Cuestión de extrema necesidad

Xurxo Fernández Fernández
Xurxo Fernández A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

GONZALO BARRAL

Agotado el margen de error, el Dépor está obligado a obtener los tres puntos en la visita del colista

08 abr 2015 . Actualizado a las 16:38 h.

Consciente de que lo de esta noche trasciende aspectos técnicos y tácticos, Romero, el entrenador del Córdoba, se ha dejado en casa a Ghilas. El míster ha detectado en el argelino, máximo goleador del equipo, una falta de compromiso especialmente grave ahora que los andaluces apuran sus opciones de salvar la categoría. El Dépor se mueve ocho puntos por encima, pero las urgencias no son menores, por mucho que la cabeza aún aguante fuera del pozo. Siete jornadas viviendo de la pobreza en casa ajena han acabado con la abundancia blanquiazul (nunca la hubo en lo que va de campaña, realmente). El descenso se echa encima justo cuando el calendario vuelve a apretarse y parece difícil resolver en Anoeta, la Rosaleda, el Villamarín o el Camp Nou lo que no se apañe en casa frente al colista.

Un último de la fila que puede quejarse con motivo de mala suerte y desacierto arbitral, pero que ha ido almacenando derrotas de causa diversa hasta juntar diez. A solo una del récord histórico que marcó Las Palmas cuando nacían los años 60. No le faltan futbolistas de talento, como Bebé, o los jóvenes Fede Cartabia y Florin Andone. El último en llegar fue otro chaval: Bruno Zuculini, que este verano eligió el banquillo del Valencia cuando lo tenía casi hecho con el Dépor.

Es probable que el argentino evite el reproche de la que pudo ser su hinchada. Por un lado, su grave error en el último partido blanquiverde, frente el Atleti, le resta opciones de entrar en el once; por otro, todo apunta a que la grada estará enfrascada en asuntos propios.

La Voz

Una parte, la más bulliciosa en otras citas, lleva tiempo en huelga de animación, enfrentada a la actual directiva. El resto ha conseguido tapar el vacío puntualmente, pero las sensaciones que se transmiten desde el verde no ayudan. Contra el Espanyol no faltaron deportivistas que entendieran que era el momento de jalear a los suyos hasta que el juego fue apagando los ánimos. Limpiar la imagen ofrecida frente a los pericos, más embarrada tras la primera parte del duelo en el Coliseo, sería casi tan importante como una victoria si el campeonato no estuviera cumpliendo hoy los 30.

Cuenca y Toché

Ahora ya da casi igual el cómo. Preocupa el cuánto y solo valen tres puntos a la espera de que el Almería y el Granada redondeen la faena. Para abrirla, Víctor Fernández renovará el once, entre la obligación y la decisión técnica. Los dos jugadores que se salvaron de la quema en Getafe (los últimos en saltar al campo) apuntan a titulares. Sobre todo Isaac Cuenca, que tiene a su favor las bajas de Lucas y Cavaleiro y sería titular en el costado izquierdo. El catalán pretende encontrar en el último tramo del campeonato la sintonía con la afición, que no acaba de engancharse a su estilo de juego.

Por la derecha, la duda está entre José Rodríguez y Helder Costa. El alicantino regresó eufórico de su convocatoria con la sub21, aunque en las citas internacionales formó como centrocampista. En el doble pivote, quizá también haya alguna novedad, después de que el Dépor no lograra llevar el peso de los dos últimos duelos. Hoy está obligado a mandar y a marcar, por extrema necesidad.