El Dépor pesca en Santander

Pedro José Barreiros Pereira
p. barreiros A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Canaldeportivo.com

Ata a Saúl, prometedor lateral zurdo del Racing, que llegará la próxima campaña

30 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El Dépor del futuro comienza a gestarse en este momento. Saúl, un lateral zurdo de solo 20 años que ha disputado las dieciocho primeras jornadas de Segunda División con el Racing, vestirá la próxima temporada la camiseta blanquiazul después de firmar un contrato por cuatro temporadas y media. Así, desde ahora mismo el prometedor futbolista pertenece a la disciplina deportivista, pero seguirá en préstamo en El Sardinero hasta el final de esta temporada, cuando se convertirá ya a todos los efectos en jugador de la primera plantilla deportivista.

En Santander cifraban el coste del traspaso en unos 200.000 euros y se aseguraba que al menos una parte de esta cantidad llegará a las necesitadas arcas del club cántabro de forma inmediata. Sin embargo, diferentes fuentes del club coruñés insistían en que la operación era «barata y ventajosa», y no influía en absoluto en la capacidad del Deportivo para reforzar el equipo en el mercado de invierno ni rebaja el techo salarial marcado por la Liga de Fútbol Profesional.

Pese a que el club coruñés seguía al prometedor futbolista desde la pasada campaña, cuando se distinguió como una de las figuras emergentes del equipo cántabro en el ascenso desde Segunda B (jugó 34 partidos, 23 como titular y marcó un gol), la operación se aceleró durante las últimas horas. Saúl terminaba la vinculación con su club el próximo 30 de junio, por lo que podía negociar su marcha a cualquier otro desde pasado mañana, día 1 de enero. Es más, al parecer, numerosos conjuntos de Segunda y alguno de Primera División, como el Villarreal o el Almería, se habían interesado por sus servicios. El Deportivo se adelantó a todos y se convirtió en el primero que llegó a un acuerdo con el Racing para llevarse a una joven promesa por cuya marcha dentro de solo unos días en Santander quizá no hubiesen recibido un solo euro.

Saúl García Cabrero, nacido en Vioño de Piélagos, Cantabria, el 9 de noviembre de 1994, forma parte de la fecunda cantera del Racing, que en las últimas temporadas ha brindado al fútbol profesional perlas como Jairo, el mediapunta del Sevilla que ahora milita en préstamo en el Mainz alemán, o el guardameta del Recreativo Dani Sotres, habitual en la selección sub-21. El nuevo futbolista del Dépor es un año menor que ambos, pero esta se convierte en su segunda temporada con el primer equipo del Racing, donde debutó con 18 años.

Porcentaje y preferencia

Fuentes del club cántabro conocedoras de la operación anunciada ayer afirmaron que en las cláusulas del acuerdo rubricado con el Deportivo figura que un pequeño porcentaje de un hipotético traspaso posterior recaería en la entidad del Sardinero y que esta también dispondrá de preferencia respecto a otros clubes en caso de que el Deportivo desee ceder de nuevo a Saúl la próxima temporada.

El nuevo jugador del Dépor juega como lateral izquierdo, donde destaca por su fortaleza física (supera los 1,80 metros de estatura) y calidad técnica para servir buenos centros, muchos con destino al goleador marfileño Koné, gran artífice con 17 tantos del ascenso a Segunda División el pasado verano. Aunque se trate de su posición natural, Saúl destaca por su polivalencia y también se puede adelantar a la de interior.

Tras su fichaje el Dépor apuntala un puesto en el que hace solo unos días anunció la renovación de Luisinho hasta junio del 2018. Actualmente el portugués y su compañero Canella, cedido por el Sporting de Gijón hasta final de temporada, conforman este puesto.