un inicio de curso con la plantilla aún sin ensamblar (los tres últimos en llegar no estuvieron disponibles hasta la tercera jornada). El desenlace es conocido y el relevo del maño quiere evitar cualquier reincidencia. Sánchez del Amo ha pedido tener el 90% del grupo definido cuando empiecen los entrenamientos, 45 días antes del arranque del campeonato. Además, ha incidido en la necesidad de una convivencia en la que hacer grupo y empezar a afinar piernas y controlar pesos. La intención del míster es arrancar con ella la pretemporada, una vez cumplido el trámite de los controles médicos a los futbolistas.

El técnico quiere además una preparación tranquila -«que no se convierta en la vuelta al mundo, porque eso no es bueno»-, así que intentará que la concentración sea lo más cerca posible de A Coruña. Un hecho que beneficiará a los futbolistas en los días de descanso, sobre todo a los alérgicos a permanecer demasiado tiempo lejos de la familia (algunos hay en el plantel blanquiazul). Las instalaciones de Monforte y Vilalba se someterán hoy a la evaluación de Víctor, que planea supervisar otras alternativas en los próximos días.

Intentar esquivar la gira

Aunque el entrenador entiende la necesidad de atender compromisos del club, no es partidario de largos desplazamientos para jugar amistosos. En la entidad tampoco, así que se está haciendo todo lo posible porque el Dépor pase desapercibido en el reparto de destinos de la gira veraniega de la LFP. Por ahora, la Liga no ha reclutado al conjunto coruñés, y desde la directiva pretenden que el equipo no se menee mucho este año salvo oferta irrechazable. Porque dinero aún no sobra. Facturas del pasado.