Bofetadas por un lugar en el pozo

Xurxo Fernández Fernández
Xurxo Fernández LA VOZ / A CORUÑA

TORRE DE MARATHÓN

RAFA ALCAIDE | EFE

El Dépor mide su racha con la del Córdoba, a punto de batir el récord de derrotas

07 abr 2015 . Actualizado a las 10:36 h.

El Deportivo ascensor de los 60, que subió tres veces a Primera para descender una campaña después, contó durante ocho encuentros con un defensa argentino procedente de Las Palmas. Alberto César Nelli formó al lado de Jaime Blanco, Veloso, Loureda o Lariño (padre del actual médico blanquiazul) y contribuyó a convertir al conjunto coruñés, entonces dirigido por Roque Olsen, en campeón de Segunda (grupo Norte) en el 64.

Fue el segundo acontecimiento memorable en la carrera del central, que en Canarias ya había participado en un momento para la historia: fue titular en diez de los once partidos consecutivos que perdieron los de amarillo, en la peor racha de derrotas registrada en Primera hasta la fecha. Del 13 de diciembre del 59 al 21 de febrero del 60, Las Palmas no rascó un solo punto. Los mismos que ha acumulado el Córdoba desde el 24 de enero de este año. Una derrota de los andaluces en Riazor les haría igualar el histórico registro en poder de los isleños.

Así está la competencia del Dépor en la pelea por evitar irse a Segunda. La última vez que los cordobeses no perdieron fue en El Arcángel, frente al Eibar. A partir de aquel empate, los armeros han caído nueve veces y logrado otra igualada. Otra vez en terreno Andaluz. 0-0 en el Arcángel, donde el Granada ha sumado tres de las cuatro victorias que lleva esta temporada. Únicamente dos a partir de la jornada cinco.

Aprovechar el bajo nivel

Del resto de equipos que aspiran a salvarse de la quema, el Almería lleva siete duelos sin triunfo (los mismos que el Dépor, aunque han arañado tres empates en ese plazo), y solo el Elche y el Levante parecen haber llegado en buena forma al tramo definitivo. Ambos han aprovechado los continuos traspiés de sus rivales para obtener algo de margen sobre la línea roja.

La trayectoria blanquiazul ha hecho que el miedo a perder se instale en el vestuario, según reconocía ayer Toché en sala de prensa. «Llevamos una dinámica muy mala. Los resultados no acompañan y las sensaciones tampoco son buenas», admitió el delantero murciano. A su juicio, «de nada sirve mirar atrás. Tenemos dos opciones: tirar la toalla o sacar esto adelante». No habrá mejor oportunidad que la de mañana para levantar cabeza.

Romero asegura que el problema del Córdoba «es mental» y equipara su trayectoria a la del Dépor

El entrenador del Córdoba, José Antonio Romero, aseguró ayer que «el problema fundamental» de su equipo es «mental» más que técnico. «Hay una secuencia de adversidades que se deben digerir pronto porque, de lo contrario, se forma un callo», declaró en una conferencia de prensa, en la que insistió en que «todo es mental».

Así, apuntó que el Deportivo, rival directo por la permanencia al que visitarán mañana en Riazor, está «en una situación parecida a la del Córdoba, aunque tiene un fondo de puntos mejor para gestionarlo», pero «tiene una trayectoria parecida».

Romero explicó que, conforme avanza la competición, «la distancia es más insalvable, pero no se sabe lo que se puede generar de aquí al final», si bien es cierto que «hay menos margen».

Sobre el conjunto coruñés, señaló que su juego «depende de su centro del campo con Borges y Lucas, al margen de su referencia, que la tienen muy determinada con Oriol (Riera)».

Final sin prórroga ni penaltis

Con todos estos ingredientes, Romero ha aseverado que el partido frente al Dépor es «una final, aquí sin prórroga ni penaltis», por lo que «hay que concienciarse para ello», porque las finales «se juegan con mucha intensidad y controlando las situaciones mentales», de forma que se necesita «máxima determinación».

Los 18 futbolistas que han entrado en la convocatoria del conjunto andaluz aterrizarán hoy por la tarde en A Coruña junto al cuerpo técnico y se entrenarán en sesión vespertina en los campos de Abegondo. El jueves volverán a la ciudad deportiva blanquiazul para ejercitarse antes de emprender el regreso a Córdoba.