Un Elche agarrado a su goleador

Pedro José Barreiros Pereira
Pedro Barreiros A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

DANIEL MADRIGAL

El brasileño Jonathas, autor de seis de los doce goles de su equipo, lidera al próximo rival del Dépor

13 dic 2014 . Actualizado a las 14:44 h.

El Dépor y el Elche dirimen un partido de almas gemelas. No en vano, saltarán pasado mañana (20.45 horas, Canal+ Liga y GolT) al césped de Riazor como penúltimo y colista, respectivamente, de la Liga. Con los mismos puntos (10) y goles marcados (12), el equipo que entrena Fran Escribá trata de sostenerse en la categoría de la mano de un bloque en crisis deportiva y económica.

Acierto

El éxito de Jonathas, incorporado de la Serie B italiana

Dicen que se parece a Diego Costa por su carácter y fortaleza física, pero esta perla brasileña que el Elche pescó en la Serie B italiana marca sus expectativas de permanencia. De disparo potente y gran movilidad pese a su estatura (mide 1,90 metros), llegó a ser internacional sub-19 con Brasil. Y por ahora está rindiendo a lo grande, pues suma seis de los doce goles de su equipo, en una proporción mayor que ningún otro delantero de la Liga.

Racha

Solo dos goles marcados en las cuatro últimas jornadas

Pese al gran rendimiento de Jonathas, el Elche acude a Riazor en un mal momento ofensivo, pues apenas ha visto puerta en sus cinco partidos más recientes, si se incluye el 0-0 de su partido de Copa contra el Valladolid. En Liga, empató sin goles en Getafe, igualó con el Córdoba (2-2) tras comenzar encajando dos goles, cayó goleado con la Real (3-0) y el pasado fin de semana el Atlético lo doblegó con comodidad por 0-2.

Plan

Estrategia, juego directo y velocidad por las bandas

El fútbol del colista se torna muy irregular y sin ideas en este primer tramo del campeonato. Abusa del pelotazo en busca de sus torres atacantes (Jonathas y su compañero Cristian Herrera, 1,89), así como de las jugadas a balón parado, donde el lateral zurdo, el veterano Edu Albacar, autor de dos goles, se revela como todo un especialista. Por ahora apenas ha explotado la velocidad de Rodrigues y el francés Fayçal en las bandas, así como la visión de juego del croata Pasalic (19 años), cedido por el Chelsea.

Dirección

Mosquera, de organizador a mediocentro defensivo

Los problemas económicos para compensar la plantilla del Elche han cambiado el rol del mediocentro coruñés, fichado el pasado verano tras quedar libre en el Getafe. El futbolista ha tenido que añadir a su conocida visión de juego una función más defensiva como centrocampista por delante de la zaga. El Elche aún no ha podido tramitar la ficha del jugador incorporado en principio para esta tarea, el congoleño Mudingayi, quien estaba en paro y lleva un mes entrenándose con el equipo, pero sin debutar.

Punto débil

Muchos goles encajados a balón parado

El rival deportivista se revela como el equipo más goleado, con 29 goles, 18 encajados a domicilio, y nada menos que 12 producto de su mal desempeño en la defensa de las acciones de estrategia del adversario. Esta cifra no encaja con su supuesta fortaleza en el juego aéreo, donde disfruta del techo de la Liga, el portero polaco Tyton (1,95 metros) y un buen puñado de futbolistas que rozan el metro y noventa centímetros: al margen de los citados Jonathas y Herrera, también los centrales Roco y Lombán alcanzan esta cifra, así como Pasalic.

Crisis económica

El técnico y la plantilla aplazaron una cantidad de su sueldo para fichajes

El Elche tiene un techo salarial de 12,5 millones de euros (el segundo menor), pero disputó la primera jornada de Liga sin poder inscribir a tres de sus futbolistas: Roco, Víctor Rodríguez y Cristian Herrera. Finalmente lo logró gracias a la colaboración de la plantilla, que se rebajó un porcentaje (cuyo montante ascendería a un millón y medio de euros) de sus sueldos, y del entrenador Fran Escribá, que aplazó una cantidad cercana a los 300.000 euros. Unos y otro cobrarán este dinero la temporada que viene. Además, el Elche está pendiente de ingresar un crédito de unos 20 millones de euros para incrementar su techo salarial y poder fichar así nuevos jugadores de cara al mercado de invierno.

Entrenador

La piedra angular del proyecto de esta temporada se sienta en el banquillo

El gran ídolo de la afición es Fran Escribá, el entrenador que guio al Elche a Primera después de 25 años en Segunda y lo sostuvo la pasada campaña en la máxima categoría con relativa tranquilidad. Claro que el pasado verano dejaron el club dos de sus pilares más sólidos: el central Botía (que acaba de jugar la Champions con el Olympiakos) y el exdeportivista Rubén Pérez (ahora en el Torino italiano).