Una sonrisa de año nuevo

Históricamente, el Dépor se ha acostumbrado a celebrar el comienzo de año con una victoria bajo el brazo. Repasamos los primeros encuentros de año de los deportivistas en este siglo.


La Voz

Al Deportivo le suelen sentar bien los turrones y dulces navideños. El conjunto herculino se ha acostumbrado en este siglo a comenzar el año con resultados muy favorables, hasta el punto de haber protagonizado, en el primer encuentro anual, algunas de las hazañas más recordadas por el conjunto blanquiazul en los últimos tiempos.

Y es que, en este siglo, en los catorce encuentros que ha disputado el Dépor cada principio de año, el equipo herculino ha acumulado un balance de ocho victorias, tres empates y tan solo tres derrotas.

De hecho, el próximo rival de los de Víctor Fernández, el Athletic Club (sábado, 22:00 horas), ya sabe lo que es caer derrotado ante el Dépor en el primer partido tras las navidades, ya que en los dos antecedentes en este siglo disputados en el antiguo San Mamés, el conjunto coruñés se llevó la victoria en ambos encuentros, finalizados con el mismo resultado, 1-2. El antecedente más reciente se produjo en la campaña 2010-2011, con Miguel Ángel Lotina en el banquillo, en un encuentro que acabaría resolviendo el asturiano Adrián López -el ahora jugador del Oporto- con un doblete que permitía sacar los tres puntos de La Catedral.

Cinco años antes, también en San Mamés y en el primer partido del año 2006, el Deportivo, inmerso en una etapa bautizada como la del «Baby Dépor» y entrenado por Joaquín Caparrós lograba imponerse al Athletic Club a domicilio, gracias a los tantos conseguidos por Lacruz en propia puerta y Javier Arizmendi.

Año nuevo, victoria segura

En los últimos años en Primera División, el Dépor ha conseguido sumar los tres puntos cada comienzo de año, incluso en sus momentos más delicados, como fue el del último año en Primera, en 2013. Llegaba a Riazor un Málaga de Champions plagado de estrellas como Isco o Joaquín, ante un Dépor deshauciado en el que debutaba Domingos Paciencia. Un solitario golazo de Pizzi tras un gran quiebro sobre Demichelis, permitió entonces a los blanquiazules sumar su tercera victoria de la temporada y firmar así la que sería la primera y, a la postre, única victoria de Domingos como técnico blanquiazul.

En los años anteriores, el Dépor, en su primer año en Segunda, había vencido al Xerez 2-1 con goles de Lombán en propia puerta y de Guardado, en un encuentro que permitía a los de José Luis Oltra mantenerse en lo más alto de la tabla una jornada más, un puesto que no abandonarían en toda la temporada.

Un empate en la Romareda (0-0) en el primer encuentro de 2010 no empaña unas estadísticas muy positivas para los herculinos en lo que se refiere a los primeros partido tras las navidades. Así, en el 2009, en el segundo año de Miguel Ángel Lotina en el banquillo, los blanquiazules se endulzaban un poco más las navidades con un triunfo en el Coliseum ante el Getafe, gracias a los goles de Bodipo y Sergio de penalti.

A principios de 2008 llegó uno de los descalabros más sonoros del mes de enero para el Dépor, fue la dura derrota ocurrida en Riazor ante el Atlético de Madrid (0-3), en un partido marcado por la exhibición del «Kun» Agüero ante un Deportivo en plena crisis, situado en puestos de descenso. Pese a dicho mal momento, ese año 2008 sería la del resurgimiento del equipo blanquiazul en la segunda vuelta, con la famosa defensa de cinco diseñada por Lotina y la irrupción del sueco Wilhelmsson en el mercado de invierno.

Un año antes, en 2007, el Real Madrid, inmerso en su larga maldición en la que convertía cada visita a Riazor en un auténtico suplicio, caía derrotado el 7 de enero en el coliseo blanquiazul gracias a los goles anotados por Capdevila, de falta y de Cristian Hidalgo. Con la victoria en San Mamés en 2006 y un empate a dos en Mallorca en 2005, el Dépor se enfrentó al Celta en el primer partido del año tanto en 2004 como en 2003. Sendos encuentros se saldaron con triunfo coruñés, especialmente recordado el del 3 de enero de 2004, en el que los de Jabo Irureta endosaron un 0-5 en Balaídos. En enero de 2003 Tristán, Sergio y Luque también dieron los tres puntos a los deportivistas en «o noso derbi».

Pese a todos estos grandes resultados, lo cierto es que las primeras referencias de este siglo en lo que respecta a los primeros encuentros del año no fueron positivas para el conjunto blanquiazul, que cayó derrotado en 2001 y 2002. En 2002, una genialidad de Zinedine Zidane en el Santiago Bernabéu impidió al Deportivo sumar ante el Real Madrid, que se impuso a los de Jabo Irureta 3-1. Un año antes, uno de los campos que peor se le han dado históricamente al Dépor, el José Zorrilla, fue testigo del descalabro blanquiazul, que cayó 3-1 ante el Valladolid pese a su condición de vigente campeón de liga.

Este sábado ante el Athletic, el Deportivo tiene una nueva oportunidad de seguir con la buena racha de resultados que le han ido acompañando cada comienzo de año desde hace más de una década. Todo ello para comenzar el año con una sonrisa...y con tres puntos más en el bolsillo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos

Una sonrisa de año nuevo