Turno para Celsinho en Vallecas

Xurxo Fernández Fernández
xurxo fernández A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

GONZALO BARRAL

Borges apunta a nuevo revulsivo para Víctor Fernández en otro partido clave para el Deportivo

30 ene 2015 . Actualizado a las 15:44 h.

Ahora que el míster ya no piensa en Lucas -en el mejor de los sentidos, el que dice que el coruñés ha superado sus preocupantes molestias físicas- es momento de invocar un nuevo revulsivo. Le toca a Celso Borges, otro cuyo estreno se ha dilatado, aunque por motivos bien distintos a los de su compañero. Si al del Barrio de las Flores le falló la rodilla, al costarricense le dio un susto la burocracia. Resuelto el papeleo, el internacional tico está listo para representar el papel que ya interpretó Lucas ante el Valencia. En cada situación agónica, Víctor Fernández se ha agarrado a un detalle como agitador. Renovando el dibujo o las piezas. Y a tenor de las respuestas del maño en sala de prensa, esta noche habrá novedad en Vallecas.

Puede que no haya ultimátum sobre la mesa, como ya ocurrió otras veces esta campaña. Hasta la fecha, el ahora o nunca ha coincidido con una cita en Riazor. Pero caer ante el Rayo (o empatar incluso, dependiendo de cómo discurra el resto de la jornada) convertiría la visita del Eibar en otro drama en casa. Así que el míster pretende adelantar la venda: «Queda el interrogante de a qué nivel está para competir 90 minutos, pero lleva dos semanas trabajando con nosotros y ha mejorado mucho en el aspecto físico. También queda la duda de cómo se va a adaptar al fútbol español, pero es un chico con oficio, muy inteligente tácticamente, y mañana (por hoy) tiene muchas posibilidades de jugar». Los peros juegan a favor de Borges y su inclusión en el once, aunque resta saber de quién se rodeará y con qué intención.

GONZALO BARRAL

Víctor prorrogó la duda, asegurando que la ventaja de su nuevo pupilo frente a la competencia «es que mezcla con todos los centrocampistas que tenemos. Puede jugar con preponderancia en el apartado defensivo, pero también tiene una buena lectura del juego». «Es un jugador mixto, no un especialista -prosiguió el técnico sin despejar dudas-. Tiene buen sentido de la anticipación, buen juego aéreo y buen posicionamiento. Al mismo tiempo, le gusta llegar al área rival, no por conducción, sino por aparición. Te da un poco las dos funciones».

Variantes para el once

Con ese perfil, podría actuar en un doble pivote o integrarse en una línea de tres en la medular. En el primer caso, según lo visto en los partidillos de esta semana, el perjudicado sería Juan Domínguez. En el segundo, y atendiendo al rival, Riera podría perder su sitio para apostar por un tridente ofensivo veloz que aproveche los espacios que deje el Rayo.

Un adversario que recibió todo tipo de elogios por parte de Víctor Fernández. «Lucha por el todo o nada. La especulación no entra en su diccionario. Quieren salir a ganar todos los partidos. De los de abajo es el mejor con diferencia, es el que mejor representa el juego combinativo en estado puro. Juegan con buen pie desde el portero hasta el último».

El míster, eso sí, cree tener la receta para derrotar a este Bayern de Vallecas: «Tenemos que jugar muy, muy bien. Dominar las dos áreas, tener mucha paciencia y estar muy juntos porque es difícil discutirle la posesión al Rayo». Eso y esperar un destello de Cavaleiro, o de Lucas. O de Borges, el nuevo conejo en la chistera blanquiazul.