Víctor trabajó ayer intensamente con sus hombres la fórmula para derribar el muro del Levante
13 may 2015 . Actualizado a las 14:37 h.Lo dijo Víctor Sánchez del Amo nada más llegar a A Coruña y lo está cumpliendo. El Deportivo tiene un plan para cada rival. Tras estudiar la forma de actuar de cada uno, se preparará cada encuentro.
Y como el Levante juega con una defensa con tres centrales (Ramis, Iván López y Vintra) y dos laterales (Juanfran y Toño), el técnico trabajó la manera de superar esta muralla
Primero, casi una hora y media de vídeo para analizar lo sucedido el pasado sábado en San Mamés y ver cómo defiende el conjunto levantinista. Porque, a diferencia de otros equipos que también juegan con tres centrales, el Levante no opta por esta opción para, como hizo este año el Deportivo, aprovecharse del largo recorrido de sus laterales. Lo hace para fortalecer más la defensa y plante.
Con Lucas Alcaraz, el conjunto azulgrana se está mostrando como un equipo que trata de ser serio atrás, liderado por un Ramis al que quiso el Deportivo tanto en verano como en invierno, pero acabó a orillas del Turia.
Para derribar el muro, Víctor busca gente rápida y habilidosa en las bandas, que pueda superar la línea de fondo y aprovechar la llegada del delantero, el mediapunta y los mediocentros para hacer daño en primeras o segundas jugadas...
Volverá a dar una vuelta de tuerca a su alineación, del medio del campo para arriba. De esta forma, ayer organizó dos grupos de ataque en uno de los cuales formaron Celso Borges como medio ofensivo, Diogo Salomão por la derecha, Luisinho por la izquierda y arriba Lucas y Helder Postiga, encargados de alternar sus posiciones y chutar a puerta.
Atrás, parece que el técnico apostará por los mismos que ha utilizado en los dos últimos encuentros: Fabricio, Laure, Lopo, Sidnei, Manuel Pablo y Bergantiños por delante.
De esta forma, Víctor volverá a introducir novedades en un Deportivo en el que no ha parado de experimentar desde su llegada en busca de la pócima mágica para lograr la salvación.
Ensayo-error
Llegar con solo ocho jornadas por delante es lo que, probablemente, le ha llevado a tirar del método heurístico a la hora de planificar cada partido.
Y es que el técnico madrileño ha hecho del tradicional ensayo-error su método para intentar revertir la situación. El estudio de cada partido le permite ejecutar un plan, con situaciones diferentes, hombres diferentes. E incluso durante los encuentros, con el marcador en contra, trata de reaccionar con situaciones nuevas buscando soluciones.
Empezó en San Sebastián, cuatro días después de estrenarse como técnico blanquiazul, por dar continuidad al pasado. Hasta contó con José Rodríguez como interior derecho. Pero ya incluso en el partido hizo modificaciones y exhibió que su mensaje sería de ruptura con el pasado.
Desde Sidnei como lateral, hasta situar a Álex Bergantiños como tercer central
Los cambios y pruebas de Víctor Sánchez del Amo desde que aterrizó en A Coruña han afectado a todas las líneas y a muchos jugadores. En San Sebastián, a pesar de no variar apenas de inicio, ya hizo algunos movimientos. La modificación fue a la hora de la defensa. Hizo que sus jugadores formasen dos líneas de cuatro y que Lucas ayudase a Oriol a la hora de dificultar la salida del balón de la Real Sociedad.
Manuel Pablo
Ha recuperado protagonismo en el lateral izquierdo. De los cinco partidos con Víctor en el banquillo, Manuel Pablo ha disputado tres como lateral zurdo. El primero fue por sanción de Luisinho y los dos últimos cuando quiso reforzar la banda subiendo al portugués. Parece claro que el técnico quiere aprovechar la veteranía del capitán en estos momentos complicados para dar experiencia y saber estar en el campo. La confianza que mantiene con él también es importante, puesto que lo tiene como su extensión en el campo.
4-4-2
Un sistema que le agrada, aun variando las características de los delanteros. El 4-4-2 es un sistema que parece que le gusta a Víctor. Tener dos hombres avanzados, tanto para presionar, como para atacar le agrada. Sin embargo, varía las cualidades de los hombres que sitúa en punta. Oriol es un fijo en todas sus alineaciones. Para el otro puesto ha variado con Lucas, Cavaleiro, Toché e incluso Helder Postiga.
De hecho, sorprendió contra el Atlético de Madrid cuando alineó de inicio Toché y Riera. No le salió e, inicialmente, dejó esta opción solo para momentos puntuales.
Descubrimiento
Sidnei como lateral izquierdo con Bergantiños retrasado al eje de la zaga. Contra el Atlético, con el partido perdido y algunos cambios realizados por obligación, Víctor no tuvo problema en echar el resto e ir a por el partido. Para ello, aprovechó las constantes subidas que le gusta hacer a Sidnei para ubicarlo en lateral izquierdo. Todo un descubrimiento. Y para cubrir su puesto, apostó por Alex Bergantiños, cumplidor en cualquier demarcación. El resultado fue un Dépor volcado sobre la portería colchonera y un gol de Oriol tras una internada del brasileño.
Juan Domínguez
Lo situó como interior zurdo en Málaga y Elche. Cara y cruz las actuaciones del naronés como interior zurdo. En Málaga cumplió a la perfección. En Elche, como el resto del equipo, fue un desastre.
Cambios
Jugadores del campo a la grada y de la grada al campo. En su concepción de trabajo de grupo en el que todos los jugadores han detener protagonismo en algún momento, Víctor no duda en mandar a la grada a un futbolista que en el partido anterior ha jugado o situar en el campo a otro que se había quedado fuera de la convocatoria. De momento, está teniendo a todos atentos.