El Dépor corre contra la historia

Pedro José Barreiros Pereira
pedro barreiros A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Solo la victoria esta mañana en Villarreal le evitaría entrar a formar parte de los peores arranques ligueros del club

21 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La victoria del pasado lunes apenas maquilló el mal arranque de temporada deportivista. Trece puntos al cabo de quince jornadas apenas sostienen al Dépor clasificado en los puestos de permanencia, pendiente de volver a sumar esta mañana (12.00 horas, Canal+ Liga y GolT) o de marcador del Granada, que juega después. Solo un nuevo triunfo lo levantaría de un ránking que nunca gusta integrar: el de los peores inicios de Liga de la historia del club.

El equipo coruñés juega hoy con la expectativa de alcanzar los 16 puntos. Hace dos temporadas llegó a las Navidades con un paupérrimo bagaje de 12 puntos, claro que entonces se habían disputado diecisiete partidos. Uno antes, después de dieciséis, los futbolistas entrenados por Oltra también habían alcanzado la misma cifra y se destacaban entre los comienzos más paupérrimos del club. En aquella ocasión apenas había conquistado dos triunfos y seis igualadas, un paupérrimo balance que acabó convertido en un lastre durante las últimas jornadas y arrastró al Dépor de vuelta a Segunda División.

Ahora suman tres victorias y cuatro empates que, si se quedan así en las vacaciones, se convertirían en el quinto peor registro de su historia. El más pobre de todos se remonta a la temporada 64/65, cuando apenas ganó tres partidos, empató otro... y también acabó descendiendo.

Es más, de los siete peores arranques de temporada del Deportivo solo en una ocasión no bajó de categoría. Sucedió en la campaña 2007/08, cuando concluyó las dieciséis primeras jornadas con 14 puntos, pero finalizó con 52 (sumó nada menos que 35 en la segunda vuelta, más que el Barcelona o el Atlético de Madrid, que acabaron jugando la Champions), clasificado en la novena posición y hasta accedió a la Intertoto. Aquella Liga se recuerda porque el equipo coruñés disfrutó de una fenomenal remontada a partir del cambio al sistema de tres centrales y de un triunfo en Riazor frente al Valladolid.

En esta ocasión, si no desea obligarse a una cifras más propias de Europa que de la permanencia que se le exige, el Dépor necesita ganar en Villarreal.