Ya ha mantenido conversaciones con algunas firmas radicadas en Londres y en Estados Unidos
24 abr 2015 . Actualizado a las 13:38 h.Aunque inmerso en una delicada situación deportiva y en la pelea por eludir el descenso -el mismo desenlace que se produjo en las dos ultimas temporadas en las que el Dépor militó en Primera-, el consejo de administración del club no ha perdido de vista la posibilidad de abrir nuevas posibilidades para aliviar el horizonte económico, cualquiera que sea la categoría en la que milite. Así, fuentes del club confirmaron a La Voz que el Deportivo está negociando la posibilidad de vender a un fondo de inversión la totalidad o parte de la deuda, especialmente la que mantiene con la Agencia Tributaria, su principal acreedor.
Pese a que siempre ha manifestado que el acuerdo singular firmado con Hacienda era «el mejor posible, aunque duro», el presidente del Deportivo, Tino Fernández, asegura que no se trata de la rectificación de un pacto, si no de encontrar una forma de aliviar los pagos y gestionar un horizonte mejor para la entidad blanquiazul.
El acuerdo con la Agencia Tributaria contempla el pago de 42,4 millones de euros de deuda en 16 plazos y en un período de ocho años. El primer pago tenía que realizarse en enero, aunque el club lo abonó un par de meses antes, con el consiguiente ahorro de interese. De esta forma, Hacienda recibe aproximadamente cada temporada 5,2 millones de euros, cantidad que podría verse reducida en función de algún pago extraordinario o de los intereses. El club tiene la posibilidad de reducir al 50 % la cantidad si está en Segunda División, con un máximo de tres temporadas y ampliando los plazos.
Sigue pendiente el acuerdo para abonar la deuda con las entidades bancarias, sobre la que el presidente del Deportivo siempre ha afirmado que estaba prácticamente cerrado, y la reclasificación de otros débitos con Hacienda. La entidad también tiene que empezar a hacer frente a partir del próximo ejercicio al convenio de acreedores, lo que le supondrá pagar aproximadamente 1,3 millones anuales durante 15 años.
Según las mismas fuentes, el Deportivo ya ha mantenido conversaciones con fondos de inversión radicados en Londres y en Estados Unidos que pueden estar interesados en la compra parcial o total de la deuda, para lo que, lógicamente sería necesario ofrecer alguna garantía que, probablemente, estaría ligada en su mayor parte a la venta de los derechos televisivos. Lógicamente, un acuerdo de este tipo supondría el pago de más intereses y el incremento del plazo para abonar la deuda.
Derechos audiovisuales
Si todo se desarrolla de acuerdo al calendario previsto, en los próximos meses se debe de hacer público el decreto que hará posible la venta conjunta de los derechos audiovisuales de los clubes profesionales, lo que contemplaría un nuevo reparto que, en el caso del Deportivo -en Primera División-, podría suponerle un incremento de un 30 % por este concepto. En la temporada actual y en la siguiente, el Deportivo cobra por este concepto 23 millones de euros anuales, aunque 10 del total de los 46 ya los gastó por adelantado Lendoiro.
Recientemente, también Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional, se refirió a la posibilidad de que el nuevo contrato audiovisual, que se estima que pueda alcanzar los 1.100 millones de euros, pudiera servir como aval para que algún fondo internacional se hiciera cargo de la deuda fiscal del fútbol profesional. De esta forma, según Tebas, el interlocutor pasaría a ser un inversor y no la Agencia Tributaria, inflexible en los últimos años con la deuda del futbol.