Un punto más de sufrimiento

Fabián Bouzas

TORRE DE MARATHÓN

Javier Etxezarreta. | Efe

El Deportivo empató ante la Real Sociedad (2-2) en Anoeta con tantos de Lucas Pérez y Toché en un partido en el que tuvieron que remontar en dos ocasiones

13 abr 2015 . Actualizado a las 01:17 h.

La inclusión de Manuel Pablo era la principal novedad del primer once de Víctor Sánchez como entrenador del Deportivo. El madrileño apostó de inicio por un once muy de Víctor Fernández, en el que también volvían Lucas Pérez y Cavaleiro, así como un Oriol Riera que volvía a la titularidad tras su suplencia contra el Córdoba.

Entró el Deportivo algo agarrotado al partido, quizá fruto de la tensión por la necesidad imperiosa de no fallar y de verse cerca del abismo, algo contra lo que tendrán que lidiar los jugadores de aquí hasta final de temporada. Fue Canales quien inició las hostilidades en el minuto cuatro con un disparo con la zurda desde la frontal que atrapó con seguridad Fabricio.

Con el paso de los minutos el Deportivo fue entonándose, comentaba Víctor Sánchez en rueda de prensa que su objetivo era dar «sensaciones de seguridad» en el partido y competirlo y eso fue lo que hicieron los herculinos durante la primera parte. Comenzaron a adueñarse del balón y durante buena parte del primer tiempo, el conjunto gallegó dominó a la Real Sociedad, un dominio que impacientó a los aficionados de Anoeta, que en varios momentos del partido silbó a su equipo por lo que estaba viendo sobre el campo.

Sin embargo, el dominio solamente se traducía en llegadas al área rival, pero no en ocasiones. Varios córners lanzados sin consecuencias, centros desde las bandas que no encontraban rematador o combinaciones que acababan en pérdidas de balón, males que había venido repitiendo el Deportivo de Víctor Fernández en los últimos meses y que debe subsanar Víctor Sánchez, tiene mucho trabajo por hacer en el plano ofensivo el nuevo inquilino del banquillo blanquiazul.

No sufría el Deportivo atrás, controlaba el partido e incluso se atrevieron Cavaleiro y Lucas Pérez con dos disparos desde la frontal que se marcharon por encima de la meta de Gerónimo Rulli. Nada hacía presagiar lo que ocurriría pasada la media hora de juego. Un centro al área sin mayor peligro de Yuri lo tocaba con la mano José Rodríguez de manera incomprensible, Pérez Montero no lo dudaba y señalaba penalti. Xabi Prieto, todo un especialista, engañaba a Fabricio y ponía el 1-0 en el marcador, además el portero deportivista vería la cartulina amarilla por reclamar al colegiado que el donostiarra se había frenado su carrera en el lanzamiento del penalti.

Sin merecerlo ni esperarlo, el Dépor estaba por debajo en el marcador. Fue entonces cuando el equipo tiró de coraje y orgullo y comenzó a incomodar de verdad la meta realista. Una gran jugada por banda izquierda con un taconazo de Cavaleiro para Sidnei, acabó con un centro del central que acabó rematando Celso Borges desde el punto de penalti, enviando el esférico por encima de la portería.

Agencia LOF

Apenas tres minutos después, un centro desde la banda derecha de Juanfran dio en la mano de Ansótegui, en un principio el colegiado no señaló penalti, pero sí lo hizo el asistente. Lucas Pérez fue el encargado de lanzarlo, lo hizo mal a la izquierda de Rulli, que adivinó el lanzamiento y paró el esférico, sin embargo, el coruñés fue más rápido en el rechace y se tiró con todo para empujar el balón a la red. Un gol con muchísimo suspense y sufrimiento, una perfecta metáfora de lo que vive el deportivismo desde hace meses. Con el empate en el marcador mediante dos penaltis, llegaba el descanso.

En la segunda parte empezó mejor el equipo de Víctor Sánchez, con un gran Lucas Pérez al mando de las operaciones y tuvo el Dépor el 1-2. Concretamente Borges, tras una gran jugada entre Lucas Pérez y Oriol Riera en banda derecha, el centro del coruñés lo remató Borges casi en el área pequeña y el esférico se marchó fuera.

El obús del Chory Castro

Al igual que había ocurrido en la primera parte, cuando la Real Sociedad ni siquiera se había acercado al área de Fabricio llegaría la jugada del partido y uno de los goles de la temporada. Un fantástico cambio de orientación de Canales a la banda izquierda lo enganchó de volea, sin caer, el Chory Castro para empalmar el esférico, potentísimo, y fusilar a gol un golpeo imparable para Fabricio.

El gol fue un nuevo mazazo anímico para un Deportivo que de nuevo se veía golpeado por la crueldad de verse por debajo en el marcador de manera inmerecida. De nuevo el Dépor volvió a revolverse ante la adversidad y su respuesta fue la de irse a tumba abierta a buscar el empate.

Agencia LOF

Juanfran con un disparo desde la frontal que rechazó Rulli y, posteriormente, Celso Borges y Oriol Riera con dos remates de cabeza tuvieron sus opciones. Víctor Sánchez daba entrada entonces a Toché y Medunjanin por Borges y Jose Rodríguez para jugar así con dos delanteros. 

Precisamente los dos puntas, que apenas habían coincidido sobre el terreno de juego durante la etapa de Víctor Fernández, fabricaron el tanto del empate. Centró Manuel Pablo desde la banda izquierda, Oriol Riera metió el balón de cabeza al corazón del área y Toché de cabeza remató con un gran giro de cuello para batir a Rulli.

De ahí al final del partido la Real Sociedad volvió a tomar el mando del partido e hizo sufrir al Dépor, bien es cierto que sin tener grandes ocasiones, el conjunto de David Moyes arrinconó al conjunto gallego, e incluso hubo una jugada polémica por un posible penalti de Laure sobre Agirretxe.

No hubo tiempo para más, el Deportivo lograba así un punto después de remar a contracorriente en el marcador gran parte del partido. Un punto que le sitúa a tres del Almería y cuatro del Granada y que, sobre todo, puede ser importante para reactivar la moral de la plantilla de un Víctor Sánchez que en su debut ya conoce lo que le espera a su equipo hasta final de temporada; lucha, trabajo y mucho sufrimiento.

Ficha técnica:

2.- Real Sociedad: Rulli; Zaldua, Ansotegi, Iñigo Martínez (Elustondo, min. 57), Yuri; Rubén Pardo, Granero (Markel Bergara, min. 64), Xabi Prieto; Chory Castro (Carlos Vela, min. 70), Canales y Agirretxe.

2.- Deportivo: Fabricio; Juanfran, Lopo, Sidnei, Manuel Pablo; Borges (Mendunjanin, min. 65), Alex Bergantiños, José Rodríguez (Toché, inin.65); Lucas Pérez, Cavaleiro (Laure, min. 83), Oriol Riera.

Árbitro: Pérez Montero (Comité Andaluz). Amonestaciones a Ansotegi, Chory Castro, Xabi Prieto Fabricio, Borges y Cavaleiro.

Goles: 1-0, min. 32: Xabi Prieto, de penalti. 1-1, min. 38: Lucas Pérez. 2-1, min. 56: Chory Castro. 2-2, min. 77: Toché.

Incidencias: 21.894 espectadores en el estadio de Anoeta. 22.000 euros de recaudación.