Dentes sani in corpore sano

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

GONZALO BARRAL

El Deportivo imparte a los equipos de base unas charlas sobre la importancia de la higiene bucodental como vía de prevención de lesiones musculares

29 oct 2014 . Actualizado a las 09:43 h.

Toda precaución es poca para evitar lesiones y contratiempos. Y si la forma de prevenir resulta sencilla, pues mejor. Así lo piensan los responsables del fútbol base del Deportivo y así lo están llevando a cabo. Durante estos días, la doctora María López Varela imparte unas charlas en Abegondo para explicar a los jóvenes futbolistas la importancia que tiene la higiene bucodental a la hora de evitar algunas lesiones musculares. De momento, se ha dirigido a los juveniles y a los fabrilistas, pero está previsto que continúe con el resto de equipos en próximas fechas.

«Siempre hemos dicho que además de formar futbolistas debemos ser educadores y por eso entendemos que hay que promover este tipo de encuentros con los chicos», explica Alberto Gil, coordinador del fútbol base del Deportivo.

En esta primera charla, la doctora López Varela, de la clínica dental Icon, dio a los jóvenes algunos consejos de cómo combatir los problemas que puede generar un mal cuidado dental. «Son cosas normales pero que no está de más recordar. Hay que cepillarse bien los dientes a diario, usar hilo de seda, llevar una buena dieta equilibrada, realizar una revisión anual y, por último, les aconsejamos el uso de protectores bucales, que puede evitarles dañar una pieza dental», subraya la odontóloga.

Bebeto y los chicles

Dada la juventud del foro en el que imparte sus conocimientos, la doctora López Varela echa mano de la ejemplificación para captar más la atención de los jugadores: «Por norma, ellos saben que hay incidencia entre el mal cuidado de la boca y posibles lesiones, pero se sorprenden cuando les pones ejemplos, como el de Bebeto, al que masticar chicle en exceso le generaba dolor articular. O explicarles que la férula que lleva Cristiano Ronaldo le ayuda a mejorar el rendimiento», sostiene.

Porque si algo está claro y, según el doctor Carlos García-Fajardo «científicamente demostrado», es la relación entre algunos tipos de lesiones musculares y los problemas bucales. «En lo que a deportistas se refiere hablamos, principalmente, de roturas fibrilares de etiología desconocida».

La sangre, vehículo transmisor

¿Y cómo un problema dental se transforma en muscular? El doctor Fajardo, conocido en A Coruña por haber tratado a numerosos futbolistas como Rivaldo, Bebeto o Flavio Conceiçao, lo explica: «Habitualmente se produce un sangrado de encías y esa sangre es la que sirve como hilo conductor de las bacterias a otras partes del cuerpo. Así se acantonan en el sistema músculo esquelético y deriva en lesiones».

Otro problema que puede generar dolencias es tener una mala formación dental. En el verano del 2009 el Milan, tras haber alcanzado un acuerdo de compra con el Oporto por 15 millones, desechó el fichaje del lateral Aly Cissokho tras comprobar en el reconocimiento médico problemas de este tipo.

María López no duda en la explicación, ya que asegura que «aunque no siempre genere una lesión, una mala formación o una infección sí es fácil que provoque una disminución considerable del rendimiento».