Una tableta para explicar la táctica en los cambios

Alexandre Centeno Liste
Alexandre Centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

La Soccer Playbook permite al equipo de entrenadores grabar diferentes acciones de estrategia y mostrarlas a los jugadores antes de que estos salgan al terreno

16 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Atrás quedaron los tiempos en los que el entrenador o el auxiliar portaban una libreta de notas para dar instrucciones a sus futbolistas antes de introducir un cambio. En el Dépor, eso suena a prehistoria. El ipad es la herramienta que usa Roberto Cabellud, el segundo técnico, para explicar al jugador que entra cuál debe ser su posición en el campo y, sobre todo, cómo afrontar las acciones a balón parado.

Dos son las herramientas que usa el técnico habitualmente. Una pizarra digital en la que dibuja la colocación del futbolista y las áreas por las que debe moverse y otra de táctica. Esta última se llama Soccer Playbook. Este programa permite al equipo de entrenadores del Dépor grabar diferentes acciones de estrategia: córneres, faltas... Y, antes de que el jugador salga campo, las visualiza con él ya en el terreno de juego y viendo cuáles debe ser, en primer lugar, la posición en la que colocarse y, posteriormente, los movimientos a realizar.

La aplicación incluye la indumentaria del Deportivo, los dorsales e incluso los nombres de los futbolistas que portan cada dorsal. Todo un adelanto a la hora de explicar los cambios a los jugadores para facilitar su comprensión.