Una vuelta de calentamiento

Xurxo Fernández Fernández
xurxo fernández A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

PACO RODRÍGUEZ

Al Dépor le ha faltado continuidad en la primera parte del campeonato

20 ene 2015 . Actualizado a las 15:54 h.

Entre los futbolistas del Dépor hay pocas dudas: el equipo se queda en Primera. No solo lo pregonan en sala de prensa; también en las charlas que preceden o suceden a cada entrevista, y en las relajadas conversaciones de aparcamiento después de entrenar. Algunos incluso están seguros de que no será necesario sufrir hasta el último día, aunque no suelan manifestarlo a micro abierto.

«Tenemos mucha mejor plantilla que el resto de los de abajo y ahora funcionamos más como grupo», resumía la semana pasada uno de los muchos interinos del vestuario coruñés. Esa situación de incertidumbre que afecta a quince de los 25 jugadores en nómina (blanquiazules por un solo curso) ha sido un lastre importante durante la primera vuelta del campeonato. Tanto desconocido por aclimatar, ensamblar un equipo casi nuevo... El míster pidió un par de meses para una tarea que le ha costado seis, varios disgustos y un puñado de partidos con pie y medio en la puerta de salida. Ha sido bajo esa reiterada amenaza de despido cuando Víctor Fernández ha sacado mayor rendimiento a un conjunto capaz de sumar 17 puntos a golpe de riñón.

Reacciones bajo presión

Siempre en Riazor

Las victorias, y hasta los empates han llegado más como respuesta a la necesidad que como producto de una apuesta sostenida. El triunfo de Ipurúa fue el único que encajó dentro de la normalidad. Un partido perdido, otro empatado y uno ganado a la altura de la jornada tres. Todavía en construcción.

Lo siguiente en suceder fue una debacle en forma de cuatro derrotas consecutivas, cada una con sus circunstancias agravantes. Un derbi, un 2-8, un revés en casa frente a un rival directo, y la desidia absoluta del Pizjuán. El primer revulsivo estuvo en los nombres: contra el Valencia irrumpieron Fabricio, Lucas y Wilk. El canario paró y el coruñés marcó y enganchó a la grada. El polaco se dedicó a barrer.

El míster dilapidó el crédito que da un 3-0 encadenando seis partidos sin ganar. Para su segundo ultimátum volvió a retocar el once. Enterró la defensa de cinco y recuperó a Bergantiños (suplente desde la visita a Sevilla). 1-0. El de la Sagrada también fue titular ante el Athletic, apartado ya Medunjanin en favor de Juan Domínguez. El denominador común en la triple reacción fue el escenario: Riazor.

Cambios de sistema

El trivote y los cinco atrás

En todas las victorias bajo presión de los blanquiazules coincidió también el dibujo: 4-4-2. La de Ipurúa se logró con un esquema que parece más del agrado del entrenador: el 4-3-3. En él habría encajado Zuculini y también el recién fichado Borges. Centrocampistas de largo recorrido. Una alternativa al trío Bergantiños - Juan Domínguez - Medunjanin, que solo dio resultado frente al Eibar. La última oportunidad para este trivote fue ante el Barça, con 0-4 como respuesta.

Los ensayos también han alcanzado a la zaga, que ha sido de cuatro y de cinco. Los tres centrales solo produjeron un punto en el duelo con la Real y nada frente al Atlético y el Málaga. El mediapunta ha sido la víctima del 4-3-3 y el 5-3-2 (o 5-2-3, dependiendo de la ubicación de José Rodríguez). Los dos especialistas para el puesto de enganche en la plantilla (Fariña y Juan Carlos) no han logrado consolidarse en la plaza.

Factores externos

Lesiones que condicionan

Víctor apenas ha dado minutos al canterano, mientras que el argentino ha jugado varios partidos desplazado a una banda y se ha visto lastrado por las lesiones. Percances físicos que, sin servir de excusa, han condicionado el desempeño del Dépor. Lucas, del que el técnico ha vivido pendiente cada semana, solo ha podido disputar 87 minutos; otra de las alternativas para la banda, Salomao, no se ha estrenado en Liga; y al presunto hombre gol blanquiazul, Postiga, le han perjudicado sus problemas de espalda (ha pasado por quirófano). Insua llegó incluso a tener que jugar lesionado en el arranque de curso.

Escaso rendimiento

Jugadores bajo la lupa

Los problemas de Lucas y Salomao han mermado las opciones del míster para el puesto de extremo, obligando a desplazar a José Rodríguez a la derecha. Como especialista de banda llegó también Cuenca, pero su sintonía con los planes del entrenador ha sido escasa hasta el momento. Al menos ha mostrado signos de mejoría en los dos últimos partidos; todo lo contrario que Medunjanin, cuyo rendimiento ha decrecido con el avance de las jornadas. El bosnio y el catalán han escuchado ya los silbidos de la grada, al igual que Postiga, intrascendente en la primera vuelta. Canella, que llegaba para disputarle el puesto a Luisinho, solo ha sido titular en cuatro partidos.

Actuaciones destacadas

Varios fichajes rentables

Entre los fichajes veraniegos, hay cuatro que sí han ofrecido el rendimiento esperado. El más destacado ha sido Sidnei, uno de los principales culpables junto a Fabricio del gran rendimiento defensivo del equipo a partir del duelo con el Valencia. El brasileño es el único fijo en la pareja de centrales blanquiazul. En el lateral derecho, Juanfran no ha dado opciones a Laure y Seoane, mientras que José Rodríguez se ha adaptado sorprendentemente bien a la banda. En ataque ha destacado Cavaleiro, infatigable en la presión y desequilibrante con la pelota en los pies.