El Dépor busca blindaje para Ipurúa

Xurxo Fernández Fernández
xurxo fernández A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

PACO RODRÍGUEZ

Víctor Fernández insiste en ejercicios específicos para una zaga sin consolidar

10 sep 2014 . Actualizado a las 20:25 h.

La reforma de última hora ha afectado especialmente a la defensa blanquiazul. Víctor Fernández volvió a insistir ayer en Abegondo en los ejercicios para coordinar una zaga sin rodaje.

Trabajo específico

Goles encajados de todas las maneras

Este Dépor tiene gol. Ha marcado tres en las dos primeras jornadas. Pero también adolece de una preocupante inseguridad defensiva que le ha llevado a encajar un par de tantos por encuentro -el segundo que más, después del Levante y empatado con el Real Madrid y el Elche-. Frente al Granada, recibió el 1-1 mediante un chut desde la frontal y el 2-1 en una jugada a balón parado. Contra el Rayo, de remate de cabeza desde el área grande, y con el pie en la pequeña. El trabajo de vídeo ha permitido al cuerpo técnico señalar las lagunas defensivas y a partir de ahí ayer se realizó un intenso trabajo en la adquisición de rutinas para la zaga y la medular.

La llegada de tres novedades de última hora en esa zona ha forzado un repaso de conceptos ya asimilados en pretemporada. El planteamiento del míster obliga al plantel a desenvolverse en espacios muy reducidos y a estar muy atentos a las ayudas y a la línea de fuera de juego. Todo esto se trabajó en la última sesión. Las acciones de estrategia también han tenido dos jornadas específicas hasta la fecha y habrá una más esta semana.

Alternativas dispares

Centrales veloces o con salida de balón

Los cuatro aspirantes a la pareja de centrales atesoran virtudes y defectos entre los que Víctor Fernández tendrá que elegir antes de la visita a Ipurúa. Insua y Lopo apenas sufren cerca de su área. Ahí demuestran colocación, contundencia y un notable juego aéreo. Además, el de Arzúa es fiable cuando se trata de sacar la pelota. Dotes que se difuminan cada vez que deben adelantar su posición hasta las proximidades de la medular, donde pecan de falta de velocidad.

Justo lo que aporta Diakité, un portento físico de enorme zancada y sólido al choque. Discreto, sin embargo, con la bola en los pies. Su fútbol encajó mucho mejor en Italia que en Inglaterra.

El cuarto en discordia es Sidnei, un jugador explosivo cuando está en forma y con un desempeño aceptable en el aspecto técnico y táctico.

La baja de Insua

El canterano volvió a entrenar al margen

En la criba previa al duelo con el Eibar, Pablo Insua parte con cierta desventaja. La falta de recursos le obligó a forzar frente al Rayo y se resintió de sus problemas en el tobillo (los arrastra desde la final del Teresa Herrera). Ahora, el técnico ha exigido que la recuperación sea completa antes de volver a contar con él, y el de Arzúa entrenó ayer al margen del grupo.

Ayudas constantes

Trabajo extra para centrocampistas y laterales

La propuesta de Víctor Fernández demanda también una mayor cantidad de ayudas por parte de centrocampistas y laterales. Sin un pivote defensivo puro, Juan Domínguez debe mejorar en la recuperación. También los hombres de banda, a los que se pide aunar presencia ofensiva y disciplina táctica para que el rival no explote los espacios a la espalda.