Turu Flores: «Aún guardo el balón que 'robé' tras eliminar al Celta en la Copa»

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

M. MORALEJO

El verdugo del conjunto celeste nunca olvidará los duelos de la temporada 1999-2000

18 feb 2015 . Actualizado a las 16:47 h.

«Gol de Turu Flores». Hasta cinco veces tuvieron que escuchar y leer los aficionados del Celta esta frase entre los años 1998 y 2000. Aquella racha situó al delantero argentino como el gran verdugo celeste y le permitió hacerse un hueco de honor en el corazón de la hinchada blanquiazul. Un espacio reservado para los más grandes. A la altura de ídolos como Fran y Bebeto. Tres lustros después, el ahora entrenador (hasta hace unos meses máximo responsable del Velez) recuerda aquellos momentos, lo que vivió y lo que supuso. «Como para olvidarme de aquello», recuerda.

-¿Todavía mantiene el recuerdo nítido de lo sucedido en aquellos derbis?

-Imposible olvidarse de aquellos partidos. Todos los recuerdos que mantengo son muy lindos, porque fueron casi todas victorias del Dépor. Llevarnos la eliminatoria de Copa en el último minuto de la prórroga, vencer en la Liga cuando estábamos arriba, ir a Balaídos y también ganar... Fue todo muy bello.

-¿Con cuál de los derbis se queda?

-El de vuelta de la Copa del Rey. Habíamos ganado allí 0-1, y aquí, aunque fuimos mejores, nos ganó el Celta. Llegamos a la prórroga y marqué en el último minuto. Fue muy lindo y emotivo. Es la que más recuerdo.

-¿Además del recuerdo mental guarda alguno físico?

-Aún guardo el balón que «robé» tras eliminar al Celta en la Copa (se ríe y prosigue). Me lo dio Suso sin que nadie se enterase porque no se podía, solo en caso de marcar tres goles... Por eso ni se lo di a los compañeros para que lo firmaran. Nadie lo podía saber, pero ahora que ya ha pasado tiempo, se puede confesar (vuelve a reírse).

-Fueron derbis de mucha tensión. ¿Cómo era su relación con los futbolistas del Celta?

-La verdad es que, hasta que empezaban los partidos, mantenía buen trato con algunos, sobre todo con los argentinos. Pero en cuanto el duelo comenzaba, quizá contagiados por el ambiente que había, ahí ya nadie se hablaba con nadie. Yo no tuve ninguna polémica, quizá por mi carácter tranquilo, pero las había muy gordas.

-¿Cómo era la semana previa? ¿Se notaba en los entrenamientos?

-No es que entrenáramos más. Hacíamos más o menos lo mismo, pero se veía al equipo más enchufado. Se notaba que había derbi. Veías la ansiedad de que llegara el encuentro.

-¿Quiénes eran los que más azuzaban a los compañeros en el vestuario?

-Quizá durante la semana el que más era Leo [Scaloni]. Luego en el campo también estaban muy encima Naybet y, sobre todo, Mauro. Y, por supuesto, Fran, que era de casa. Y luego el que se metía muy de lleno en todo el lío con el balón ya rodando era Djalminha. Qué manera de vivir los partidos también.

«Djalma y yo nos reíamos hace poco recordando aquellos partidos y las que le liaba a los rusos»

Djalma Feitoza Días. Es el nombre propio que viene a la mente a Turu cuando recuerda aquellos derbis. Y es que el argentino y el brasileño no hace mucho que recordaban aquellos encuentros. Fue durante una visita del delantero a Río. «Estábamos contando anécdotas y nos empezamos a reír recordando aquellos partidos y las que le liaba él a los rusos... Las que ha tenido con Mostovoi y Karpin. Era tremendo cómo lo vivía. Un genio», recuerda.

-¿Cómo ve el partido de esta semana?

-Lo veo bien por el momento que el Dépor empezó a a mostrar en lo futbolístico. Y eso es bueno. Llegar al derbi de esa manera es importante. Lo malo es que vi al Celta fuerte también contra el Atlético. Pero si el Dépor muestra el nivel de los últimos partidos, ganaremos fijo.

-¿Le gusta este Dépor?

-No arrancó de la mejor manera. Le faltó regularidad. Pero desde Navidades uno va viendo que va mejorando, sobre todo en el el juego. Al principio, jugaba un buen partido y dos no. Siempre lo que veías que le faltaba algo. Poco a poco se han ido conociendo los jugadores, el técnico ha podido ir repitiendo equipo y ya todo mejor.

-¿Destacaría algún futbolista?

-Pienso que este despegue de las últimas semanas está siendo gracias al bloque más que ninguna individualidad. Si he de destacar alguno que me guste, tengo que hablar de Fariña. Lo conozco de cuando estaba en Racing. Es un futbolista que siempre dio la cara y consiguió algo muy importante: destacar en un equipo que iba mal. Me parece un enorme jugador, pero las lesiones no le están permitiendo tener continuidad.

-Tras Vélez es obligado preguntarle por su futuro. ¿El Dépor?

-Es obvio que me encantaría, pero no me gustaría que nadie malinterpretara mis palabras. Hay un gran técnico.