Adiós al paseíllo de la humillación

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

El consejo cambia el sistema de votación y recuento de cara a la junta de accionistas de modo que no quedarán marcados los que se levanten a votar en contra

16 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante años, cuando un accionista del Deportivo quería ejercer su derecho en la junta y votar en contra de una propuesta del consejo de administración o simplemente abstenerse, tenía que soportar la humillación de levantarse en medio de la reunión y recibir los insultos de los acólitos de Lendoiro más fanáticos. En cambio, el entonces presidente del Deportivo facilitaba la discreción a los que votaban a favor de sus propuestas, dado que no tenían que erguirse. Veintidós años después de que la entidad blanquiazul se convirtiera en SAD, el paseíllo de la humillación será historia y nadie quedará marcado por su intención de voto.

De cara a la junta de accionistas que se celebrará el próximo día 25, el consejo de administración ha modificado el sistema de votación y el de recuento de modo que sea un encuentro más democrático y fiable a la hora de contabilizar los votos.

A las tradicionales dos urnas del «no» y la «abstención» se unirá una tercera para votar «sí». De este modo, todos los accionistas tendrán que levantarse para ejercer su derecho y no solo los que discrepen de las formulaciones realizadas por el consejo de administración que preside Tino Fernández.

Para agilizar el proceso, el club instalará dos zonas de voto, con tres urnas cada una. Además, los socios no tendrán que levantarse tras cada uno de los puntos que conforman el orden del día. Solo tras el último de los puntos.

Como en juntas anteriores, la tarjeta que se entregará a cada socio lleva una serie de papeletas de voto recortables, cada una con el número del punto del orden del día que corresponde y un código de barras, que el accionista deberá introducir en la urna que desee.

Código de barras

A la hora del recuento, también será historia la imagen del notario contando el número de acciones de cada papeleta y sumando con la calculadora. El código de barras que incluye cada voto informa del punto que se vota el número de acciones propias y representadas del socio, lo que, en teoría, concede mayor fiabilidad y agilidad.